Muy buenas compañeros,
Os comento un caso a ver cómo lo veis vosotros, este es un caso tan real como la vida misma, nada de supuestos de los manuales

Resulta ser una empresa que a mediados del año pasado se ve obligada a cerrar (la empresa cierra por las deudas contraidas por una filial, ya que trabajo tenía, pero no para mantener vivas a ambas).
Una de las trabajadoras consigue que un tipo crea en el proyecto y forman una sociedad, cuando la empresa estaba a punto de cerrar ésta ofrece a algunos de los empleados de la primera un puesto de trabajo en la segunda, mismas responsabilidades laborales, mismos conocimientos y destrezas, menor categoria laboral, menor nivel salarial, pérdida de la antigüedad.
Ahora me entero que esta socia, que trabaja de continuo sus 8 horas, está cobrando la prestación por desempleo, un seguro privado que creo que se lleva unos 800 euros al mes por haberse quedado en el paro, y se ha puesto un sueldo, que lógicamente se lo lleva en B.
Cuando me lo han contado no daba crédito, pero así es, ella misma se lo ha reconocido a mi amigo riendose (mi amigo que se marchó con ella y por el mismo trabajo le pagan 500 euros menos que en la otra empresa)
Lo primero que me ha venido a la mente es qué delitos está cometiendo, bajo mi punto de vista (no soy muy bueno en penal) sería uno de fraude contra la Hacienda pública, otro de fraude contra la compañia de seguro, otro de falsedad en documento ya que firma todos los meses un formulario en el que dice no estar trabajando, otro de estafa a la SS por las cantidades que se lleva en B y no cotiza....
Lo segundo que se me ha venido a la mente es cómo ponerlo en conocimiento del competente sin que a mi amigo le identifiquen, ya que la Inspección de trabajo te admite las denuncias como "secretas" y de eso nada, (no os fieis nunca, cuando alguna vez se han presentado en la empresa no tardan ni un segundo en decirte quién ha solicitado la investigación...) Desconozco si en la oficina del Inem o TGSS son las que llevan estos temas, acudir a la Policia tal vez? Lo dejaríais pasar?
Un saludo.