Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con simple22. No sé para que carajo queremos proteger la inviolabilidad del domicilio social de las personas jurídicas de órganos como la Inspección de Hacienda, de Trabajo, de la SS o la CNMV, salvo para facilitar que hagan chanchullos... Lamentablemente, una mala redacción de los preceptos constitucionales permite su interpretación y se crean derechos y garantías que antes no existían...
Estás de acuerdo con algo que yo no recuerdo haber dicho, perdona que te diga.
Estoy de acuerdo contigo en que en muchas ocasiones las genialidades del TS (y del TC) interpretando las leyes no tienen mucho valor... A continuación, a partir del punto, expongo una opinión.
En fin, el ordenamiento jurídico está vivo y es muy dinámico, pese a que en ocasiones no lo parezca. Con casi idéntica redacción aparece el actual precepto del art. 142 de la Ley General Tributaria 58/
2003, en la Ley General Tributaria 230/
1963, artículo 141, lo que quiere decir que esas facultades siguen siendo las mismas que en el periodo de la dictadura, cosa por otra parte lógica, salvo que se quiera dejar a la inspección de hacienda sin instrumentos para su natural competencia de comprobación, dando disoluta licencia al sector empresarial, que naturalmente cumplirá con sus obligaciones sin vacilación.
Por cierto, en el anterior
régimen dictatorial era suficiente el mandamiento administrativo del Delegado en caso de negativa a la inspección para entrar a la fuerza y no existía ese concepto de domicilio de personas jurídicas, a diferencia de la actual regulación, en la que
ahora se exige mandamiento judicial y el domicilio social está constitucionalmente protegido... Y en el caso de negativa (infracción tributaria) un tribunal no jurisdiccional podía privar de libertad al rebelde (la administración imponía penas de privación de libertad)... Supongo que todo esto se puede calificar de desjudicialización del derecho, que evidentemente nos lleva hacia el totalitarismo y a la constricción de las libertades, a diferencia de lo que sucedía en el antiguo régimen dictatorial...
Un saludo.