;

Autor Tema: Cobrando la prestación por desempleo, un seguro y encima trabajando!!!  (Leído 5558 veces)

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Muy buenas compañeros,

Os comento un caso a ver cómo lo veis vosotros, este es un caso tan real como la vida misma, nada de supuestos de los manuales  :P

Resulta ser una empresa que a mediados del año pasado se ve obligada a cerrar (la empresa cierra por las deudas contraidas por una filial, ya que trabajo tenía, pero no para mantener vivas a ambas).

Una de las trabajadoras consigue que un tipo crea en el proyecto y forman una sociedad, cuando la empresa estaba a punto de cerrar ésta ofrece a algunos de los empleados de la primera un puesto de trabajo en la segunda, mismas responsabilidades laborales, mismos conocimientos y destrezas, menor categoria laboral, menor nivel salarial, pérdida de la antigüedad.

Ahora me entero que esta socia, que trabaja de continuo sus 8 horas, está cobrando la prestación por desempleo, un seguro privado que creo que se lleva unos 800 euros al mes por haberse quedado en el paro, y se ha puesto un sueldo, que lógicamente se lo lleva en B.

Cuando me lo han contado no daba crédito, pero así es, ella misma se lo ha reconocido a mi amigo riendose (mi amigo que se marchó con ella y por el mismo trabajo le pagan 500 euros menos que en la otra empresa)

Lo primero que me ha venido a la mente es qué delitos está cometiendo, bajo mi punto de vista (no soy muy bueno en penal) sería uno de fraude contra la Hacienda pública, otro de fraude contra la compañia de seguro, otro de falsedad en documento ya que firma todos los meses un formulario en el que dice no estar trabajando, otro de estafa a la SS por las cantidades que se lleva en B y no cotiza....

Lo segundo que se me ha venido a la mente es cómo ponerlo en conocimiento del competente sin que a mi amigo le identifiquen, ya que la Inspección de trabajo te admite las denuncias como "secretas" y de eso nada, (no os fieis nunca, cuando alguna vez se han presentado en la empresa no tardan ni un segundo en decirte quién ha solicitado la investigación...) Desconozco si en la oficina del Inem o TGSS son las que llevan estos temas, acudir a la Policia tal vez? Lo dejaríais pasar?

Un saludo.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
  • Registro: 14/03/09
Re: Cobrando la prestación por desempleo, un seguro y encima trabajando!!!
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2010, 18:10:10 pm »
  Todos los fraudes que citas y quizás alguno más si conocéramos el caso en profundidad.

Y como dices que se trata de una empresa, no es cierto que las denuncias anónimas, bien fundamentadas, caigan en saco vacío.

El problema es demostrar la labor que lleva a cabo la "socia" en cuestión, porque, por ejemplo, si está registrada como apoderada, teóricamente bien puede no tener asignado sueldo alguno.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2010, 19:29:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El problema es demostrar la labor que lleva a cabo la "socia" en cuestión, porque, por ejemplo, si está registrada como apoderada, teóricamente bien puede no tener asignado sueldo alguno.

Ella es socia mayoritaria, el otro socio ni aparece por la empresa, pero a ella de lunes a viernes está siempre de nueve a dos de la tarde.

durante la comida he comentado este caso a un compañero de la oficina (y de la UNED) y me ha dicho que lo mejor sería dar el chivatazo a la aseguradora, que ellos ya se encargarían de contratar a un detective para una vez pudiendo probar el fraude denunciar los hechos ante la policia.

como dices que se trata de una empresa, no es cierto que las denuncias anónimas, bien fundamentadas, caigan en saco vacío   

Estas seguro? Por que por ejemplo la Agencia Tributaria no te acepta que se presenten denuncias de forma anonima, aunque te "aseguren" que cuidan de no filtrar el anonimato.... corres un riesgo innecesario.....

Esto de los "secretos" nunca me han dado mucha seguridad......... recuerdo un amigo que fué citado como testigo bajo la condición de testigo secreto, así fue, estuvo hablando con la policía, fiscal, instructor..... el día del juicio, ni secreto ni historias, a medio metro de los acusados....

Un saludo.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2010, 19:33:55 pm »
   Claro, evidentemente no te van a a decir "Vamos a iniciar actuaciones", pero claro que se van a los ficheros informáticos.

Denuncia bien fundamentada con todos los datos posibles.

Hoy en día muchos asuntos están aflorando por esos tipos de denuncias.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2010, 19:38:46 pm »
   Gran parte de estos fraudes dejarían de existir si los inspectores de trabajo se lo propusieran edn firme. !la maldita economía sumergida!, cáncer del país..............

Muchos e los asuntos que están saliendo se han iniciado por denuncias POR CORREO

Saludos.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2010, 22:37:20 pm »
   Gran parte de estos fraudes dejarían de existir si los inspectores de trabajo se lo propusieran edn firme. !la maldita economía sumergida!, cáncer del país..............

Lo que no puede hacer un señor inspector es mandar una carta a la empresa diciendo que tal día se va a pasar por tal centro de trabajo para preguntar y valorar unas informaciones recibidas en relación a XXXX.

Acto seguido la empresa pregunta al encargado de planta que qué es eso de XXXX, y éste le dice que Fulanito habló de tal y tal.

Total, para cuando el Inspector acude, Fulanito en la cola del paro, el Jefe de taller haciendose pasar por un empleado más y el jefe de la empresa dando vueltas por ahí.......

Y como estas a patadas..... pero claro, si hablas acabaras con Fulanito tomando cafe en cualquier bar.

No creo que mi compi quiera redactar una carta y mucho menos enviarla por correo, ya que nunca se sabe dónde puede acabar, y están las cosas como para jugarte el puesto de trabajo por jugar a ser un honrado ciudadano.

Un saludo.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2010, 23:19:27 pm »

durante la comida he comentado este caso a un compañero de la oficina (y de la UNED) y me ha dicho que lo mejor sería dar el chivatazo a la aseguradora, que ellos ya se encargarían de contratar a un detective para una vez pudiendo probar el fraude denunciar los hechos ante la policia.

No hay delito contra la Hacienda pública, no creo que llegue al mínimo.

Hay fraude contra la Seguridad Social, y probable estafa a la aseguradora.

Yo creo que la idea de dar un chivatazo a la aseguradora es una idea perfecta. Probablemente no den parte a la policía, pero es una manera de comenzar. En cuanto al tema de las denuncias anónimas, lo veo difícil, pero siempre se podría intentar.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2010, 10:58:51 am »
Lo que no puede hacer un señor inspector es mandar una carta a la empresa diciendo que tal día se va a pasar por tal centro de trabajo para preguntar y valorar unas informaciones recibidas en relación a XXXX.
Un saludo.

Se nota que no sabes de qué va el asunto de las inspecciones de trabajo. El señor inspector, aleatoriamente, puede hacer lo que le dé la gana, sin necesidad de expresar absoltamente nada sobre el móvil que lo ha llevado a la empresa.

No confundir la "moralina" con lo legsalmente establecido cuanto a inspecciones de trabajo.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2010, 11:03:48 am »

Drop, no entiendo lo citado ¿puede o no puede haberlo? según tú, porque no es cuestión d egrado, o lo hay o no lo hay.

Además, para saber si está habiendo delito contra la Agencia Tributaria, sería necesario coger toda la documentación de la susodicha empresa y revisarla.

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2010, 11:11:04 am »

y se ha puesto un sueldo, que lógicamente se lo lleva en B.

¿no es eso un delito contra la Agencia Tributaria?, claro que lo es.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2010, 13:42:53 pm »
Un saludo.

Se nota que no sabes de qué va el asunto de las inspecciones de trabajo. El señor inspector, aleatoriamente, puede hacer lo que le dé la gana, sin necesidad de expresar absoltamente nada sobre el móvil que lo ha llevado a la empresa.

No confundir la "moralina" con lo legsalmente establecido cuanto a inspecciones de trabajo.

Vaya, debes de conocerme mucho para decir que no tengo ni idea de cómo funcionan las Inspecciones de Trabajo, obviamente Inspector no soy, pero tras varios EREs en el Grupo de empresas para el que trabajo, temas de categorias profesionales, vacaciones, bajas médicas de larga duración...... y muchas, muchas tardes perdidas en los despachos de ramirez de arellano 19 (Madrid), algo de idea puedo tener, no?

Y no se ni cómo deberían de trabajar ni cuales son sus reglas, hablo desde la experiencia. Y el móvil siempre te lo dicen, ya que es sobre esa cuestión sobre la que tienen que emitir su informe, otra cosa es que ya que está en el Centro de Trabajo saque algo relacionado con la LPRL y pida documentación..... Pero sobre la explicación del motivo, tras su nombre e identificarse como inspector es lo primero que dicen.

Un saludo.

Natxo.-

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2010, 14:11:07 pm »

Drop, no entiendo lo citado ¿puede o no puede haberlo? según tú, porque no es cuestión d egrado, o lo hay o no lo hay.

Además, para saber si está habiendo delito contra la Agencia Tributaria, sería necesario coger toda la documentación de la susodicha empresa y revisarla.

Para que haya delito contra la Hacienda Pública (que no Agencia Tributaria), la cuantía de lo defraudado debe ser al menos de 120.000 euros.

Igual pasa con la Seguridad Social.

Tema diferente es el de las subvenciones.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2010, 18:16:01 pm »

Y no se ni cómo deberían de trabajar ni cuales son sus reglas, hablo desde la experiencia. Y el móvil siempre te lo dicen, ya que es sobre esa cuestión sobre la que tienen que emitir su informe, otra cosa es que ya que está en el Centro de Trabajo saque algo relacionado con la LPRL y pida documentación..... Pero sobre la explicación del motivo, tras su nombre e identificarse como inspector es lo primero que dicen.

El Inspector de Trabajo puede actuar de OFICIO o por orden superior, por lo que en muchos casos la actuación inspectora no tiene su origen en denuncias de trabajadores.

Cuando el inspector actúa de oficio, puede estar motivado por muchas causas, así que si le ha llegado alguna información relevante y anónima sobre alguna emoresa y le pica la curiosidad ¿podrá acercarse a la empresa y reclamar toda la documentación de la misma, y en materia laboral, de Seguridad Social, empleo, y prevención de riesgos laborales.....? yo veo que sí.

Cuando actúa de motu propio, no tiene que dar más motivo para su visita que ésta obedece a una inspección. Y nada más, reclamando toda esa documentación.

Eso, Natxo, es lo que te quería decir.

Un cordial saludo.