;

Autor Tema: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?  (Leído 10173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado albertorro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 01/08/07
¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« en: 06 de Abril de 2010, 12:38:05 pm »
Hola compañeros:

Desde que conocí todas las notas del primer cuatrimestre me puse a estudiar las del segundo, entre éllas, filosofía, pensando en que, bueno, pues no debe ser de la más complicadas. Cual fue mi sorpresa que no me enteraba de nada de lo que estaba leyendo. comenzando por los planos epistemológicos, onotológicos, etc, pasando por el iuspositivismo y los principios, normas, valores, etc.


Comencé leyendo el libro 18 lecciones de Filosofía del Derecho, y así me iba, sin entender nada, por más veces que lo leía. Cambié al de lecciones de hermenútica jurídica, y parece que lo voy entendiendo mejor, pero con muchos problemas.

Me encuentro con que me quedan cuatro  asignaturas para terminar (Civil IV, Internacional Privado, Practicum Procesal y filosofía)  y que, a lo mejor pincho en junio por esta última, con lo que sumo más puntos al estado de nervios y desesperación en el que me encuentro.

¿Alguno de vosotros se examinó de Filosofía? ¿Sabéis cuál puede ser la mejor forma de estudiar y entender esta asignatura? ¿Quizás es cuestión de cambiar el chip a la hora de estudiarla?.

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos


Desconectado faly

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 298
  • Registro: 17/01/08
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2010, 12:59:50 pm »
Me uno a la petición. Me ha pasado igual - de no entender nada a entender un poco, pero no mucho más - con el de hermenéutica jurídica, es más, ayer lo expuse en el curso virtual, pero el problema está en los primeros temas que son imposibles de entender, emplean palabras y frases que tengo que estar continuamente con el diccionario en mano.  Por favor............ consejos, todavía estamos a tiempo de cambiar la forma de estudiar. Gracias.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2010, 13:04:03 pm »
Hola albertorro:

   Yo estoy estudiando Filosofía por el libro de Lecciones de Hermenéutica, como ha dicho el profesor en el foro de la asignatura no debes ligar los dos libros, te decides por uno y lo sigues.

  Le he dado una primera vuelta y no lo veo muy complicado, estoy en la segunda, ahora estoy pasándolo a Word y después contestaré alas preguntas que viene al final de cada tema y por último haré un esquema por Unidades, diferenciando las tres que tiene el libro.

  Si quieres podemos ir comentando lo que creas conveniente en este hilo, a ver si logramos tener una idea global y solucionar cualquier problema.

   Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado faly

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 298
  • Registro: 17/01/08
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2010, 13:17:41 pm »
hola jbr:

Te importa que me una a vosotros? estoy pensando en comprarme el libro y dejar el otro.

Gracias.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2010, 13:38:52 pm »
Hola faly:

  Por mi encantado, pero hay que tener en cuenta que tenemos que hablar con el mismo libro por delante, lo ha dicho el equipo docente, no debemos "ligar" los dos libros, pues tienen perspectivas diferentes.

  Saludos,

    Jbr


La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado panchita_zehn

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 391
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2010, 14:00:16 pm »
hola compañeros, qué libro recomendais?
yo iba a comprar el de 18 lecciones de filosofía pero por lo visto parece mejor el de hermenéutica, ahora estoy en duda

Desconectado faly

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 298
  • Registro: 17/01/08
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2010, 14:22:07 pm »
mientras que llega el libro, que ya he pedido, tengo los apuntes del foro que son del libro vuestro, por lo que estoy en "casi" disposición.  saludos 

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2010, 14:26:36 pm »
Hola Panchita_zehn:

  Cualquiera de los dos texto sirve para preparar la asignatura, yo me decidí por Lecciones de Hermenéutica porque era el más barato. Para mí es un buen libro, sólo tiene algunos epígrafes un poco más complicado, por lo demás está bastante bien.

  Pero cada uno debe tomar su decisión.

  Saludos,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado albertorro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 01/08/07
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2010, 16:44:06 pm »
Pues me parece bien Jbr lo que dices. Yo voy a continuar con el de hermeneútica y seguiré el procedimento tuyo. ante cualquier duda, la comentamos.

Por supuesto compañeras que por mí encantado de que seamos más para intercambiar opiniones. Podemos seguir en este hilo o bien por e-mail.

Por cierto Jbr, como te comento en el curso virtual de filosofía, estoy utilizando en Derecho Civil IV y, por cierto, están muy bien. Muchas gracias por tu trabajo

Desconectado Winnie

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Registro: 30/05/07
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2010, 17:56:05 pm »
Recomendais algunos apuntes, o sabeis de algunos apuntes buenos relativos al libro que parece ser más asequible el de Lecciones de Hermenéutica?

Desconectado panchita_zehn

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 391
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2010, 18:54:01 pm »
gracias por el consejo jbr, un saludo

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2010, 19:17:12 pm »
Hola:

  He puesto un mensaje en la asignatura para seguir el libro de Lecciones de Hermenéutica. ¿ que os parece que vayamos contestando también aquí a esas preguntas y al final hagamos un resumen y un esquema por cada tema?.

  Saludos
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado actu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 255
  • Registro: 27/01/10
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2010, 19:35:13 pm »
no le vamos a hacer una fiesta a jbr  para celebrar  sus 500 mensajes?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

  He puesto un mensaje en la asignatura para seguir el libro de Lecciones de Hermenéutica. ¿ que os parece que vayamos contestando también aquí a esas preguntas y al final hagamos un resumen y un esquema por cada tema?.

  Saludos
   jbr


Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2010, 19:38:09 pm »
¿ que como estudiar filosofía del derecho ? pero qué preguntas pues no hay mas secreto que hincando codos como todas las demás
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2010, 21:17:15 pm »
Amigo Actu:

   Gracias, la fiesta ya la heremos el curso que viene cuando terminemos, como hemos acordado, jajaj.

   Además he visto que ya mismo es mi cumpleaños en esta web, joo, cómo pasa el tiempo.

   Un abrazo,

    jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado ctorre9

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 422
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #15 en: 06 de Abril de 2010, 21:31:53 pm »
Hombre D. Jbr.

Para practicar la fiesta podemos también hacerla este año, no?

Por cierto pasé el otro día por tu pueblo pero iba muy justo de tiempo.

Y a propósito como eres capaz de entender esta asignatura, yo estoy leyendo los primeros temas por apuntes  (sabes que me niego a comprar libros) y no se a que puñetero libro corresponderán, pero eso si, la lectura de esta asignatura esta consiguiendo que me duerma antes ya que en tres ocasiones me he quedado frito con los folios en las manos.

Apenas me entero de lo que leo así que estoy pensando en mandar unos buenos jamoncitos y gambitas al equipo docente, que no es para prevaricar es porque me caen bien, lo prometo.

Un abrazo amigo.

Desconectado luciapoppe

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 119
  • Registro: 21/01/09
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #16 en: 06 de Abril de 2010, 21:40:41 pm »
Hola compañeros , he visto vuestros mensajes. el libro de Hermeutica juridica es bastante complicado en algunos temas . A principios de semana un compañero bajó los temas 5 al 18 que estan francamente bien comparados con los que ya habia en el foro y que se basaban en el citado libro.Pensaba estudiar los cinco primeros temas por el libro y coger los apuntes del 5 al 18, pero me habeis dejado en la duda con el consejo del departamento de no utilizar ambos manuales.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #17 en: 06 de Abril de 2010, 22:04:28 pm »
Amigo don ctorre9:

  Primero, no tienes verguenza, pasar por mi pueblo y no llegar,  ;).

  Segundo, ya sabes que para celebrar no hace falta mucho, se celebra lo que sea con tal de tomarnos unas cañas y ese marisco que tan bueno y cerca tienes.

  Tercero, En mi opinión tienes que seguir un solo texto, yo me decidí por el lecciones herméutica, ya sabes que tu eres de apuntes y yo de libros, y si sigues el de hermenéutica no creo que tengas ningún problema, no lo veo muy complicado (el otro no lo sé), aunque como ya sabes, cuendo llegue las notas de junio, ya veremos, jajajaj.

 luciapoppe, no debes de ligar los dos textos, no te vas a enterar de nada, es más según el equipo docente en el examen, según contestes por un libro o por otro te van a elvaluar diferente (bueno, diferente no, que puedes contestar diferente, siempre que te bases en uno de ellos).

  ánimos y mucha suerte,


  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado albertorro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 01/08/07
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #18 en: 07 de Abril de 2010, 06:40:38 am »
Respecto al uso de uno u otro manual en teoría comentan en el Departamento que ambos son válidos para estudiar y aprobar el exámen. Para mí creo que es más sencillo el de hermeneútica, porque intenta desde el principio hacer más digerible estas materias que, para nuestra forma de estudiar o de ver el Derecho, nos puede costar más comprenderlo. Además, al inicio de cada tema hace un resumen de lo visto hasta entonces, con lo que sirve de resúmen.

De todas formas, sigamos un texto u otro, ayer el tutor de mi Centro Asociado, Guadalajara,nos comentó que es bueno que cuando respondamos en el exámen, citemos el texto o autor sobre el que basemos nuestra respuesta, y así aclaramos dudas de cómo lo hemos estudiado, y además nos puede servir para mejorar la nota, pues pueden comprobar que dominamos la materia.

He entrado en el Curso virtual y pienso que está bien organizado. El equipo docente se esfuerza en responder dudas y preguntas. Es de agradecer, pues hay asignaturas donde el equipo docente no utiliza este medio. Además, en este medio participa activamente nuestro compañero jbr, con lo que el éxito está garantizado.

Yo os animo a todos que entremos y participemos, con lo que el equipo docente también se verá animado a seguir ayudándonos. Sería bueno, como dice jbr, que abramos un hilo por cada tema y que comentemos lo que queramos sobre cada uno de ellos

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Cómo estudiar Filosofía del Derecho?
« Respuesta #19 en: 07 de Abril de 2010, 08:51:30 am »
Hola:

  En mi opinión sería bueno que participásemos en el curso virtual, ya que como bien dice Alberto (que ahora sé tu nombre y apellido y me hace gracia tu nick, no quiere decir que eres muy grande,  ;D o igual sí)
el equipo docente de esta asignatura se muestra participativo y nos puede ayudar a superar esta "complicada" de entender asignatura.

  A mismo tiempo podemos seguir comentando lo que nos parezca por aquí y así dejamos constancia para compañeros que lo necesiten en cualquier momento., esta es sólo mi opinión.

  Saludos,

   Jbr



La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.