;

Autor Tema: Propuesta de eliminación de la semana entre exámenes  (Leído 18784 veces)

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
Propuesta de eliminación de la semana entre exámenes
« en: 18 de Marzo de 2010, 23:33:36 pm »
Me ha llegado una nota del delegado de mi centro asociado comentando las conclusiones del último informe del Vicerrectorado .Una de ellas recomienda que ante la excesiva masificación de alumnos en la 2ª semana de exámenes, se suprima la semana intermedia entre exámenes para equilibrar el número de alumnos que se presentan a cada prueba.Como creo que es de interés para todos os adjunto la información
Copia textual del informe:
"2. Propuesta sobre modificación del calendario de exámenes.
En la actualidad, la UNED mantiene un sistema de dos semanas de exámenes que permite a los estudiantes acudir en primera o en segunda semana de exámenes indistintamente, cambiándose el horario de todos los exámenes de mañana a tarde entre la primera y segunda semana. En la práctica, esta separación de dos semanas de exámenes ha supuesto una gran desproporción entre los estudiantes que acuden a examinarse en primera semana respecto a la segunda que es mucho más numerosa.
Esta desproporción genera grandes diferencias en el trabajo que desarrollan los Centros y los Tribunales durante los exámenes. Al mismo tiempo, supone un cierto agravio comparativo en cuanto al tiempo de estudio que tienen los estudiantes de segunda semana respecto a la primera. Como primera medida para facilitar el estudio, desde el Vicerrectorado se ha propuesto retrasar una semana las pruebas de febrero para que el primer parcial no sea tan reducido respecto del segundo (lo cual se agudiza por las fechas de matrícula en la UNED a comienzos de cada CursoAcadémico).
El sistema actual de exámenes puede mejorarse para todos los colectivos suprimiendo la semana intermedia de exámenes y retrasando la primera semana de cada convocatoria a las fechas que, en la actualidad, ocupa la semana intermedia.De esta forma las dos semanas de exámenes se desarrollarían de forma continuada.
Entre las ventajas que aporta esta modificación, podemos subrayar:
1. Más tiempo para estudiar en cada parcial. Se ganaría una semana de estudio respecto del sistema actual (en el caso de las pruebas de febrero se ganarían dos teniendo en cuenta que ya hemos retrasado una semana el comienzo global de las pruebas).
2. Más tiempo para tutorías. Muchos centros no imparten tutorías durante la semana intermedia de exámenes, por lo que la eliminación de esta semana aportaría una semana más de tutorías a todos los centros.
3. Más tiempo para la evaluación continua. La entrega de los ejercicios de los grados sigue un calendario muy ajustado que se vería aliviado con el retraso.
4. Más tiempo para la atención de los Departamentos. En muchos casos los Departamentos no ofrecen la debida atención durante la semana intermedia, por lo que la supresión aportaría dos semanas más de plena actividad durante cada curso.
5. Mejor servicio en los Centros. En el sistema actual, el Centro Asociado se ve afectado en sus actividades durante tres semanas por lo que la eliminación de la semana intermedia aliviaría el trabajo de todos.
6. Mayor rendimiento del conjunto de la Universidad. Las tres semanas de exámenes afectan a otros muchos servicios y actividades que se realizan en
cada curso y que afectan a profesores y órganos colegiados.
7. Mejor adaptación al EEES. La evaluación continua y las necesidades de otros programas como los posgrados recomiendan este ajuste para hacer coincidir las pruebas y tener más tiempo efectivo de docencia y aprendizaje.
Con estos argumentos, la propuesta que el Vicerrectorado de Estudiantes desea realizar al Consejo de Gobierno es suprimir la actual semana intermedia de exámenes retrasando el comienzo de las pruebas a la que es ahora la semana intermedia de exámenes y desarrollando las dos semanas de forma continuada.
Todo ello, manteniendo el actual sistema de variación de horario y demás garantías para los estudiantes."

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
Re: Propuesta de eliminación de la semana entre exámenes
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2010, 23:56:22 pm »
La única ventaja que proponen sería tener una semana más para estudiar (según ellos), el resto son ventajas "para ellos".

A mi me viene bien como está ahora precisamente por las particularidades de la mayoría de los estudiantes de la UNED (obligaciones laborales/familiares, etc), de modo que me organizo las asignaturas "más asequibles" para la primera semana y las que llevo peor tengo cerca de 10 dias más para un último esfuerzo.

Desconectado mostachon

• Gran usuario
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2010, 00:02:52 am »
Me gusta el sistema actual y cada cual es libre de ir la semana que quiera. Estos de la UNED
"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2010, 00:07:18 am »
Cada día me sorprendo más de la Uned.

Por el amor de Dios, qué pretenden hacer, suprimir la semana entre la primera y la segunda semana de examen... que barbaridad. Eso los estudiantes no podemos permitirlo, bajo ninguna presunta justificación. Acaso no se iba todo a solucionar con el escaneo de los exámenes.

En cuanto a las ventajas enumeradas tan solo decir que eso es en el papel, pues pasado un curso estaríamos igual que estamos ahora, pero con esa semana de menos, eso seguro.

Si el problema planteado es que muchos estudiantes se presentan a examen en la segunda semana, pues que sea obligado, por ejemplo, por orden alfabético repartidos entre la primera y la segunda de exámenes, pero siempre con una semana en blanco entre una y otra.

Además, los que van (o vamos) a la segunda semana no vamos con todos los exámenes, pues en algunos vamos a la primera y en otros a la segunda. No hay ventaja para unos y otros, pues sólo tienen que hacer, lo que hacen, es preguntar cosas distintas o bien repetir alguna pregunta de la primera semana, y así nadie lleva ventaja.

Particularmente, siempre, me ha gustado más ir a los exámenes a la primera semana; pero dejo algunos para la segunda.

No me gusta la idea nada de nada >:(

Saludos,

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2010, 00:17:50 am »
Esa propuesta es un auténtico disparate contra natura, contra la peculiar naturaleza de nuestra universidad y contra la peculiar naturaleza de quienes en ella estudiamos, la gran mayoría clase trabajadora.

Esto me huele a algún tipo de estrategia conservadora de la UE, o algo de eso. Desde luego que de progresista no tiene nada esta medida, yo creo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2010, 00:23:00 am »
Hola:

No sé de quien ha sido la idea, pero a mí personalmente no me gusta y no me conviene.

Primero porque no es lo mismo faltar al trabajo dos o tres días una semana y a las dos semanas otros dos o tres días, que faltar al trabajo las dos semanas seguidas.

Segundo, los que tenemos mala memoria necesitamos un tiempo para memorizar ciertos conceptos y temas, que se empeñan en que memoricemos y me viene muy bien esa semana en medio.

Por lo demás no veo ninguna ventaja para el alumno, los buenos docentes no dejan de atender los foros en ningún momento, aunque estén en los tribunales (que los hay que han contestado a dudas por la noche), los malos docentes seguirán sin atender al foro ni en esa semana ni en ninguna, Verbigracia: Procesal I

Saludos cordiales,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado tortux

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/07/07
    • Kozmicblues
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2010, 00:27:01 am »
Pues me uno al colectivo que está en contra de esa supresión... >:( Dejemos las cosas como están y que se preocupen en mejorar otras cosas, como el tiempo de corrección. Si a veces ya es agobiante, si nos quitan esa semanita que tenemos en medio para repasar....
Por otro lado, ¿cómo que los de la segunda semana tienen más tiempo para estudiar?, ¿qué más da?, todos podemos elegir cuando examinarnos, nadie tiene la obligación de examinarse en la primera semana, desventaja ninguna, todos tenemos las mismas oportunidades, ¿porqué ponerlo más difícil?
¿Han pensado que la mayoría de los estudiantes de la UNED trabajamos?, no es lo mismo faltar al trabajo varios días dos semanas seguidas que hacerlo con una semana en medio...
Simplemente, impresionante...esta UNED cada día me asombra más.
Todo tiene un fin...y mi licenciatura llegó...
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado nervion1905

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/09/09
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2010, 00:30:10 am »
Ese cambio lo vería un disparate.

Desconectado Gofio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/09/07
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2010, 00:35:20 am »
¿Y porque no hacen exámenes todos los meses liberando parte del temario, en vez de ir con todo a un unico exámen?
¿Y porque no son los profesores del centro asociado los que hacen de tribunal y controladores en vez de gastarse una cantidad inmensa en pasajes, hospedaje, dietas de los profesores que envian desde Madrid a cada centro asociado?
¿Y porque muchos profesores titulares no dan videoclases, resumenes, esquemas etc de su materia en vez de limitarse a vendernos sus libros, algunos infumables?
¿Y porque muchos foros de los cursos virtuales estan totalmente desiertos por los profesores que deben atender a dudas y problemas, y eso del "curso virtual" queda en un nombre que en nada se parece a la realidad?

Hay muchas cosas por cambiar en esta universidad, pero juntar las dos semanas de examenes en ningun caso ayuda al alumno.

Desconectado jolu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2010, 00:37:21 am »
Igualmente me parece no una barbaridad, pero si un empeoramiento de las condiciones para hacer los exámenes. Por ello creo que merece la pena que nos movamos para contrarestar esa idea.
 Si alguien, mejor algún delegado, que se coordinara con los demás delegados de las demás facultades, porque esto afecta a todos los alumnos de la Uned, nos pusiera un modelo de escrito donde se recoja todo lo que habéis comentado antes y algunas razones mas y una dirección de correo o incluso un Fax para mandarlo, pues creo que algún efecto haría.
Saludos.

Desconectado IUSTITIA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/10/07
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2010, 00:48:23 am »
Algún alumno se ha quejado al respecto de la existencia de dos semanas de examenes separadas???
Algún alumno se encuentra en desigualdad de oportunidades a la hora de superar su examen, con respecto a los que se examinan en diferentes semanas?
Porque ya puestos, que tb supriman septiembre para los que no se presentan en junio, ya que asi van a tener la ventaja de estudiar 8 semanas más  ::) ::).

En fin, una gaitada para reducirles problemas a ellos y que intentan colarnos como algo beneficioso para el alumnado. NO WAY, MAN !  ;D.

Desconectado Francisco1345

• Usuario de honor
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2010, 01:07:36 am »
No deberiamos admitirlo, bajo ningún concepto!!

Yo siempre me divido los exámenes en dos partes, osea, voy a la primera y a la segunda. Y nos viene perfecto, esa semana entre medias, para poder prepararnos como tirón final el resto de las asignaturas.

Así que mejor que propongan que lleguen los exámenes realizados a su destino final, es
decir a Madrid, en el plazo mínimo de dos días. Y si lo hicieran, mediante sistema de escaneo, llegaría incluso en el momento.
No como ha ocurrido, ya este curso, que la mayoría de las notas las han publicado muy, pero que muy tarde. Y todo, según dicen los correctores por tardarles tanto tiempo en llegar. A veces la verdad, pienso que nuestro país se encuentra en el culo del mundo!!

Así que por mi parte, nada de efectuar los cambios propuestos....

Ruego al iniciador de este hilo, que por favor, nos mantenga informados...y si tenemos
que ir mucha gente a la Uned - Madrid, allí nos tendrán.
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado gadiuned

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/05/09
  • Morante, el arte. ¡Viva la Fiesta!
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2010, 01:31:13 am »
Con la pechá de exámenes que tengo que hacer me volvería loco dos semanas seguidas sin parar. Ésta es una medida que les conviene a ellos, a nadie más, por eso la proponen.

Desconectado ana78

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/11/09
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2010, 05:53:21 am »
Estoy de acuerdo con todos mis compañeros. Esto no es la presencial para tener que enfrentarnos con 5 asignaturas en una semana y media o dos. Si no ¿cómo compaginarlo con el trabajo y la vida familiar? De verdad, es que tengo la sensación de que intentan vendernos la burra cada 2x3.
A por el máster

Desconectado quelrra

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/09
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2010, 07:19:07 am »
Yo también me niego a aceptar la propuesta.
Yo sólo veo ventajas para ellos.
Este año me he examinado de dos la primera semana y he tenido la nota de ambos casi los últimos días. ¿ qué historia de que se acumulan los exámenes para corregir?
¿ qué moto nos están vendiendo? ¿ qué tendremos más tiempo para estudiar?
Vamos a ver, a mi me parece más corto el tiempo del segundo parcial, un mes menos.

Desconectado maesu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/09
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2010, 08:02:40 am »

Tremendo, hay que ver lo que hace esta gente para su comodidad. Todo menos beneficiar al alumno, que es el pobre que se las ve y se las desea para poder costearse estos cursos y compaginarlos con el trabajo, la casa y la familia..... Me parece muy fuerte que esta gente diga que algunos tenemos ventaja sobre otros con este sistema.... el alumno que tenga que examinarse de siete u ocho no te quiero contar.... La mayoría de los que estamos aquí trabajamos y si no fuera porque podemos elegir en presentarnos en dos horarios distintos y un poco espaciados no tendríamos posibilidad ni de acudir a los examenes....

Yo creo que estos de la Uned se han crecido con esto de que este año hay más matriculas y se creen que somos todos borregos y van ha hacer lo que a ellos les de la gana.

Señores, ¿no tienen suficiente con los precios abusivos del material y de la matricula? Hay mucha gente como yo, que es lo único que obtenemos de este centro, porque las tutorías y demás son nulas, ya que vivimos a bastantes kilometros del nuestro Centro Asociado, en mi caso 60 kilometros, que me tengo que hacer cada vez que voy a un examen.... A lo mejor también proponen para corregir con más celeridad que vayamos todos a Madrid a hacer los examenes para que no les tarden tanto en llegar....

Es el colmo.... me parece indignante.....

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2010, 08:49:48 am »
Totalmente en contra!
Solo falta que se les ocurra concentrar todos los exámenes en un par de días, y el que tenga varios a la vez, que se examine de madrugada y así no estamos tantos días nerviosos  >:(
Como decían por este hilo. las ventajas son para ellos.
Espero que no prospere este disparate.

Desconectado Jaquetón

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/12/06
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2010, 09:00:59 am »
Una auténtica barbaridad. Esta gente lo que quiere es no trabajar. Mira que ya es difícil.
El defensor del estudiante (o como se llame) que se haga eco de este tema.
 >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Desconectado isacaran

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/07
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2010, 09:18:55 am »
creo que cada vez fomentan mas que nos busquemos la vida en otras facultades ,por cierto en  Udima me han comentado que funcionan de lujo sabeis algo al respecto???

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2010, 09:25:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
creo que cada vez fomentan mas que nos busquemos la vida en otras facultades ,por cierto en  Udima me han comentado que funcionan de lujo sabeis algo al respecto???

Ni idea, pero si funcionan de lujo seguro que es caro  :(