;

Autor Tema: INFLUYE LA TENDENCIA POLÍTICA EN LOS EXAMENES?  (Leído 6492 veces)

Desconectado marivisevilla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/01/10
INFLUYE LA TENDENCIA POLÍTICA EN LOS EXAMENES?
« en: 29 de Mayo de 2010, 13:21:40 pm »
Influye en la corrección subjetiva que tiene una pregunta larga la opinión de una alumna.
Los que habéis examinado de diferentes asignaturas, después de leer los manuales, habeis podido observar como están impregnadas de ideologías de diferente signo. en Derecho Penal Juvenil son progres mientras que en Derecho administrativo son "menos progres". ¿Qué pensais?

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: INFLUYE LA TENDENCIA POLÍTICA EN LOS EXAMENES?
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2010, 13:37:47 pm »
Yo no pienso que influya la ideología política en sí (o quiero pensar que no). Lo que sí he comprobado que les fascina, es que aportes, cuando proceda, la opinión personal de la cátedra.
Si critican una sentencia del TC, y lo añades en la pregunta, lo puntúan muy bien. O si se meten con tal iniciativa legislativa a propuesta de De la Vega, o con determinada medida que tomó Aznar en Hacienda, o por ejemplo, con el sistema funcionarial en Derecho Administrativo,... es mejor plasmarlo en el examen. Creo que sienten que tienes en cuenta sus opiniones y eso les gusta. A mí al menos me han calificado muy bien cuando lo he añadido.
Con Civil por ejemplo, sí creo que hay más libertad pues Lasarte reparte leña a diestro y siniestro, siempre con razón, a mi entender. Ahí tienes dónde elegir, de todos lados.  :P

Claro que es más fácil hacerlo cuando estás de acuerdo que cuando no... Pero he intentado entender la crítica y "hacerla mía". Y siempre me fue bien.

Suerte.  :)
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado jolsanch

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2010, 13:41:05 pm »
Todo el mundo tiene ideología, y si se mira bajo esa lupa, todos los textos están de acuerdo a la ideología del autor. Lo que hay que hacer es abstraerse de ello y poner los conceptos y las leyes tal como son. De esa forma nunca te podrán decir nada en contra, en lo de si te ayuda o no poner la opinión de la catedra, eso depende de cada uno. Yo en concreto cuando me hago los apuntes, la parte donde expresa la opinión del autor la leo, pero no la incluyo en los apuntes.

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/08/07
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2010, 13:44:00 pm »
A ver cada jurista posee la concepción del derecho que empiricamente el mismo se ha formulado. Cada uno vemos las cosas bajo nuestro prisma, bajo nuestra opinión, condicionados por nuestro medio ambiente... Incluso el propio derecho tiene ramas más cercanas a ciertas idiologías que otras. Demenos cuenta que el Derecho no es una ciencia ahistórica, en tanto que se ha nutrido de los acontecimientos que han sido relevantes en la historia. Esa historia ha tenido detrás diferentes personajes que han sabido imprimir desde el comienzo tanto tendencias liberales, moderadas... Eso hace que se produzca un reflejo en el devenir de la ciencia jurídica que hace eco en el Derecho que hoy en dia estudiamos.
la influencia.........ufff eso es más complicado....... No debería ser así, pero tampoco podemos pedirle al profesor que haga una abstención completa de su modo de pensar,de manera que corriga como  un robot.

Desconectado marivisevilla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/01/10
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2010, 13:47:47 pm »
Con todos los respetos a los catalanes independentistas, si fuera una de ellos (cuyas ideas las puedo entender si fuera catalana, pero no me interesan siendo andaluza), no sería capaz de responder a la pregunta LIMITES DE LA AUTONOMÍA con total libertad en Administrativo porque no he visto más rechazo al Estado de las Autonomías que en el libro de Parada.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2010, 13:56:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con todos los respetos a los catalanes independentistas, si fuera una de ellos (cuyas ideas las puedo entender si fuera catalana, pero no me interesan siendo andaluza), no sería capaz de responder a la pregunta LIMITES DE LA AUTONOMÍA con total libertad en Administrativo porque no he visto más rechazo al Estado de las Autonomías que en el libro de Parada.

Es que un catalán independentista no sé qué pintaría en la UNED (con todos los respetos, claro  :P).

Tiene a la UOC en catalán subvencionado, más fácil y más rápido. Y todos contentos. Así no pillaría berrinches leyendo a "españolistas" (a no ser que sea masoca... oye, cada cual...).

Para gustos los colores. 
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2010, 15:35:43 pm »
Según yo he visto en exámenes que he mirado en asignaturas de Sociología y Ciencias Políticas indica "la evoluación tendrá un fundamento técnico, no teniéndose en cuenta para la valoración la aportación ideológica personal" (más o menos, que no lo recuerdo exactamente).

Tampoco creo que en Derecho influya, o como dice HANNAKE, quiero pensar que no inluye en Derecho. En una Universidad de Derecho que se penalice la libertad de expresión o idológica me parece bastante exótico.......pero cierto es que al menos esté fudamentado, puesto que ley es ley, y siendo rigurosos no nos piden la ideología personal, sino lo que dice la ley material y de procedimiento, así como conocimiento institucional mínimo e inexcusable. Cierto lo que dice HANNEKE, quien examina es parte de la doctrina científica, son los profesionales y estudiosos del Derecho, de las leyes y sus consecuencias o efectos son ellos, luego no está de más aportar frasitas de Manual, lo escuchado en la radio, sus ejemplos etc; eso vale si está en el Manual 0.50 décimas de puntos, y si está en la radio ya vale 1 punto entero, yo creo.

Mi ideología personal la expongo yo en la tasquita con la familia y amigos, en la playa, o en nuestro foro......en el examen plasmo la ley, o lo que creo que ha querido decir el legislador y el equipo docente. Para mí la Unión Europea y la Reinserción es un ruina de mucho cuidado !!, pero eso no lo puse en el examen: en el examen puse que la Unión Europea se rige por el princpio de "territorio de seguridad, libertad y justicia entre todos los Estados miembros" (porque lo dijo el Departamento en la radio) y que la reinserción era un "avance y lo logro del Estado liberal" (porque me parecía políticamente más correcto y fue lo que interpreté del Manual).

Resumiendo, que no creo que influya, pero paso de dictamiar en materia personal, eso que me lo paguen  ;D
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2010, 21:19:48 pm »
Todo el mundo tiene ideología, y si se mira bajo esa lupa, todos los textos están de acuerdo a la ideología del autor. Lo que hay que hacer es abstraerse de ello y poner los conceptos y las leyes tal como son. De esa forma nunca te podrán decir nada en contra, en lo de si te ayuda o no poner la opinión de la catedra, eso depende de cada uno. Yo en concreto cuando me hago los apuntes, la parte donde expresa la opinión del autor la leo, pero no la incluyo en los apuntes.
Yo tambíen lo hago así, por regla general. No obstante, han habido asignaturas como Economía del Estado de Bienestar, las Constitucionales o Dro Internacional Público donde, estando de acuerdo con la línea de la cátedra, me he expresado más a favor de políticas razonablemente sociales, mayor defensa de derechos humanos, derechos fundamentales y libertades políticas.
Si a Lasarte no le hace gracia el matrimonio homosexual y a mi no me molesta para nada, no haré hincapié.
De todas formas pienso que prevalece el conocimiento, los argumentos y fundamentos jurídcos acertados. Si está mal y encima defiendes una iodelogía contraria a la doctrina preferida del profesor lo tienes crudo. ;)
Abogada Icamalaga

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2010, 11:00:58 am »
Hola, en todo lo que estáis diciendo os olvidais que no es el catedrático en persona el que va a leer nuestros exámenes, sino un profesor que puede coincidir con la línea del catedrático o no. Así que lo mejor es poner las opiniones de los autores (y el catedrático es uno más) con distanciamiento. Y poner las propias con suficiente modestia, y debidamente fundamentadas.
Saludos

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2010, 12:25:25 pm »
Yo creo que no es de recibo hacer un examen reflejando las ideologías de nadie, ya sea del profesor o las nuestras. Yo me remito a lo que las leyes dictan sin otra interpretación que la de la Jurisprudencia ordinaria o constitucional.

Un saludo.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2010, 12:51:45 pm »

Es que un catalán independentista no sé qué pintaría en la UNED (con todos los respetos, claro  :P).

Tiene a la UOC en catalán subvencionado, más fácil y más rápido. Y todos contentos. Así no pillaría berrinches leyendo a "españolistas" (a no ser que sea masoca... oye, cada cual...).

Para gustos los colores. 

Hola, pues yo siendo catalana federalista, se me revuelve el estomago cuando tengo que estudiar algunos manuales, los profesores deberian abstenerse de poner en los libros de texto opiniones personales.

I si esta la UOC, pero a mi personalmente,  me gusta màs estudiar en la UNED, hasta que no se me ocurra lo contrario. De todas maneras cada uno puede estudiar donde tenga por conveniente, y ni nosotros ni nadie puede ni debe cuestionar sus motivos.

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2010, 13:02:36 pm »
Creo que la gente de  la UNED es lo suficientemente  profesional como para  que la opinión personal de una alumno influya demasiado en la corrección.
En primer lugar las preguntas son de los manuales,si en algún momento te invitan a dar tu opinión, si lo haces siendo coherente y con propiedad no deberías tener problemas.
Recuerdo un ejemplo de terroristas de este país que son licenciados en Derecho.¿como lo han echo?
teniendo que enfrentarse a algunas asignaturas que son para ellos.....bueno no quiero entrar en ese terreno.
Pero al final tener conocimientos en Derecho si que prepara para la política, y te hace tener una idea que a cada uno nos puede hacer diferentes,pero siempre debería ser para ser mejores y evitar errores del pasado. un saludo a todos.

Desconectado Amaro

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2010, 13:33:00 pm »

Para gustos los colores. 

Hola, pues yo siendo catalana federalista, se me revuelve el estomago cuando tengo que estudiar algunos manuales, los profesores deberian abstenerse de poner en los libros de texto opiniones personales.

I si esta la UOC, pero a mi personalmente,  me gusta màs estudiar en la UNED, hasta que no se me ocurra lo contrario. De todas maneras cada uno puede estudiar donde tenga por conveniente, y ni nosotros ni nadie puede ni debe cuestionar sus motivos.

Un saludo

Maria

NO, vamos a ver, si tan catalana independentista eres lo que deberías de hacer es largarte a la universidad a distancia de tu "país". Y no estar en una universidad"extranjera".
Si no te gusta las opiniones de los profesores españoles, largate a escuchar discursos nacionalistas y eso que ganamos todos, por lo menos yo.Es muy propio de los nacionalistas, pedir, la independencia y estudiar en la UNED.Ser muy catalana pero hablar bien en castellano, no sea que no se te entienda.¿NO te asco eso de nacional?.A mi lo que me da asco es la hipocresia de algunos, de criticar la unidad española pero hacer uso de los mecanismos de la misma.
Al plato y a las tajadas.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2010, 14:21:48 pm »

Para gustos los colores. 

Un saludo

Maria

NO, vamos a ver, si tan catalana independentista eres lo que deberías de hacer es largarte a la universidad a distancia de tu "país". Y no estar en una universidad"extranjera".
Si no te gusta las opiniones de los profesores españoles, largate a escuchar discursos nacionalistas y eso que ganamos todos, por lo menos yo.Es muy propio de los nacionalistas, pedir, la independencia y estudiar en la UNED.Ser muy catalana pero hablar bien en castellano, no sea que no se te entienda.¿NO te asco eso de nacional?.A mi lo que me da asco es la hipocresia de algunos, de criticar la unidad española pero hacer uso de los mecanismos de la misma.
Al plato y a las tajadas.

No contestare a la provocaciòn.

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado Sr. Bob

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/08
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2010, 14:36:03 pm »
Pues nada María, que desde aquí, desde Castilla solamente darte ánimo. Es lo que hay, aquí, allí y allende el mar.

Para Amaro. No se si has leido que María es Catalanista Federalista que me parece que es bien distinto a ser independentista. Simplemente es comulgar en un Estado Español organizado de otra forma disinta a la actual. De cualquier forma con ese tipo de comentarios, aún pensado que ha sido una mala interpretación tuya, lo único que ocasinan es justamente el efecto contrario, por qué no es por nada, pero las cosas por "cojones"....

Desconectado RafaelYo

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/02/08
« Respuesta #15 en: 31 de Mayo de 2010, 15:42:46 pm »
No se si has leido que María es Catalanista Federalista que me parece que es bien distinto a ser independentista. Simplemente es comulgar en un Estado Español organizado de otra forma disinta a la actual.

Yo creo que casi nunca he tenido que valorar demasiado si estoy de acuerdo o no con lo que se comenta en los libros, normalmente no me ha parecido que metan carga ideológica o que la metan de tal forma que tengas que adherirte para aprobar.

Respecto al temita este de marras solo decir que un Estado federal es USA y no es lo que buscan los Catalanes o vascos (algunos) o quien quieras porque en EEUU tan americano es uno como otro y bien orgullosos que estan de serlo.Y ni hablar de las competencias que tienen los länder Alemanes comparado con la que ya poseen las autonomias españolas...

Vamos que no seamos tan buenistas porque saldremos trasquilados y sin la cartera como ya nos pasa...
Sergio

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #16 en: 31 de Mayo de 2010, 15:50:33 pm »
Pues nada María, que desde aquí, desde Castilla solamente darte ánimo. Es lo que hay, aquí, allí y allende el mar.

Para Amaro. No se si has leido que María es Catalanista Federalista que me parece que es bien distinto a ser independentista. Simplemente es comulgar en un Estado Español organizado de otra forma disinta a la actual. De cualquier forma con ese tipo de comentarios, aún pensado que ha sido una mala interpretación tuya, lo único que ocasinan es justamente el efecto contrario, por qué no es por nada, pero las cosas por "cojones"....
Hola, tengo una duda ¿una catalanista federalista tiene más derecho a que se "le revuelva el estómago" cuando lee los manuales que un españolista a que se le "revuelva el estómago" cuando lee comentarios catalanistas?
Malos modos aparte, por supuesto.
Saludos

Desconectado Amaro

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #17 en: 31 de Mayo de 2010, 16:10:15 pm »
Ya esta bien de tanto nacionalista de palo, mucho comulgar con Cataluña pero bien que se viene a la UNED en vez de estar en la UOC, que es donde debería estar. Y bien que habla castellano, habla en catalán hombre......

Desconectado Amaro

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #18 en: 31 de Mayo de 2010, 16:15:17 pm »

Hola, tengo una duda ¿una catalanista federalista tiene más derecho a que se "le revuelva el estómago" cuando lee los manuales que un españolista a que se le "revuelva el estómago" cuando lee comentarios catalanistas?
Malos modos aparte, por supuesto.
Saludos

Ella que es catalana nacionalista viene a una universidad Española a pontificar sobre los manuales españoles hablando español, eso si. Ahora tu la dics que sea congruente con sus ideas y que se largue a la UOC y eres un provocador. Españoles de 1ª y españoles de 2ª........

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #19 en: 31 de Mayo de 2010, 16:31:10 pm »

Gracias por vuestras palabras compañeros.

Un saludo

Maria