;

Autor Tema: Lleida, primera ciudad española que prohíbe el burka, en equipamientos públicos  (Leído 28624 veces)

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
LLEIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida se convirtió este viernes a mediodía en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales --burka y niqab-- en los equipamientos públicos.

Ante una gran expectación mediática, el consistorio leridano aprobó sobre las 12.38 horas esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

La moción, que inicialmente promovió CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

El  'burka' me parece una forma de discriminación de la posición de la mujer llevada al extremo, la Constitución recoge el derecho a la libertad religiosa y ésta se manifiesta de muy diversas formas, algunas de ellas muy complejas", por ello, la obligación de los poderes públicos es "respetar las libertades que recoge la Constitución siempre que sean compatibles con el ejercicio de otros derechos fundamentales".

!Como me gusta ser de mi tierra!!!

:) Un saludo

Maria

Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Lo justo, lo lógico y lo higiénico.

¡Enhorabuena!
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¡Enhorabuena!

Gracias :) viniendo de donde viene la enhorabuena aun me das màs alegria..... ;)

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Era previsible que saliese algo así de Cartaluña, si llevan 30 años pasándose la CE por el arco del triunfo y otros 15 pasándose la LRJAP por el mismo sitio !!;y si a eso unimos que por allí anda la falsa progresista Pilar Rahola, pues ya está 2-2= 4.

Tampoco hay que ser un iluminado para darse cuenta.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com

¡Enhorabuena!

Gracias :) viniendo de donde viene la enhorabuena aun me das màs alegria..... ;)

Un saludo

Maria

Aiss compi (y mira que eres santo de mi devoción), te leo y los ojillos me dan vueltas, no doy crédito !!

Ni es justo, ni es lógico, ni es necesario, y mucho menos tiene que ver aquí la higiene.....comentario improcedente, lo siento simple 22, pero así lo veo.

Lo que es una ILEGALIDAD, que los Ayuntaminetos dispongan acerca de lo que corresponde legislar a las Cortes (ver, entra tras disposiciones de nuestro ordenamento jurídico, arts 1, 9,16 y 81 CE; y , como no, Ley Régimen Jurídico Admnistracions Publicas y LBRL de 1985).

En fin, lo que yo decía, se acabó confundiendo autonomía municipal (art 137 y 140 CE 78) con libre albedrio contra legem. Era previsible, ya antes se confundió CCAA con Estados soberanos, el paso siguiente eran los municipios.

A la porra la autonomía de la persona y la legalidad.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario

¡Enhorabuena!

Un saludo

Maria

Aiss compi (y mira que eres santo de mi devoción), te leo y los ojillos me dan vueltas, no doy crédito !!

Ni es justo, ni es lógico, ni es necesario, y mucho menos tiene que ver aquí la higiene.....comentario improcedente, lo siento simple 22, pero así lo veo.

Lo que es una ILEGALIDAD, que los Ayuntaminetos dispongan acerca de lo que corresponde legislar a las Cortes (ver, entra tras disposiciones de nuestro ordenamento jurídico, arts 1, 9,16 y 81 CE; y , como no, Ley Régimen Jurídico Admnistracions Publicas y LBRL de 1985).

En fin, lo que yo decía, se acabó confundiendo autonomía municipal (art 137 y 140 CE 78) con libre albedrio contra legem. Era previsible, ya antes se confundió CCAA con Estados soberanos, el paso siguiente eran los municipios.

Si de alguien me sabe mal no estar de acuerdo es contigo compañero, pero debemos admitir que en todo no podemos estar de acuerdo :) pese a eso.......mi màs profundo respeto y cariño.

Un saludo

Maria

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
  • Registro: 14/03/09
  Palangana, no te he entendio esta vez. A ver, se supone que si  Lleida va a doptar tal decisión legislativa será porque el Estatuto de Autonomia Catalán así le faculta.

Un ejemplo, compañero ¿como no va a poder tomar un Ayuntamiento semejante medida si en un COLEGIO, o dos o tres de MADRID pudo hacer lo que hizo con la niña del pañuelo?

Saludos muy cordiales.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
  Palangana, no te he entendio esta vez. A ver, se supone que si  Lleida va a doptar tal decisión legislativa será porque el Estatuto de Autonomia Catalán así le faculta.

Un ejemplo, compañero ¿como no va a poder tomar un Ayuntamiento semejante medida si en un COLEGIO, o dos o tres de MADRID pudo hacer lo que hizo con la niña del pañuelo?

Saludos muy cordiales.

Es que no se debió hacer eso en MADRID con lo del pañuelo (varios derechos fundamentales violados: personalidad, libertad religiosa, acceso a la enseñanza y elegir centro educativo etc etc ). Estos de Lerida lo que hacen es seguir el camino abierto. El próximo paso es ya que una COMUNIDAD DE VECINOS se disponga que la islámica de turno no puede ir por las zonas comunes de la Comunidad de Vecinos con el pañuelo. Pero a nadie se le ocurirá quitarle el pañuelo a la monja católica, verdad ?

No, HARTHILL, ese no es el camino. No hablo de necesidad, ni de lo que sería deseable (ya lo he dicho muchas veces): a mí me gustaría que la mujer islámica eligiese en todo caso, pero es que no sabemos hasta qué punto quieren o no quieren llevarlo, y le preguntas y dicen que quieren llevarlo. La eliminación de la libertad religiosa y de la cultura ajena es un acto de intolerancia, y nazismo (por eso la derecha y la ultraderecha se posiciona en contra del velo y apoya esas medidas de prohibición).

Harthill, te leo y deduzco que eres un demócrata, de centro izquierda, y europeista, que defiende lo avanzado que están en Europa con respecto a nosotros en ciertas cuestiones.......pues sigamos el ejemplo de Francia, que para suprimir el VELO lleva la problemática a sus Cámaras, y sigue el procedimeinto legal establecido.

Los límites a la libertad religiosa son los que son, y el principio de legalidad es el que es, y no hay más.....ya si se quieren más límites a ésta u otra libertad hay que pasar por la CÁMARAS (ART. 81 CE 78). Y en cuanto a los Estatutos, pues es una Ley Orgánica, no sé si lo permite, pero en todo caso no debe vulnerar la constitución (jerarquía y legalidad, art. 9 CE 78)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com

¡Enhorabuena!

Un saludo

Maria

Si de alguien me sabe mal no estar de acuerdo es contigo compañero, pero debemos admitir que en todo no podemos estar de acuerdo :) pese a eso.......mi màs profundo respeto y cariño.

Un saludo

Maria

Claro MARIA ME, yo te hago mi observación con cierta ironía pero de buena fe, porque sé que eres noble receptora y coincidimos en muchas cosas.

Pero es que eso es la grandeza de la izquierda, la diversidad dentro de las tendencias......no como la derecha y la ultraderacha, que por tradición piensan en todo igual.

Además, si se coincide en todo : valiente coñazo y aburrimiento !!,

Un cariño saludo  ;D

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
   Te comprendo perfectamente palangana, pero ya te digo que, al márgen de todas las consideraciones que ten bien expones, dudi mucho -y sin entrar si estoy o no de acuerdo en ello, porque tampoco estoy de acuerdo en otras miuchas cosas y he de tragarlas- que dudo mucho de la ilegalidad de la resolución a probada en Lleida.

Otra cosa es si a nivel particular se piense al especto.

Dices algo muy interesante, lo del atuendo de las monjas. Es algo para relexionar, verdaderamente.

No obstante sigo pensando que el todo este asunto de los burkas, etc. hay detrás un extremo temor, por aquéllo de que "no vaya a ser cosa que ni hijita también le de por ahí". Esas medidas, también en otros paises coo en Francisa, son reacciones al temor que representan determinadas civilizaciones.

Pero algo no conviene olvidar. Cuando las mujeres eurpoeas van a determinados paises orientales, ya sabe lo que les toca...¿verdad?. Sí...sí....ya seé que algunos me dirán que nosotros somos occidentales,abiertos, democráticos, etc......pero es lo que hay.

Y desde luego, me posiciono totalmente contrario a ir por la calle y se me presente por delante una persona que no se le ve la cara; lo mismo que tampoco me agrada l más mínimo ver a un fulano cubierto totalmente con el casco de la moto.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
Re: Lleida, primera ciudad española que prohíbe el burka, en equipamientos públicos
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2010, 15:07:35 pm »
   Cambio el término europeas por occidentales.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
Re: Lleida, primera ciudad española que prohíbe el burka, en equipamientos públicos
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2010, 15:09:08 pm »
La mujer islámica no impone a nadie nada, no imponen que se ponga el velo nadie, sólo defiende llevarlo ella misma. No imponen los seguidores del Islam nada. No hay peligros para terceros, no hay a peligro para la vida o la integridad, no hay cooacciones para que lo lleven otras personas ajenas al Islam.....esas y no otras serían las limitaciones a la libertad religiosa y al derecho a la pesonalidad.

No comparto la teoría de simple 22 de eurabización, ni del peligro del Islam etc Ese no es el peligro de España, y por eso siempre he defendido que esto no es más que miedo a la cultura ajena, miedo a que la Iglesia Católica tenga adversarios, unas medidas que se toman ahora para debilitar al PSOE con chorradas (¿o es que acaso cuando estaba el PP no iban con velo?, PUES CLARO que iban con VELO?). Lo que pasa es que promover desde la derecha o la ultradercha problemas donde nunca los hubo es una especialidad sui generis, y si se jode al moro, mejor, y se debilita al Gobierno, mejor que mejor.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2010, 15:13:21 pm »
   Se me ha escapado antes algo que has mencionado. Sobre lo de llevar el asunto a las Cámaras. Estoy completamente de acuerdo. Una norma general vinculante para todos sería lo ideal.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2010, 15:19:41 pm »
NO, tampoco HARTHILL, si se trata de indetificación: las FCSE están legitimadas para indicar que se quite el velo para una mejor identificación (por cuestiones de prevención y de seguridad), y el funcionario de un Registro, pues lo mismo. Pues que se lo quite en ese momento, y después que se ponga un velo, o que se ponga la mora una vela en la cabeza.

Y ya digo, que no me vengan con chorradas de machismo e imposición sobre la mujer, que ya lo he indicado más veces:

¿Pueden las monjas dar misa o ser PAPA?

¿No dijo acaso el PAPA que las mujeres habían de ser sumisas?

¿No es cierto que hasta hace bien poco se prohibía a la mujer ser costalera o sacar el Trono o Paso, o se nazarena?

¿Por qué no le quitamos a la monja el pañuelo y al nazareno el capiorte?

Ya lo dije en una ocasión, todas, absolutamente todas las religiones son MACHISTAS por naturaleza, luego que no me venga el PP, Pilar Rahola y "Manos Limpias" con cuentos e historias para no dormir.

Que no, que no, que esto es un ataque a la libertad individual y un pronunciamiento sobre cultura ajena (que ni conocemos, ni hacemos por conocer) inadmisible en un Estado de Derecho.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2010, 15:22:13 pm »
   Se me ha escapado antes algo que has mencionado. Sobre lo de llevar el asunto a las Cámaras. Estoy completamente de acuerdo. Una norma general vinculante para todos sería lo ideal.

Es que en lo que hace a derechos y libertades fundamentales es precisamente el procedimiEnto legal. Ver FRANCIA y otros Estados EU.

Para más señas, por LO (ART. 81 CE 78).

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 28 de Mayo de 2010, 15:27:11 pm »
   Palangana, nunca es bueno mezclar legalmente hablando, porque no se puede aplicar por analogia, por ejemplo los velos de las monjas con los burkas.

La calle es de dominio público y tiene hay sus normas al respecto, y generfalmente son los ayuntamientos quienes tienen la potestad reglamentaria de dictar cómo hay que ir por las mismas.

Ya te digo más arriba, estaría bien que se legislara a nivel estatal, pero es que, en cuestiones de este orden, me parece a mi que las competencias la tienen la Administración autonómica y local.

Y digo que estaría bien la norma estatal por la envergadura del asunto a nivel socio-político, pue tampoco se trata de que el Legislativo nacional esté regulando absolutamente todo ¿pars qué entonces las transferencias?

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2010, 15:31:20 pm »

Es que en lo que hace a derechos y libertades fundamentales es precisamente el procedimiEnto legal. Ver FRANCIA y otros Estados EU.

Para más señas, por LO (ART. 81 CE 78).

Repito lo de la conveniencia de regulación estatal, pero no me vale tampoco aplicar analógicamente ni las normas francesas ni las de USA, ésto no es un caso de Derecho internacional; si acaso, por placer, de Derecho comparado, pero sin efectos prácticos para aplicar en nuestro Derecho interno.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2010, 15:44:16 pm »
Claro, no digo que tengamos que seguir a Francia ni a ningún otro Estado, Dios nos libre.
Lo que digo es que nosotros sigamos nuestras normas de procedimiento, como las siguen otros Estados.....pero es que da la casualidad que la "cultura jurídica comparada occidental en UE" no es muy dispar.

EEUU ya es harina de otra madrugada, por eso no lo he mencionado yo.

Lo de la analogía es un poco como aquello de los dientes de la vieja, unos dientes sí, y otros no, OTRO MITO JURÍDICO. Según qué caso, hacemos uso de ella y la intepretamos según barremos para casa.

Yo no he aplicado por ello la analogía, sino un principio general del derecho positivado como derecho fundamental y como valor superior del OJ (LA IGUALDAD Y NO DESCRIMINACIÓN, art. 1 y 14 CE 78).

Luego no es analogía, sino ley escrita !!, y si se suprimen libertades para unos, pues también para otros. No hay respeto ni orden público posible que alegar, puesto que no se vulneran los límites de la libertad religiosa ni los límites de la autonomía de la persona....y tampoco por el hecho de llevar velo va a haber trifulcas callejeras. Savo que vivamos en un Estado despótico, intolerante, miedoso a lo ajeno, y reaccionemos a la defensiva ante lo que no conocemos.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2010, 17:04:07 pm »
Los derechos humanos están para fortalecer las sociedades democráticas, no para hacer burla de ellos, desnaturalizarlos y destruírlas. Art. 10-1 CE.

En la medida en que el burka es una manifestación extrema de la injusticia del fuerte, contra el débil, de un abominable, repugnante y oprobioso patriarcado islámico, estimo conveniente dicha prohibición.

Pero cuidado, porque Cataluña es una de las comunidades más afectadas por la inmigración musulmana. Tan es así que hay pueblos donde se utilizan los polideportivos como mezquitas.

Y cuidado también, porque los islámicos están ganando terreno político a pasos agigantados, gracias a las cuantiosas subvenciones. Conviene no olvidarlo, todo hay que decirlo.

Pero en términos políticos, entiendo que el islam se está haciendo demasiado fuerte y al poder político no le queda otra que limitar el enorme poder que está adquiriendo la religión islámica. Por este motivo, apoyo la moción.

En otras ocasiones, son los nacionalistas los que representan la injusticia del fuerte, que incluso se han cruzado en mi camino. Pero mi batalla no es contra los catalanes, sino contra la injusticia del fuerte, de la que los musulmanes son actualmente, su máximo exponente.

Esta vez son los nacionalistas los que se posicionan contra la injusticia del fuerte. No tengo inconveniente en apoyarlos. Aparte, el burka es un esperpento tan extremo que avergüenza a no pocos musulmanes.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2010, 17:19:42 pm »
Ahora bien: (tengo una duda, que plantearé en otro hilo).

Existe otro punto de vista, que yo puedo entender.

El no a las chapuzas, el no a que inicialmente se les diera barra libre, de manera torpe y legalmente heterodoxa y ahora se quiera poner un parche y arreglar de manera torpe y legalmente heterodoxa, aquello que se hizo de la misma manera.

Esto también lo entiendo. La verdad es que es un problema difícil, que debió haberse pensado mejor cuando sucedió lo del buenismo de papeles para todos. Ahora estamos con el enemigo aferrado a nuestra garganta y haciendo patéticos aspavientos: ¡¡esto también lo advertí!!