;

Autor Tema: GARZON HA RECUSADO A VARELA  (Leído 4019 veces)

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
GARZON HA RECUSADO A VARELA
« en: 24 de Abril de 2010, 16:59:26 pm »
CAUSA DE RECUSACION

Incurrir en el supuesto del Artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, parágrafo 10º: “Tener interés directo o indirecto en el pleito o causa”; con vulneración del Artículo 24.2 de la Constitución --derecho fundamental a un proceso con todas las garantías-- y de los Artículos 6.1 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos --derecho al Juez imparcial--.

El motivo de recusación aparece claro: el Juez de Instrucción no debe tener ni manifestar ningún interés particular en el contenido concreto o argumental de los escritos presentados, ni favorecer en modo alguno su eficacia o valor procesal, sino que debe limitarse a velar por el respeto de las normas procesales. En el caso que nos ocupa, el Excmo. Instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran sus Escritos de Acusación; una de ellas lo ha hecho, y la otra no. Con esta decisión, el Excmo. Instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado:

“El art. 24.2 CE, acorde con lo dispuesto en el art. 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, reconoce el derecho a ser juzgado por un Tribunal independiente y alejado de los intereses de las partes en litigio, de tal modo que la imparcialidad judicial constituye una garantía procesal que condiciona la existencia misma de la función jurisdiccional” [STC 154/2001].

Según se nos indica hoy, una de las acusaciones ha atendido el ofrecimiento del Excmo. Instructor, y otra ha declinado hacerlo, provocando así su expulsión de la causa. Pero el interés mostrado por el Excmo. Instructor, articulando una suerte de prórroga o nuevo traslado prohibido por la Ley [art. 202 L.E.Cr.], culminado en el día de hoy con la unión a los autos de un inaudito “segundo” Escrito de Acusación de ‘Manos Limpias’, determina la constatación evidente de la causa de recusación que hemos aludido.

La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional [vid. por ejemplo, STC 162/1999] ha abierto la posibilidad de una interpretación no restrictiva de las causas de recusación, “remontándose al principio de imparcialidad para, desde éste, deducir otras causas de abstención y recusación no contempladas expresamente en el listado legal” [Carlos Gómez Martínez, “La abstención y recusación como garantías de la imparcialidad del juez”]. Esta interpretación abierta está recogida por el propio Tribunal Supremo, que ha reconocido expresamente que:

“los pronunciamientos de los órganos jurisdiccionales llamados a interpretar y aplicar los tratados o convenios internacionales suscritos por España, en materia de derechos y libertades públicas, pueden llegar a identificar supuestos de abstención y de recusación hasta hoy no contemplados en nuestra legislación” [Auto de 1º de Octubre de 1997].

La Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aplicable al caso, ha venido a consolidar una férrea doctrina [Casos Delcourt, Piersack, De Cubber, Hauchlidt, Oberschlick, Castillo Algar, y últimamente STEDH Vera v. España, 6 de Enero de 2010] de amplio espectro donde “la imparcialidad judicial se salvaguarda también a través de las apariencias, pues en este punto está en juego la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia y, por consiguiente, un proceso justo requiere apartar todo atisbo de parcialidad que pueda afectar a los tribunales” [Rafael Jiménez Asensio, “Imparcialidad Judicial y Derecho al Juez Imparcial en la Constitución de 1978”. En fin, en este marco, este Excmo. Tribunal tiene declarado que:

“Puede afirmarse que no es posible obtener justicia en el proceso si quien ha de impartirla no se sitúa en una posición de imparcialidad, como tercero no condicionado por ningún prejuicio, bien sea derivado de su contacto anterior con el objeto del proceso o bien de su relación con las partes. Es por eso que no puede apreciarse en el Juez, respecto a la cuestión sobre la que ha de resolver y en cuanto a las personas interesadas en ella, ninguna relación que pueda enturbiar su imparcialidad. Incluso las apariencias pueden tener importancia, pues pueden afectar a la confianza que los Tribunales de una sociedad democrática deben inspirar a los ciudadanos en general, y en particular a quienes son parte en el proceso (STEDH de 1 de octubre de 1982, caso Piersack; STEDH de 26 de octubre de 1984, caso De Cuber, y STEDH de 24 de mayo de 1989, caso Hauschildt).

El TEDH se ha referido al punto de vista del acusado respecto de la imparcialidad del Tribunal, para decir que aunque su visión de la cuestión es importante, no es sin embargo decisiva; mayor importancia ha concedido al hecho de que sus sospechas puedan valorarse como objetivamente justificadas. (Entre otras en la STEDH de 25 septiembre 2001, Caso Kizilöz contra Turquía; en la STEDH de 25 julio 2002, Caso Perote Pellón contra España, y en la STEDH de 17 de junio de 2003, Caso Pescador Valero c. España).

La misma línea ha seguido el Tribunal Constitucional, que en la STC 69/2001, de 17 de marzo, con cita de otras muchas resoluciones, recordaba que «para que, en garantía de la imparcialidad, un Juez pueda ser apartado del conocimiento concreto de un asunto, es siempre preciso que existan sospechas objetivamente justificadas, es decir, exteriorizadas y apoyadas en datos objetivos, que permitan afirmar fundadamente que el Juez no es ajeno a la causa, o que permitan temer que, por cualquier relación con el caso concreto, no utilizará como criterio de juicio el previsto por la Ley, sino otras consideraciones ajenas al Ordenamiento jurídico. Por más que hayamos reconocido que en este ámbito las apariencias son importantes, porque lo que está en juego es la confianza que, en una sociedad democrática, los Tribunales deben inspirar al acusado y al resto de los ciudadanos, no basta para apartar a un determinado Juez del conocimiento de un asunto que las sospechas o dudas sobre su imparcialidad surjan en la mente de quien recusa, sino que es preciso determinar, caso a caso, más allá de la simple opinión del acusado, si las mismas alcanzan una consistencia tal que permita afirmar que se hallan objetiva y legítimamente justificadas». En cualquier caso, las dudas sobre la imparcialidad pueden estar objetivamente justificadas si se basan en la apariencia de un prejuicio previo respecto de la culpabilidad del acusado” [Sentencia del Tribunal Supremo nº 1372/2005, de 23 de Noviembre].

Esta representación ha denunciado la Nulidad de las resoluciones judiciales referidas en este escrito por vulnerar las normas esenciales del procedimiento. No obstante, la pérdida de imparcialidad debe denunciarse específicamente por la vía de la recusación [STS nº 1352/2005, citada] vía que, por razón de tal línea jurisprudencial, es compatible y complementaria con la iniciativa por la cual hemos instado la Nulidad de actuaciones por Recurso de Apelación presentado en el día de hoy.

"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
Re: GARZON HA RECUSADO A VARELA
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2010, 17:09:23 pm »
quería decir hilo.......Jejejeje. En fín, voy a prepararme para ir a la manifestación de apoyo a Garzón que sale a las 18,30. Si no vuelvo a conectarme es porque me ha matado la extrema derecha, porque estos ya se sabe. Cuando se quedan sin argumentos pasan al insulto y las descalificaciones. Después a las amenazas para asustar e intimidar a la gente y posteriormente, como ven que así no consiguen nada, pasan a hacerlas realidad, golpeando o disparando cobardemente (es que en mi ciudad sale otra manifestación de extrema derecha que acaba en el mismo sitio que la nuestra de apoyo a Garzón y la legalidad vigente, por lo que está claro que quieren enfrentarse con nosotros). En fin, espero que no acabe a tiros la cosa. Menos mal que están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que si no, no sé qué pasaría. Saludos.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2010, 23:07:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
quería decir hilo.......Jejejeje. En fín, voy a prepararme para ir a la manifestación de apoyo a Garzón que sale a las 18,30. Si no vuelvo a conectarme es porque me ha matado la extrema derecha, porque estos ya se sabe. Cuando se quedan sin argumentos pasan al insulto y las descalificaciones. Después a las amenazas para asustar e intimidar a la gente y posteriormente, como ven que así no consiguen nada, pasan a hacerlas realidad, golpeando o disparando cobardemente (es que en mi ciudad sale otra manifestación de extrema derecha que acaba en el mismo sitio que la nuestra de apoyo a Garzón y la legalidad vigente, por lo que está claro que quieren enfrentarse con nosotros). En fin, espero que no acabe a tiros la cosa. Menos mal que están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que si no, no sé qué pasaría. Saludos.
Nuestra extrema derecha está atada y bien atada.Como Dios manda, en su sitio.
Y así debe ser

Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2010, 01:14:23 am »
¿Qué pasa con España - la Berlusconización de Juan Goytisolo:

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado cuatrotorres

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/05/07
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2010, 13:03:56 pm »
... y Varela se aparta ...

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2010, 13:14:30 pm »
No tiene más remedio que apartarse.  No puede decidir sobre algo que le afecta.

Y tendrá que dar explicaciones de por qué dio sugerencias a las partes que llevan la acusación popular.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2010, 16:15:33 pm »
Y quien sabe..! quizás alguien se anime a querellarse pidiendo su inhabilitación por un puñadito de años.

Al Magistrado Varela se le podrían aplicar dos refranitos:

"Fue  por lana y salió trasquilado"

"Quien la justicia reparte, no puede ser juez y parte" (pe quizás el  magistrado eso no lo sabía... ;) )

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2010, 16:38:03 pm »
Ya está presentada.  Texto de la querella:

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2010, 18:34:07 pm »
Ya, eso ya lo sé. Y, además he leído el borrador que me envias. Gracias.

Más lo que arriba quería expresar en tono jocoso, era que, al igual que Falange en su petitum solicita expresamente -así lo he einterpretado según leido en la prensa- el máximo castigo: 20 años de inhabilitación para el Juez Garzón, en la acusación contra Varela, lo mismo, etc etc.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2010, 19:37:24 pm »
Pues visto lo visto y comprobando que a este paso nos quedamos sin jueces porque se estarán todos tirandose de los pelos unos a otros...yo no encuentro mejor oportunidad que la que me brinda este foro tan jurídico para presentarme al puesto de juez general del país este de pandereta en el que vivimos.
No he acabado la carrera pero yo me pongo como Salomón a partir a la peña por la mitad y se acabó tanto jaleo...
Yo ahora lo que pienso de la querella contra Varella (pa que rime) es: ¿a quién le tocará interpretar algo? ¿a otro juez que le tenga inquina a Varela a Garzón o a la madre que los parió a todos? ¿al Constitucional que bastante tienen con lo que tienen? ¿a la señora/señor de la limpieza?...

Viva la justicia! y viva esa frase tan bonita que se han cansado de repetir : Somos un modelo mundial de convivencia y de transición democrática...pa cagarse y encima semos la 8ª potencia a nivel mundial y somos muuuuuy ilusos también...
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2010, 19:48:23 pm »
Pues visto lo visto y comprobando que a este paso nos quedamos sin jueces porque se estarán todos tirandose de los pelos unos a otros...yo no encuentro mejor oportunidad que la que me brinda este foro tan jurídico para presentarme al puesto de juez general del país este de pandereta en el que vivimos.
No he acabado la carrera pero yo me pongo como Salomón a partir a la peña por la mitad y se acabó tanto jaleo...
Yo ahora lo que pienso de la querella contra Varella (pa que rime) es: ¿a quién le tocará interpretar algo? ¿a otro juez que le tenga inquina a Varela a Garzón o a la madre que los parió a todos? ¿al Constitucional que bastante tienen con lo que tienen? ¿a la señora/señor de la limpieza?...

Viva la justicia! y viva esa frase tan bonita que se han cansado de repetir : Somos un modelo mundial de convivencia y de transición democrática...pa cagarse y encima semos la 8ª potencia a nivel mundial y somos muuuuuy ilusos también...

Aunque no hayas acabado la Carrera, si las características de tu localidad no tiene Primera Instancia, te puedes presentar a Juez de Paz y si el Ayuntamiento te selecciona y después Justicia lo aprueba, tendrás competencia para conocer sobre determinadas materias tanto civiles como penales, e incluso serás Registrador Civil.

Eso sí, conoce y resuelve en razón de la cuantía, territorialidad y materia que se te haya atribuido por ley.

Y no en plan yo porque sí, por soy tal, conozco y resuelvo de lo que me dé la gana (ya sabes)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2010, 20:23:43 pm »
mundial y somos muuuuuy ilusos también...

A este paso, los que no perderán el hilo y se estarán frotando las manos serán quienes aspiren a ser Jueces sustitutos  :) Cómo si ya no tuvíéramos suficientes !

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2010, 21:01:14 pm »
Como los que condenaron de manera infame a Federico, en una sentencia felizmente revocada.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2010, 21:51:31 pm »
Como los que condenaron de manera infame a Federico, en una sentencia felizmente revocada.

El atqaue más infame que se recuerda contra un Federico es contra García Lorca, yo creo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2010, 22:55:01 pm »
"El cazador cazado". Sería un buen título para describir la situación de Varela. El solito se ha metido en este callejón sin salida.
No sé lo que acordará finalmente el Pleno del TS sobre su recusación, pero sobre su prevaricación creo que no hay la menor duda. Darle tres oportunidades de subsanación del escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral de Manos Limpias y Libertad e Identidad, aconsejándoles además cómo deben redactarlo, mostrándose como su profesor particular o jefe de gabinete jurídico, es un escándolo que el principio de seguridad jurídica y los de objetividad, independencia e imparcialidad hayan sido pisoteados y vulnerados hasta extremos insospechados  e insultantes, demostrándo una falta de ética profesional sin precedentes y una burla al poder judicial y a la Administración de Justicia. ¿Así quieren ganarse la confianza y el respeto a la Justicia de la ciudadanía?.
No obstante, no espero mucho más del resto de sus compañeros del TS. No hay más que ver las resoluciones notificadas hoy al sr. Barreda, inadmitiéndole todos los recursos que interpuso en su día contra las decisiones del Consejo de Ministros de trasvasar agua para riegos de emergencia en 2007 y otros años. ¿No les parece raro y sospechosa la coincidencia de que hayan resuelto dos días después de retirar el proyecto de reforma de las Cortes y cuatro después del desacuerdo en las mismas con el PP?. Á mí sí me lo parece. Y me lo parece cantado, además.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 28 de Abril de 2010, 22:57:26 pm »
Se me olvidó insertar el siguiente enlace:

Varela admite a trámite la recusación y se apartará temporalmente de la causa contra Garzón

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 28 de Abril de 2010, 23:01:10 pm »
Es posible, pero los seguidores de Jiménez Losantos no rodeamos la Audiencia de Barcelona por esa sentencia injusta... ¡Y teníamos razón!

Tampoco los compañeros del Inspector Parrilla salieron a pegar tiros contra Del Olmo. Y Del Olmo le impuso una fianza muy superior a la que fue la petición de pena del Fiscal, y eso sin ser Del Olmo competente. Pues bien: ¡Parrilla fue absuelto!

Así que no protestan por una injusticia que de momento no se ha cometido con Garzón, sino porque a Garzón se le trata como a cualquier hijo de vecino... ¡de momento! Se pide para él un trato de favor que en modo alguno procede.

Se han producido muchas injusticias contra las que no han protestado, por una razón muy sencilla: las injusticias que he mencionado beneficiaban al PSOE.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 28 de Abril de 2010, 23:07:20 pm »
Yo lo que veo es que Varela ha pegado un giro a favor de Garzón: por eso ha ordenado quitar las partes más devastadoras de los escritos de acusación, tal y como ya expliqué. La recusación no se sostiene, porque a quien ha beneficiado Varela, es a Garzón. Es bastante insólito que un juez se entrometa en lo correcto o incorrecto del escrito de acusación. Si es incorrecto, si sobra algo, se supone que ya en el juicio oral se pasa olímpicamente de lo que sobra y se va a lo importante de los escritos de acusación.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 28 de Abril de 2010, 23:28:42 pm »
Es posible, pero los seguidores de Jiménez Losantos no rodeamos la Audiencia de Barcelona por esa sentencia injusta... ¡Y teníamos razón!

Tampoco los compañeros del Inspector Parrilla salieron a pegar tiros contra Del Olmo. Y Del Olmo le impuso una fianza muy superior a la que fue la petición de pena del Fiscal, y eso sin ser Del Olmo competente. Pues bien: ¡Parrilla fue absuelto!

Así que no protestan por una injusticia que de momento no se ha cometido con Garzón, sino porque a Garzón se le trata como a cualquier hijo de vecino... ¡de momento! Se pide para él un trato de favor que en modo alguno procede.

Se han producido muchas injusticias contra las que no han protestado, por una razón muy sencilla: las injusticias que he mencionado beneficiaban al PSOE.

Simple, sin entrar a valorar las sentencias judiciales y lo injustas que parecen ser en ocasiones, no creo que nadie haya impedido el derecho a manifestarse y expresarse líbremente. Si no lo han hecho es porque no han querido.
Yo he visto al PP manifestarse por todo y acusar a jueces y policías de acosarles. ¿Porqué?. Porque tienen derecho y nadie se lo ha impedido. Lo que me parece mal es que se critique que otros utilicen su derecho a manifestarse y se critique su liberdad de expresión y opinión. No es nada extraño que nos hayamos manifestado porque la decisión sobre Garzón afecta a miles de familiares de víctimas del franquismo. Para comenzar, el 60% de los juzgados que han recibido causas en las que se solicita la apertura de fosas han sido archivadas, fundamentándolas en las resoluciones del Sr. Valera.

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 29 de Abril de 2010, 00:18:17 am »
Se han producido muchas injusticias contra las que no han protestado

¿Y porqué no se han protestado? Quien calle otorga - o se hace la víctima...
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr