El presidente del Gobierno aclaró que era "el más interesado" en tomar esa medida, pero que se "aplicaría en el momento oportuno", que
"ahora no tocaba".
A lo largo de la mañana se creó una nueva expectación cuando saltó la noticia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero iba a anunciar en el Consejo la aprobación de
un nuevo impuesto para gravar a las rentas más altas.
La sorpresa para los ministros fue que Zapatero no solo no anunció ninguna medida en esa dirección sino que zanjó el debate justo al comenzar la sesión del Consejo de Ministros.
A sabiendas de que algunos ministros, sobre todo los más ligados al PSOE, y dirigentes del partido querían que se pusiera en marcha cuanto antes el nuevo impuesto para aliviar la presión de sus bases, Zapatero se pronunció sobre la cuestión. Días antes, algunos ya se habían pronunciado públicamente a favor de su rápida aplicación, como el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, que llegó a decir que podía ser "inminente".
Algunos ministros, los más vinculados al PSOE y al PSC defendieron la necesidad del nuevo impuesto.
Hablaron a su favor el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del PSOE y vicepresidente tercero, Manuel Chaves; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Los dos últimos, dirigentes del PSC.
Todos coincidieron en la necesidad de crear un impuesto que grave a las rentas más altas por razones de equidad y para responder al electorado socialista, muy afectado por un decreto tan difícil de asimilar.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginSólo me queda decir que Zapatero, o es tonto, o es un traidor, o es un borde. O las tres cosas a la vez, que es lo peor.
Yo no he querido criticar las medidas urgentes hasta ver si las iba a extender a TODOS y a TODO.
Lo que está claro es que quien más tiene HA RESULTADO FAVORECIDO una vez más. No hay una verdadera política de izquierdas.
QUEDAN IMPUNES LOS QUE HAN PROVOCADO Y SE HAN BENEFICIADO DE LA CRISIS.
ES ATERRADOR.
Quienes somos de izquierdas nos sentímos altamente traicionados.
ESTAMOS PAGANDO LA CRISIS SIN TENER CULPA.
Los gobernantes españoles se están cebando con los más débiles desde hace más de 15 años.
Para mí sólo cabe una alternativa: UN ACUERDO DE ESTADO EN EL QUE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS SE REPARTAN EL GOBIERNO HASTA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
LOS REPRESENTANTES NACIONALES DE CATALUNYA ESTÁN SIENDO LOS MÁS EFECTIVOS Y CONSTRUCTIVOS SIN LUGAR A DUDAS. Durán, Herrera, Chacón, Corbacho, etc. Hasta la presidenta del PP catalán me cae bien.
No obstante y pensando en el futuro, el programa más efectivo actualmente creo que es el de IU-LV:
- Por una mayor distribución de la riqueza.
- Porque quién más gana, más debe pagar.
- Porque el actual modelo económico hay que cambiarlo urgentemente para hacer una economía sostenible.
- Porque el cambio climático puede constituir en el futuro mayores problemas que la actual crisis y hay que adoptar medidas muy urgentes al respecto.
- Porque haya una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos de Estado y en las decisiones políticas más importantes.
- Por miles de razones que no caben en el espacio de este mensaje.