Hola, yo estaba allí hace dos días saliendo de clase, estudio Periodismo en la complu además de Derecho en la UNED, y nuestro rector no mira por nosotros. No intento justificar la agresión, porque es algo indefendible y condenable, pero tenéis que ver lo que pedimos. Colegios Mayores con luz, agua caliente, internet y habitables, sobre todo habitables, sin habitaciones apuntaladas, sin huumedades. Son colegios mayores concertados con la UCM, entrar en ellos es muy difícil, notas, expediente académico, entrevista con el alumno y los padres y un fuerte desembolso económico, tras el cuál el alumno se encuentra con unas instalaciones pésimas. Hay más colegios mayores, sí, los hay privados pero supone un gasto e entre 800-1000€ al mes, excepto para algunos colectivos tipo hijos de funcionarios, hijos de militares...
El campus de moncloa está hecho una pena. Las facultades están en mal estado, aseos gastados, aulas que necesitan reformas urgentes, bibliotecas muy pequeñas... y en algunas facultades donde la carrera debe ser eminentemente práctica han eliminado los talleres. Es decir, en mi facultad por ejemplo hay tres licenciaturas: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP. Tenemos diez mini salas para montaje de vídeo, en betacam, un formato en sin aplicación ya en el mundo profesional, seis aulas de radio, dos de ellas graban en cinta, cassette, cuatro en digital, y tan pequeñas que grupos de alumnos de seis no caben, teniendo en cuenta que superamos los cien alumnos por clase. Dos aulas-estudio de televisión, equeños, con una sola cámara con el logo de TVE y muy antiguas. Y por si fuera poco, el año pasado cerraron el taller de radio que teníamos en el sótano de la facultad en el que cualquier alumno mariculado podía asistir a cursos de locución, grabación, producción... de medio audiovisuales para completar su formación, todo de forma gratuita y con créditos de LC aunque eso sea lo de menos. Yo tuve la oportunidad de asistir a uno de estos cursos en julio de hace un par de cursos y aprendí en cinco mañanas lo que no había aprendido en los dos cursos de carrera que llevaba. ¿Por qué lo cerró? Porque ahora el mismo taller abre sus puertas convertido en máster, previo pago de entre 3.000-6.000€ dependiendo de la duración y la modalidad. Mi sueldo de dos años en un máster...
Muchos profesores no tocan la parte práctica, y se entretienen en mandarte comprar su/s libro/s en la papelería de la facultad, para estudiarlo y superar la asignatura sin haber tocado una cámara. Y sí, la facultad es presencial. No sabéis como deseo que en la UNED haya periodismo, haría lo mismo pero con los materiales y el campus virtual de esta universidad, la formación sería igualmente a distancia, puesto que en la complutense al menos en esta carrera es suficiente con superar el examen, si has ido a clase o te ham comprado el libro del profesor y estudiado como por coma no tiene importancia.
Esto es en mi facultad, pero en físicas se encerraron hace tres años para protestar porque lel edificio estaba en estado ruinoso, con paredes y muros apuntalados. Y mientras, los créditos no dejan de subir, con menos becas y más gastos.
No tenemos un buen rector que mire por sus estudiantes, sino a un hombre que ve la universidad como una empresa privada obligada a sacar beneficios y balances en positivo.