;

Autor Tema: mobing  (Leído 9119 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #20 en: 06 de Abril de 2010, 20:55:18 pm »
Unos post más atrás donde dije "casitigo para los sujetos pasivos" quise decir "castigo para los sujetos activos", disculpas por la errata.

Obviamente, sólo falta eso en nuestro ordenamiento jurídico, que castiguen encima a los sujetos pasivos !!


Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2010, 02:17:43 am »
Hoy en día el "mobbing" no tiene que ser sólo laboral, suele tratarse de mobbing escolar.... y Emanuel no lo ha aclarado todavía.

Yo creo que en este caso se ha tratado de un "mobbing" escolar, pero hemos asustado la aclaración del problema.

Así que quien tiene que aclararlo es Emanuel - adelante, por favor, ya se fueron los malos de la película :D

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #22 en: 07 de Abril de 2010, 02:27:43 am »
Citar
Me gustaría saber si alguno de vosotros conoce a alguien con experiencia que haya llevado algún caso de mobbing en los juzgados. Me sería de gran utilidad.

Al Juzgado por mobbing no, pero yo denuncié a la Guardia Civil a una profesora de mi hijo por "acoso escolar" pero contra mí. No llegó lógicamente a los Juzgados, pero funcionó - dejó de llamarme - y se trasladó. Se molestó por la nacionalidad de mi hijo en ese momento que creo que era cosa mía y insistió en una vacuna especial con que no estaba de acuerdo.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado SIMPLICISSIMUS

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1773
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
Re: mobing
« Respuesta #23 en: 07 de Abril de 2010, 06:48:28 am »
He leido por casualidad estos comentarios y, mira por donde, me encuentro con que tengo decidido presentar un recurso contencioso-administrativo para lo que tengo plazo sólo hasta el próximo día 23. El caso es que llevo tres años sometido a mobbing en una Administración Local. Formulé una denuncia e instruyeron unas diligencias previas -a las que aún no he podido acceder- archivándola con argumentos como que, probado que se me amenazó con hacerme la vida imposible si "puenteaba" a mi jefe, esto no es una amenaza sino una instrucción de la forma de trabajo o, cuando se me dijo "a ver si eres hombre y das la cara de una vez" -soy bisexual- no se me dijo en el sentido de mi condición sexual sino "como persona", que no sé qué es peor. Desconfío hasta de los abogados y he optado por representarme a mí mismo como permite la Ley a los funcionarios en estos casos. Me han cambiado cinco veces de despacho en tres años. He estado seis meses de baja continuada por un problema de ansiedad generalizado. Llevo en tratamiento médico año y medio. Me han tenido sin competencias ni trabajo año y medio. Me han puesto de Jefe a un compañero con menor titulación. Y encima me amenazan a través de intermediarios con que no voy a poder probarlo y me van a denunciar por imputar falsos hechos porque incluso mi Jefe máximo llegó a zarandearme por el cuello de la camisa, escupirme en la cara, entrarme a empujones en su despacho y aislarme física y moralmente...
Poner el Derecho del revés.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #24 en: 07 de Abril de 2010, 08:36:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He leido por casualidad estos comentarios y, mira por donde, me encuentro con que tengo decidido presentar un recurso contencioso-administrativo para lo que tengo plazo sólo hasta el próximo día 23. El caso es que llevo tres años sometido a mobbing en una Administración Local. Formulé una denuncia e instruyeron unas diligencias previas -a las que aún no he podido acceder- archivándola con argumentos como que, probado que se me amenazó con hacerme la vida imposible si "puenteaba" a mi jefe, esto no es una amenaza sino una instrucción de la forma de trabajo o, cuando se me dijo "a ver si eres hombre y das la cara de una vez" -soy bisexual- no se me dijo en el sentido de mi condición sexual sino "como persona", que no sé qué es peor. Desconfío hasta de los abogados y he optado por representarme a mí mismo como permite la Ley a los funcionarios en estos casos. Me han cambiado cinco veces de despacho en tres años. He estado seis meses de baja continuada por un problema de ansiedad generalizado. Llevo en tratamiento médico año y medio. Me han tenido sin competencias ni trabajo año y medio. Me han puesto de Jefe a un compañero con menor titulación. Y encima me amenazan a través de intermediarios con que no voy a poder probarlo y me van a denunciar por imputar falsos hechos porque incluso mi Jefe máximo llegó a zarandearme por el cuello de la camisa, escupirme en la cara, entrarme a empujones en su despacho y aislarme física y moralmente...

Suponiendo que todo lo que dices es tal como lo cuentas, la cual no dudo ni tengo porqué dudar:


¿Y ante semejante conjunto de violaciones de tan elementales derechos fundamentales y bienes jurídicos, de la persona y del trabajador (sea por cuenta ajena o sea en condición de funcionario) no se te ha ocurrido presentarte en el Juzgado de Instrucción y presentar queralla criminal contra todas y cada una de las personas físicas autoras (unas por acción y otras por omisión)?. Daños psíquicos es un delito (y tienes partes médicos); coacciones y amenazas es otro delito; contra la moral otro delito ETC


La jurisdicción penal prevalece sobre todo orden jurisdiccional.

Si no pones remedio a esto acabarás con una anulación y desintegración de la personalidad, que es uno de los más elementales derechos.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Bourbon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 116
  • Registro: 15/03/09
Re: mobing
« Respuesta #25 en: 07 de Abril de 2010, 09:48:04 am »
Bien, no insistas, que yo sepa tan sólo existe una sentencia por coacciones en Alicante. La vía penal no es la adecuada, tristemente no lo es, pues el castigo penal sería la lógica condena al acosador.

Simplicissimus, yo vivo una situación similar en la administración pública desde hace unos 7 años. Quizás te pueda recomendar un par de consejillos. Yo voy a iniciar la vía judicial en breve, y sólo busco un abogado capacitado para llevar mi tema, sin embargo te podría recomendar peritos (catedráticos de reconocido prestigio) que pueden ayudarte en el proceso.

Con respecto al cierre del procedimiento del que hablas y del que no te facilitan información. A mi me pasó lo mismo y lo recurrí, creo que va por buen camino.

Creo que entre todos podemos ayudarnos, esto es complicado y es mejor reunir información para afrontarlo.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #26 en: 07 de Abril de 2010, 09:54:59 am »
Insisto lo que yo crea conveniente, compañero......quién eres tú para dar por cerrado el debate o callar la boca a otro miembro de este foro?

Puede ir a la vía penal por coacciones, puede ir por daños psíquicos, puede ir por daños morales, puede ir por amenazas, y puede ir por cualquier conducta que esté tipificada como delictiva en el CP del 95 !! .....y obtendrá indemnización derivada de todo delito o falta. Estudia LECriminal.


A ver si aprendemos a intervenir en este foro, que digo yo que ya va siendo hora de que el ego mal llevado lo dejemos en casa, co-ño, con la soberbia.

Ea, ya se me cruzaron los cables otra vez, si es que no aprendemos !!

Un saludo.


Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Bourbon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 116
  • Registro: 15/03/09
Re: mobing
« Respuesta #27 en: 07 de Abril de 2010, 10:01:49 am »
Vamos a ver, yo te informo enla medida de mis posibilidades y conocimientos. Me parece muy bien que opines así, yo también lo hacía hace tiempo, y simplemente te recomiendo que acudas a la jurisprudencia y te darás cuenta de que no hay muchas posibilidades.

Esto es un dialogo, cada uno expresa su opinión y yo te doy la mía.

El mobbing se trata de manera muy diferente en el terreno laboral y en la administración pública donde apenas se ganan procedimientos.

Como te digo la mejor forma de apreciar esto que te digo es acudir a la pagina del popder judicial y consultar la jurisprudencia de tribunal supremo, TSJs, Audiencia Nacional y APs. Si encuentras una sola sentencia en vía penal me lo comentas, porque yo no he visto muchas que digamos.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #28 en: 07 de Abril de 2010, 10:14:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vamos a ver, yo te informo enla medida de mis posibilidades y conocimientos. Me parece muy bien que opines así, yo también lo hacía hace tiempo, y simplemente te recomiendo que acudas a la jurisprudencia y te darás cuenta de que no hay muchas posibilidades.

Esto es un dialogo, cada uno expresa su opinión y yo te doy la mía.

El mobbing se trata de manera muy diferente en el terreno laboral y en la administración pública donde apenas se ganan procedimientos.

Como te digo la mejor forma de apreciar esto que te digo es acudir a la pagina del popder judicial y consultar la jurisprudencia de tribunal supremo, TSJs, Audiencia Nacional y APs. Si encuentras una sola sentencia en vía penal me lo comentas, porque yo no he visto muchas que digamos.


¿Qué esto es un diálogo?, pero si me estás diciendo que "NO INSISTA" !!, y eso no puede interpretarse de otra forma como que me estás cerrando la posibilidad de seguir debatiendo.


Mira, si es que no te das cuenta, pero tú mismo lo dices "no existen muchas sentencia penales"......pero, ¿existen?


Y luego, tú me vienes con jurisprudencia, muy espectacular, muy bien, pero yo te vengo con la ley (PRINCIPAL FUENTE DEL DERECHO, mira 1.1 CC) y te vengo con el principio de legalidad de los delitos y las penas (art. 25 CE 78, y art 1 y 10 CP 95); y te vengo con los principios de legalidad procesal jurisdiccional y competencial (y si existen conductas tipificadas como delictivas se puede ir a la vía penal); y te vengo con la Lecriminal que tiene positivada un resarcimiento del daño al sujeto pasivo o víctimas.


Que yo no te quito razones (tranquilo en este sentido) ni quiero las razones para mí, que abro el campo, nada más.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: mobing
« Respuesta #29 en: 07 de Abril de 2010, 10:39:13 am »
A ver. Están muy bien las discusiones teóricas, pero.

Si tecleáis "mobbing sentencias" en google empieza a salir información.

Por ejemplo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login (un poco antiguas)

Y una del Tribunal Supremo, de 30 de enero de 2008: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sugiero a cualquier persona que sufra mobbing que se vaya armando de pruebas, incluyendo grabaciones, para poder enfrentarse a la situación. Y que se ponga en contacto con algún grupo anti-mobbing de su Comunidad.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #30 en: 07 de Abril de 2010, 11:19:20 am »
Seguimos sin entender lo que quiero decir. Entono pues el "mea culpa" por expresarme tan mal y no saber llegar al resto del contertulios. Lo siento.

No se puede ir a la vía penal alegando mobbing, puesto que no existe como tipo delictivo......pero sí existe la tipificación de una serie de daños a bienes jurídicos, y es que da la casualidad que el mobbing puede ocasionar esos daños a los bienes jurídicos protegidos en el CP 95.

Y la necesidad probatoria que recaerá en quien acusa pues es la propia del derecho penal, nada nuevo ni diferente porque el delito sea haya cometido en sede empresarial o en el puesto de trabajo......igual, exactamente igual, quien acusa debe probar que el imputado es culpable, y eso pasa tanto si el delito es en la empresa, como si es en el hogar, como si se comete en un parque o si se comete en la plaza del pueblo.

¿Se entiende ahora?
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: mobing
« Respuesta #31 en: 07 de Abril de 2010, 13:03:24 pm »
De hecho, en una de las sentencias que he encontrado se encuentra, precisamente, la vía penal.

Pese a ello, es más fácil (y rápido) seguir la vía laboral, y en su caso contencioso-administrativa.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Bourbon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 116
  • Registro: 15/03/09
Re: mobing
« Respuesta #32 en: 07 de Abril de 2010, 13:30:00 pm »
Todo mobbing, absolutamente todo mobbing, va acompañado de una baja laboral por enfermedad psicológica.

Al menos una enfermedad psicológica y en ocasiones otras físicas.

Esto, debería conllevar como mínimo un delito de lesiones, y cuando menos, éstas serían imprudentes. Siguiendo este análisis, siempre existiría el recurso a la vía penal por el desarrollo de estas lesiones. Sin embargo se cierra esta vía una y otra vez. Yo te doy la razón, ojala se pudiera acceder a ella y buscar la condena penal del maltratador, pero no dan cancha, y mientras una modificación legislativa no de pie al uso de esa vía, los jueces se lavarán las manos y no quedará más remedio que acudir a la vía laboral o contenciosa.

A ver si esta modificación llega pronto, pero no esta claro.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1773
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
Re: mobing
« Respuesta #33 en: 07 de Abril de 2010, 13:48:30 pm »
Gracias por vuestra ayuda y, sobre todo, por vuestra indignación. La exploración de caminos nuevos seguro que contribuirá a dar con soluciones distintas. Ante todo deciros, que ha sido mi dignidad la que me ha hecho enfrentarme a la situación, pero que he preferido estar cargado de pruebas, entre ellas, un parte médico dando cuenta al Juzgado de Guardia de la situación a iniciativa del médico de Urgencias. Me inclino, con Drop, a la vista de la jurisprudencia, por la vía contencioso-administrativa. Y aún así, es tal la presión que los Jefes ejercen sobre los "compañeros" que, mucho me temo que me va a ser muy difícil probar nada por la vía testifical. Y claro, invertir la carga de la prueba es una ficción muy bonita, pero ficción. Y con documentos se prueban, en su mayoría, indicios, pero no hechos que son fundamentales. Os diré que hasta mi abogado habitual primero, me desaconsejó acudir al Juzgado y, cuando decidí hacerlo, me dijo, con excusas de que no dominaba el Derecho Administrativo, el Laboral y el Disciplinario, que no me llevaba el pleito. Meterse con el poder es jodido. En Madrid, Galicia, Valencia, Murcia, etc., con el PP o en Andalucía o Extremadura, como es mi caso, con el PSOE. De todas formas tengo decidido que, si lucho puedo perder, pero si no lucho estoy perdido, así que haya que ir a la instancia que sea, iré. Por cierto, como me han tenido sin trabajo un largo período de tiempo, qué os parece alegar mi derecho constitucional al trabajo. Esa hipotética e inejercible figura de nuestra Constitución, considero que podría encajar en este prototipo de mobbing tan dado a dejar inactivo al funcionario. Y como considero que la mejor manera de luchar contra el acoso es la transparencia y la publicidad, el abrir caminos para poder acceder al Supremo, al Constitucional, a La Haya o a cualquier instancia que de a conocer la proliferación de casos y los abusos que se cometen, contribuirá a que se luche contra ellos de una manera más eficaz y generalizada. Creo que los Deparatamentos de Riesgos Laborales tenían que estar muy al tanto de estos temas en todas las empresas y, sobre todo, en la Administración. Bueno, que me enrollo y estoy en segundo todavía, ¿qué será si algún día acabo la carrera y, lo que se va a poner más complicado, la ejerzo? De nuevo, gracias.
Poner el Derecho del revés.

Desconectado Bourbon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 116
  • Registro: 15/03/09
Re: mobing
« Respuesta #34 en: 07 de Abril de 2010, 14:46:10 pm »
Existen dos caminos para realizar la denuncia:

1.- Vía Responsabilidad Patrimonial por Mobbing.

2.- Vía Vulneración de Derechos Fundamentales, más rápida pero necesitas cumplir el requisito de los 10 días o 20 días tras la última agresión.

Esas son las dos vías por el Contencioso. Mi consejo: amplia prueba documental, alguna testifical y pericial médica (psiquiatrica y psicológica) las dos, una evalúa la patología y la otra la personalidad.

Debes acudir al procedimiento con una incontestable batería de pruebas, pero debes elegir tú el momento. Además te recomiendo revisar tu expediente personal y la documentación en el contenida, una negativa por parte de la administración te proporcionará una condena ante la AGPD (protección de datos) que te será de gran ayuda. La inspección de trabajo puede valorar pero no siempre le dan importancia capital en el juzgado, pues allí se valorarán las pruebas nuevamente y el dictamen de la Inspección pesa menos.

En cuanto a la carga de la prueba, en lo social es más fácil, en vía contenciosa debes cargar tú con su peso.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #35 en: 07 de Abril de 2010, 18:23:01 pm »
En la propia LEY 30/92 RJAPyPAC se indica (si no recuerdo mal) que la jurisdicción penal prevalece sobre la jurisdicción administrativa.

La jurisdicción penal prevalece sobre todo orden sancionador y es improrrogable (LRJAP y Lencriminal). El Ministerio Fiscal debe intervenir por ley (y lo tendremos de nuestra parte, aunque sea un órgano imparcial, pero acusa y persigue delitos).

Ante la reiterada y continuada vulneración tan graves de bienes jurídicos tipificados en el CP no cabe otra cosa (opinión personal) que el castigo de los culpables y la indemnización a la víctima que se deriva de todo delito o falta. Es más, que no se ha dicho, podría caber incluso una inhabilitación especial para superiores jerárquicos por prevaricación judicial si se demuestra que se dictaron órdenes, resoluciones o actos administrativos materialmente injustos e ilegales con total desprecio al ordenamiento penal y administrativo.......con lo cual nos quitamos de encima a los sujetos activos condenados culpables durante un tiempecillo.

Como incenveniente, que como no se aporten pruebas de cargo concluyentes que desvurtuen la presunción de inocencia de los imputados el Juez absolverá y se nos irán de rositas. Pero como en todo en la vida dependerá de hasta dónde se pretenda llegar.

Sin perjuicio ello de que la vía civil sea posible y la vía laboral sea posible.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: mobing
« Respuesta #36 en: 07 de Abril de 2010, 18:32:52 pm »
Aun recuerdo una vez que me llamaron a trabajar en la administracion por un periodo corto en que al parecer la manada de paletos que habian en ese lugar me hicieron no solo un vacio durante los 6 meses que duro el contrato si no que encima ni morbin ni leche que cuando salia a desayunar me ponian por los suelos, Bien un dia con un sol radiante y la CE en la mano aproveche que estaban todos en sus puestos (cosa rara) y le mire a cada uno de ello y les mostre la CE al final del citado y pretorico acto, los mande a tomar por el culo y me cogui los 5 meses de baja cobrando el 100%, en el cual hoy los veos como siempre en los bares nunca en sus despacho y me acerco y los mando nuevamente a tomar poi el culo....... A veces la ley no llega donde el desprecio se manifiesta......

                                      un saludo estimado palangana pues siempre e ilustran sus escritos. Seguro que eres un buen abogado o una buena persona y eso me da doble alegria :)

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: mobing
« Respuesta #37 en: 07 de Abril de 2010, 18:42:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


                                      un saludo estimado palangana pues siempre e ilustran sus escritos. Seguro que eres un buen abogado o una buena persona y eso me da doble alegria :)[/i]


Querido compañero, aunque parezca mentira e incompatible, nuestro compañero Palangana es las dos cosas, buena persona y buen abogado  :)

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: mobing
« Respuesta #38 en: 07 de Abril de 2010, 18:50:07 pm »
Buena persona sí que me lo considero, aunque debo aprender a que no se me crucen los cables tan fácilmente y a ser menos visceral;

Abogado no me lo considero hasta que así me lo indique el Colegio de Abogados y haya jurado.....la tramitación burocrática está en camino.

Jurista sí me lo considero, de Segunda B, pero jurista al fin al cabo.

Muchas gracias por vuestros ánimos, sois dos grandes compañeros.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: mobing
« Respuesta #39 en: 07 de Abril de 2010, 18:53:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Jurista sí me lo considero, de Segunda B, pero jurista al fin al cabo.

No te preocupes......jugaras la Champions ;) estoy segura.

Saludos

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m