;

Autor Tema: Lleida, primera ciudad española que prohíbe el burka, en equipamientos públicos  (Leído 28747 veces)

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: Lleida, primera ciudad española que prohíbe el burka, en equipamientos públicos
« Respuesta #80 en: 30 de Mayo de 2010, 20:00:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
María, tengo un mail que me enviaron sobre una manifestación en Reino Unido por parte de los musulmanes.

Mándame si quieres un privado con tu correo electrónico y te lo reenvío. (O quien quiera)

Es bastante ilustrativo sobre qué es lo que convive con nosotros.

Ahora te lo envio compañero  :)

Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
Re: Lleida, primera ciudad española que prohíbe el burka, en equipamientos públicos
« Respuesta #81 en: 30 de Mayo de 2010, 20:05:54 pm »
  A prósito del pañuelo negro...

No creo que esa niña haya pedido o desee llevar ya ese "hábito" en la cabeza, porque eso es lo que ocurre cuando a alguien se la somete tan temprano, que se habitua "a la fuerza".

Es una imposiciòn por mucho que algunos decidan disfrazarla de opciòn.

Tengo una amiga es marroqui se llama Najhat, ella no lleva burka, eligio no llevarlo, pues bien; trabaja en una tienda, pues a esa tienda han ido musulmanes a amenazarla por no llevar burka e ir vestida de manera occidental, ella no les hace caso........siempre le digo que es una mujer valiente, muy valiente.......

Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #82 en: 30 de Mayo de 2010, 20:06:25 pm »

Ahora pregunto: ¿en qué sura del Corán está amparado el burka?

Es algo de lo que tengo curiosidad por saber, ahora que, me estrañaria mucho que el Arcangel Gabriel cuando se le aparecio a Mahoma le hubiese dicho algo al respecto.

Un saludo

Maria

Y dudo mucho yo, y me gustaría saber, si Juan Bautista cuando bautizó a Jesús le indicó que la Iglesia que montase en nombre de su Padre DEBERÍA EXCLUIR A LA MUJER DE SER REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA....o que le indicase que las muejres habían de ser sumisas (Benedicto dixit).

Más de lo mismo, la paja en el ojo ajeno se ve, la viga en el propio, no se ve.

No lo creo, Cristo amaba a todos por igual, mujeres y hombres. Fue la Iglesia concebida como tal, la Iglesia de Pedro la que excluyó a la mujer.......

Asi despues Maria y Maria Magdalena concibieron la suya propia, la Iglesia del Amor, la Iglesia de la Adoraciòn a Dios y a su hijo. Y esta fue la Igleisa que se extendio desde Francia hasta Rusia, hasta que otra vez la Iglesia Romano-Bizantina la masacro, ese es su estilo.........

Un saludo compañero :)

Maria

Sin pronunciarme más sobre esta temática:

Gracias por el aporte histórico MARIA ME, pero mi indicación era irónica.....siempre imaginé y tuve muy claro que Jesús nunca discriminó nadie, si era de izquierdas !!

Un saludo compañera  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #83 en: 30 de Mayo de 2010, 20:09:44 pm »

Es algo de lo que tengo curiosidad por saber, ahora que, me estrañaria mucho que el Arcangel Gabriel cuando se le aparecio a Mahoma le hubiese dicho algo al respecto.

Un saludo

Maria

Y dudo mucho yo, y me gustaría saber, si Juan Bautista cuando bautizó a Jesús le indicó que la Iglesia que montase en nombre de su Padre DEBERÍA EXCLUIR A LA MUJER DE SER REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA....o que le indicase que las muejres habían de ser sumisas (Benedicto dixit).

No lo creo, Cristo amaba a todos por igual, mujeres y hombres. Fue la Iglesia concebida como tal, la Iglesia de Pedro la que excluyó a la mujer.......

Asi despues Maria y Maria Magdalena concibieron la suya propia, la Iglesia del Amor, la Iglesia de la Adoraciòn a Dios y a su hijo. Y esta fue la Igleisa que se extendio desde Francia hasta Rusia, hasta que otra vez la Iglesia Romano-Bizantina la masacro, ese es su estilo.........

Maria

Gracias por el aporte histórico MARIA ME, pero mi indicación era irónica.....siempre imaginé y tuve muy claro que Jesús nunca discriminó nadie, si era de izquierdas !!

Maria

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #84 en: 30 de Mayo de 2010, 20:11:56 pm »

Un saludo

Maria

Maria

Maria

Si es cierto, por eso cuando algun "compañero" me llama roja comunista, no sabe lo contenta que me pongo..... ;)

Un saludo

Maria

Desconectado juan-carlos

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/09
« Respuesta #85 en: 30 de Mayo de 2010, 20:12:12 pm »

No creo que esa niña haya pedido o desee llevar ya ese "hábito" en la cabeza, porque eso es lo que ocurre cuando a alguien se la somete tan temprano, que se habitua "a la fuerza".

Tengo una amiga es marroqui se llama Najhat, ella no lleva burka, eligio no llevarlo, pues bien; trabaja en una tienda, pues a esa tienda han ido musulmanes a amenazarla por no llevar burka e ir vestida de manera occidental, ella no les hace caso........siempre le digo que es una mujer valiente, muy valiente.......

De momento, el hecho de vivir en España le salva a esta mujer de ser lapidada. Mientras esta gente se conforme con las amenazas podrá seguir eligiendo su propia opción.

Es una pena
¡¡¡Luchemos contra el maltrato infantil!!!

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #86 en: 30 de Mayo de 2010, 20:16:45 pm »

De momento, el hecho de vivir en España le salva a esta mujer de ser lapidada. Mientras esta gente se conforme con las amenazas podrá seguir eligiendo su propia opción.

Es una pena

Si pero, si como dicen algunos musulmanes de por aqui estos dias, si es "solo" una opciòn, porque la amenazan?? No sera que encubren una supuesta potestad de sumisiòn velada? Sera que mienten?

No, no me conformo con que no sea lapidada, yo quiero para ella la libertad que yo tengo para ir como me venga en gana >:( 

Yo quiero su libertad..........

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
  • Registro: 14/03/09
« Respuesta #87 en: 30 de Mayo de 2010, 20:17:11 pm »

Pues sí que lo es valiente. Sería interesante preguntarle qué opinan sus congéneres.

Saludos Maria.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #88 en: 30 de Mayo de 2010, 20:33:02 pm »

Pues sí que lo es valiente. Sería interesante preguntarle qué opinan sus congéneres.

Saludos Maria.

Pues aqui esta "sola", sus padres i hermanos estan en Marruecos. Se que cuando va a su pais se lo pone, màs para que no padezca su madre y no se enfade su padre, que por convicciòn.

Maria

Desconectado Caballo_de_Esparteros

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/07/09
« Respuesta #89 en: 30 de Mayo de 2010, 20:44:51 pm »
¿Encuestas para ver si lo llevan libremente?
JA JA

El burka es una infamia. Es la negación de la persona.
Un montón de trapos oscuros, grises, sin forma.
Con el burka se consigue que las mujeres no existan, se vuelven invisibles.

Todos nos hablamos mirandonos a la cara. Pero ellas, ni cara tienen, las pobres.
Y lo de meterse a salvar a quien no quiere salvación... ¿de dónde salieron los derechos individuales? De salvadores que vinieron a revolver monarquías por derecho divino. Sin que la gente corriente quisiera cambios.

Falso.

La pelea ha sido (y poco me vas a enseñar de eso) para conseguir que cada uno pueda vivir libremente según sus convicciones. Insisto: ni tu sabes quien lo lleva obligada, ni quien no. Caso: la de mujeres que van en minifalda porque su novio lo quiere así (a que parece increible? pues asi es). Como diferencias, si ellas dicen, aunque tienen detrás una obligación impuesta, que en el fondo les gusta que su hombre se lo mande? Pero es más, cualquiera diría que en España no hay maltratadores que someten a las mujeres a golpes, y se las intenta proteger.  Pues si alguna mujer árabe quisiera liberarse y no pudiera, ahi es donde debería actuar el Estado. No en su libertad individual.

El derecho a ir como quiera es lo que se ha logrado. Que tu le prohibas llevarlo si quiere, es un paso atrás muy muy grande, porque da igual que en aras de la liberación femenina obligues a no llevar burka a quien no quiere ser obligado, que en aras de la castidad y las buenas costumbres hagas ir a la mujer con falda larga...

El derecho a elegir, eso es lo básico, la libertad individual. Eso es lo que estamos echando abajo, sin ningún conocimiento de lo que esa mujer desea o no desea, solo calibrando según nuestro punto de vista.

Aberrante, Maria, eso seguro... pero gente que amenaza y mata a quien no quiere vivir como ellos mandan, hay en todos lados (ETA, sin ir más lejos).

Por tanto, igual que esa mujer que voluntariamente no lleva velos ni símbolos tiene que estar protegida por las leyes, la ley no le puede prohibir lo contrario si es su deseo llevar velo o burka si su religión se lo manda y ella desea seguir sus preceptos (no es necesario que lo exija el Corán, vale con que sea su rama religiosa, igual que todo lo que habla el catolicismo no viene de la biblia...).

Bien está que cuando tenga que identificarse lo haga y se descubra, pero insisto... yo llevo la capucha de la sudadera, gafas de piloto de espejo, y en invierno me subo la braga del cuello... y voy asi dia y noche, conduciendo o entrando en el INEM.

¿Tienen que prohibírmelo?
¿No se puede hacer crítica? Pues guárdate de los elogios...

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #90 en: 30 de Mayo de 2010, 20:54:49 pm »
No se es mas democratico, predicando las virtudes de la democracia si no haciendo posible que estas virtudes llegen hasta el ultimo de los cuidadanos... Hofman
El problema del burka mas que un analisi politico o de una demegogia religiosa, debe de fundamentarse en un analisi sosegado desde la perpectiva juridica. Cada vez que leo las diferentes repuestas y opiniones que se dan sobre estos temas (que desgraciadamente cuando tiene que veer con la religion salen como lobos-as hambrietas a opinar y deproticar, y lo que es mas grave con ausencia de contenido y de vacio intelectual, aparte del necesario sentido critico que se deben de tener con estos temas debido a la siempre importancia que se tiene)
Dicho esto la CE (Que espero que algun dia la cambien con igual sentido critico que el que solicito para estos temas) Dice y expone, asi como manifiesta y refleja y como no recibe y subyace en el amaro juridico y potestad judicial, el elemento que hace referencia a la religion:
Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Este art. unido al art 16 de la CE legitima a la parte a llevarlo si es con plena libertad y forma parte de su estructura como persona y dignidad. No es el Estado ni mucho menos los grupos feministas trasnochado lo que deben de decidir si esa mujer que quiere ponerse el burka o el velo o lo que le salga de su mente. Como ej de esta ilustraccion  ¿Que pensamos hacerca de esos que llamamos punki o corriente distinta a la nuestra en la que tiene como referente de identidad de grupo ponerse percing hasta en la memoria?Nuestro CC pone como limite al desarrollo de las libertades  lo q   ue especifica en sus Fuentes creadora del derecho. Que quede claro que dice “Fuentes creadoras del derecho y no colectivos o grupo de presión que en post de una psudolibertad critican todo pero luego no dan un palo al agua”
Es por lo tanto el prohibir el burka o el velo o el llevar tangas una conducta que va contra los citados artículos y el referente al grupo de derechos de nuestra CE. Otra cosa es que tales instrumento sea burka, tangas, crucifijo, vulneren los principios indiscutible tanto de nuestra CE como de la Carta de 1948 y demás tratados internacionales.
Voy hacer un poco machista: Por ej. Muchos critican que las chicas y las que no son tanto enseñen las tangas o parte de ella cuando se agachan a recoger algo o en cualquier momiviento, para mi eso no es inmoral pues si la persona que desea enseñar tal prenda por cuestión de cultura o moda o incluso forma de pensar, es por lo tanto libre de hacerlo siempre que no vaya contra los citados ordenamientos. Pues si fuéramos así un día nuestro gobierno podrá prohibir que todos los católicos no puedan llevar en sus cuellos o llaveros  o donde quieran el crucifijo símbolo de una religión y estandarte de un planteamiento sociopolítico con base religiosa.
Lo más que me jode de los salvadores es: Que vienen supuestamente en post de libertades y defensa pero que en el fondo esconden conductas retrobadas y cavernícolas en la cual manifiestan una clara expresión de un subconsciente antidemocrático y un total desprecio a la libertad de los demás. La máxima de “Mi derecho termina donde empieza el del otro”. Es poco aplicable pues es como un sedante de la conciencia en la cual vamos por el día de defensores de una moral y por la noche destructores de la libertad.
Dicho esto y como tal expresión libre y de acuerdo a la CE y demás derechos que me amparan, manifiesto que sean las ciudadanas-on libres lo que decidan si quieren llevar un burka y no un ayuntamiento del tres al cuarto carente de toda potestad para decidir sobre estos temas y mucho menos cuando hay mas bija en el ojo propio que paja en el ajeno….

He dicho
 :)

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #91 en: 30 de Mayo de 2010, 20:56:26 pm »
  Es que es cierto que hay en este tama mucho abierto.....son tantos los ángulos a estudiar....¡¡

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
« Respuesta #92 en: 30 de Mayo de 2010, 22:17:22 pm »
Yo les agradezco como mujer, a las mujeres pioneras de los sesenta y años adyacentes, que se pusieron pantalones, minifaldas, fumaban, entraron en las universidades, empezaron a trabajar fuera de casa a pesar de ser tratadas como prostitutas, la libertad de la que ahora gozo y quiero lo mismo para todas las mujeres del planeta, incluso las musulmanas. Y los estan defendiendo lo contrario, o bien lo hacen por no ser totalmente conscientes de lo que implica o quieren volver a ver en nuestro país esa clase de sumisión que tanto daño les hizo a nuestros antepasados.
Somos libres de elegir lo que queremos y quiero lo mismo para todos, como mujer no puedo defender otra cosa, pues aún persiste en mi memoria ancestral, las humillaciones y la sumisión a la fuerza por parte de la sociedad imperante, de mis antepasados.
Es por lo que cuando veo ese intento de sometimiento algo dentro de mí se rebela y no puedo comulgar con ello. Pero a pesar de todo intento comprenderlo, aunque jamás podría ampararlo.
Todo lo que libera y unifica es bueno, lo contrario no es.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado Laurixi91

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/09
« Respuesta #93 en: 01 de Junio de 2010, 11:51:04 am »
No es cuestión de voluntad o no....yo tengo esperiencia en esto..y es por la educación, desde muy chiquititas les han enseñado que eso es asi, que no puedes salir a la calle sin velo porque estas provocando al hombre, que no puedes ir a la playa en bikini, no puedes ir de la mano con un chico si antes no se lo has presentado a tus padres para que le den la aprobación y claro ese chico es con el que te tienes que casar...

y yo muchas veces le pregunto, pero tu lo ves bien?? y me dice no...pero es asi, no se, que le voy a hacer

Es un tema muy delicado que hay que vivirlo...y no es facil entenderlo

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #94 en: 01 de Junio de 2010, 11:59:50 am »
Por ello de ser un elemento de cultura y de religion es un dilema que siempre ha existido tanto desde la filosofia del derecho como de la dogmatica religiosa. ¿Que va ante el derecho o los dogma religiosos personales?. Este planteamiento tuvo su especial interes cuando una corriente como la de los testigo de dios se negaban a que sus hijos o cualquier familiar recibiese sangre en caso de accidente o de enfermedad alejando un versiculo del antiguo testamento sobre la impureza de las relaciones y de la sangre. Ante esto el TS entendio y con bien acierto; Que los dogmas religiosos son un conjunto de acontesimientos que una persona cree sobre el mundo que le rodea y del supuesto mas alla, pero que en el sentido practico tales dogma no posee calificacion de imperativo legal pues bien el ordenamiento juridico y el propio codigo penal garantiza el bien juridico sin el cual todo este es una auntentica caca, que seria la PROTECCION DE LA VIDA. Tambien en el caso de los burka o velos hay que hacer una reflexion en el cual debe de primar el derecho y por lo tanto en si hay un conflicto de derecho que debe de postularse nuevamente en el TS, pues si por una parte la CE garantiza el derecho y libre excpresion del elemento religioso y por otro la norma prohibe conducta que ataquen a la dignidad del concepto de "persona" es por lo tanto que nuestro alto tribunal debe de pronunciarse, aunque en la praxi y en la apostesi del derecho prima la norma sobre las creencias personales
                                                                          HE DICTADO :)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #95 en: 02 de Junio de 2010, 09:10:45 am »
Después de Llérida, va Tarragona y Reus.

Fuente de información: uno, que se hace mayor, y vuelve a escuchar la radio.

Un saludo.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #96 en: 02 de Junio de 2010, 09:24:20 am »
     y el Vendrell, compañero. Tarragona, Reus y el Vendrell.

Saludo

Desconectado Caballo_de_Esparteros

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/07/09
« Respuesta #97 en: 02 de Junio de 2010, 09:28:45 am »
Yo les agradezco como mujer, a las mujeres pioneras de los sesenta y años adyacentes, que se pusieron pantalones, minifaldas, fumaban, entraron en las universidades, empezaron a trabajar fuera de casa a pesar de ser tratadas como prostitutas, la libertad de la que ahora gozo y quiero lo mismo para todas las mujeres del planeta, incluso las musulmanas. Y los estan defendiendo lo contrario, o bien lo hacen por no ser totalmente conscientes de lo que implica o quieren volver a ver en nuestro país esa clase de sumisión que tanto daño les hizo a nuestros antepasados.
Somos libres de elegir lo que queremos y quiero lo mismo para todos, como mujer no puedo defender otra cosa, pues aún persiste en mi memoria ancestral, las humillaciones y la sumisión a la fuerza por parte de la sociedad imperante, de mis antepasados.
Es por lo que cuando veo ese intento de sometimiento algo dentro de mí se rebela y no puedo comulgar con ello. Pero a pesar de todo intento comprenderlo, aunque jamás podría ampararlo.
Todo lo que libera y unifica es bueno, lo contrario no es.

También falso: esas grandes mujeres, y otras tantas de ahora mismo, consiguen tu libertad INDIVIDUAL.  Es decir, con su trabajo y su lucha consiguen un "fondo de derechos" en los que tu ahora te mueves, pero que no te obligan a ser como ellas. Tu fumarás o no, llevarás mini o no, quemarás sostenes o no, votarás izquierda o derecha... nadie te impone nada. Ellas pelearon por poder hacer todas esas cosas, pero no imponen que, una vez conseguido, lo tengas que hacer. Si tu quieres vestir como vestía mi abuela, con el recato y la decencia que era obligado hace décadas, ellas te apoyarán para que lo hagas. Y si quieres pensar que tu hombre tiene más derechos que tú, que tu te has criado para ama de casa y paritorio familiar, te apoyarán,  no te impondrán que no lo hagas o no lo pienses. Esto es LIBERTAD INDIVIDUAL.

Publicado por: Laurixi91  
Insertar Cita
No es cuestión de voluntad o no....yo tengo esperiencia en esto..y es por la educación, desde muy chiquititas les han enseñado que eso es asi, que no puedes salir a la calle sin velo porque estas provocando al hombre, que no puedes ir a la playa en bikini, no puedes ir de la mano con un chico si antes no se lo has presentado a tus padres para que le den la aprobación y claro ese chico es con el que te tienes que casar...

y yo muchas veces le pregunto, pero tu lo ves bien?? y me dice no...pero es asi, no se, que le voy a hacer

Es un tema muy delicado que hay que vivirlo...y no es facil entenderlo
(Perdón, no me deja insertar la cita)

Laurixi, todos conocemos el tema. No viene al caso contar por qué, pero te aseguro que también hay muchas mujeres musulmanas que se niegan a quitarse sus velos y burkas, por convencimiento. ¿Que nos resulta extraño? Es posible. ¿Que tenemos derecho a prohibirlo? Lo dudo muchísimo, porque sería el primer paso para empezar a prohibir otras cosas.

Lo que tenemos es que dejar bien claro a estas mujeres que si están siendo obligadas y sometidas, la ley las protege en  cuanto quieran dar el paso y no puedan. Pero si quieren voluntariamente otra cosa, habrá que respetar.

Y en cuanto al tema de la educación... te recuerdo que aquí mismo, en España, la mayoria acepta tradiciones grotescas porque es la educación que han recibido... así que como argumento no se sostiene mucho, la verdad.
¿No se puede hacer crítica? Pues guárdate de los elogios...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #98 en: 02 de Junio de 2010, 16:10:29 pm »
     y el Vendrell, compañero. Tarragona, Reus y el Vendrell.

Saludo

Cierto, compañero HARTHILL. Resumiendo, a día de hoy la problemática está así:

1. Madrid, con respecto al VELO y en ámbito escolar.

2. Sigue Lérida, con respecto al BULKA en instituciones públicas.

3. Le siguen Vendrell, Tarragona y Reus en instituciones públicas.

4. Teófila Matrtínez en Cádiz prohibe el verano pasado el nudismo playero, este año la prioridad es la contraria, es decir, ir demasidado tapado (tiene que ser ni muy desnudo, ni muy tapado, digamos una cosa intermedia  :P).....luego aventuro que en esta cuestión sigue Cádiz !!

Yo creo que cuando lleguemos al punto 8 será la etapa de ver al Presidente de la Comunidad de Vecinos de la URbanización "Alpedroque del Catillo" tomando cartas en el asunto.

Un saludo !!

Desconectado 123

• Gran usuario
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #99 en: 02 de Junio de 2010, 18:36:28 pm »
También falso: esas grandes mujeres, y otras tantas de ahora mismo, consiguen tu libertad INDIVIDUAL.  Es decir, con su trabajo y su lucha consiguen un "fondo de derechos" en los que tu ahora te mueves, pero que no te obligan a ser como ellas. Tu fumarás o no, llevarás mini o no, quemarás sostenes o no, votarás izquierda o derecha... nadie te impone nada. Ellas pelearon por poder hacer todas esas cosas, pero no imponen que, una vez conseguido, lo tengas que hacer. Si tu quieres vestir como vestía mi abuela, con el recato y la decencia que era obligado hace décadas, ellas te apoyarán para que lo hagas. Y si quieres pensar que tu hombre tiene más derechos que tú, que tu te has criado para ama de casa y paritorio familiar, te apoyarán,  no te impondrán que no lo hagas o no lo pienses. Esto es LIBERTAD INDIVIDUAL.
   Conectas (corrígeme si me equivoco), el tema del BURKA con la libertad y la igualdad de las mujeres. La cuestión es que, por diversas y variadas razones, se ha creído necesaria la regulación de estos temas en determinados Reglamentos. Recientemente lo hemos visto a nivel de regulación administrativa en Centros de Enseñanza y, al inicio de este hilo, en unas normas que fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Lleida.

Ya que tú mencionas la libertad individual de las mujeres, permíteme decirte que en ese tema aún queda mucho por caminar y avanzar. No me vale que el artículo 14 de la Constitución española diga lo que dice, cuando a nivel SOCIAL a una mujer se le trata de manera diferente a un hombre. Aún hoy día (en esta España nuestra), una mujer que vive con libertad su sexualidad tiene que “enfrentarse” a calificativos que no afectan de igual modo al varón. Aún hoy día hay mujeres que cobran menos salario por igual trabajo. Aún hoy día una madre que trabaja a tiempo completo, mientras su marido disfruta de reducción de jornada para cuidar de los hijos comunes, es una mujer que (según algunos) "no se preocupa demasiado por los niños". Y podríamos seguir…

La base del tema del velo, del burka y similares es por hacer patente, por señalar al exterior la INFERIORIDAD de la mujer dentro de su grupo social. Y no voy a seguir argumentando esto porque me parece más que evidente. ¿Que algunas lo llevan de buen grado? Pues vale. Ni me alegra, ni me preocupa. Allá ellas. Pero la cuestión es que el ordenamiento jurídico tiene que establecer unas normas que sean consideradas buenas para la mayoría, y beneficiosas (en la medida de lo posible) para todos. Dicho de otro modo: debemos decidir si se acepta y tolera determinados atuendos, pero nos debe dar igual si la persona admite o no llevarlo. Lo que nos debe guiar es si es bueno o malo (y por qué) para la COMUNIDAD en general.

Hace un par de meses (si no recuerdo mal), fue cuando salió a primera plana la noticia de la chica del velo, a causa de problemas que surgieron en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Yo oí en ese momento que su padre se plantea desde hace tiempo crear un Partido Político y que este hecho lo manejó como “publicidad” para dicho tema...

Mi opinión: no se debería permitir el uso del burka (o similares) en lugares públicos. El velo no es tan “problemático” pero, quién quiera llevar burka, que lo lleve en su casa :)

Un saludo