Patria y confusión: ¿internacionalistas o anacionalistas?
Los padres del socialismo eran internacionalistas (de ahí la Internacional), pero la mayoría de los que se consideran socialistas confunden el significado del término. El internacionalismo es la defensa de una sociedad multinacional basada en la solidaridad y la cooperación entre las naciones. Sin embargo, el significado de este término es torpemente confundido con el de "mundialismo", "cosmopolitanismo", o "anacionalismo". El socialismo defiende la nación propia y no se opone a la existencia de naciones. De hecho, el socialismo se ha asociado frecuentemente con la defensa de la patria, especialmente en las antiguas colonias de los países occidentales. El lema de los socialistas cubanos es "patria o muerte". La nacionalización ha sido un denominador común del socialismo, y no podría entenderse una política "socialista" que no nacionalizara los recursos. Pero esta defensa de la nación propia no es, ni ha sido nunca, incompatible con la solidaridad entre los pueblos. El socialismo internacionalista defiende un patriotismo no excluyente y anti-imperialista.
Este concepto del internacionalismo caló fácilmente en las revoluciones de Europa del Este, y más recientemente en los socialismos americanos. El problema es cuando se aplica a los socialismos de las antiguas metrópolis imperiales, donde el inconveniente está en casar la defensa de una nación imperialista como España con el anti-imperialismo que promueve el internacionalismo. Para mí es fácil: soy un patriota español, pero estoy en contra de la política neo-imperialista de España, y por eso apoyo a políticos como Hugo Chávez y Evo Morales. Pero muchos socialistas han resuelto este conflicto convirtiéndose en unos antipatriotas, porque son incapaces de comprender que patriotismo e imperialismo NO son sinónimos. Hay pocas cosas más estúpidas que atacar a la propia nación en que vivimos, o la patria que nos define. Esto ha llevado a muchos socialistas a defender el anacionalismo, es decir, la desaparición de las naciones, un concepto totalmente absurdo en cuanto habla de acabar con la identidad de los pueblos y por tanto, de los hombres y mujeres que los componen. A esta percepción ha ayudado, y mucho, el abuso chovinista del concepto nación ejercido por los conservadores, aquéllos que presumen de patriotas mientras convierten a España en un mero títere al servicio de los EE.UU. Muchos socialistas se han vuelto antipatriotas sólo por ser "lo contrario" de los conservadores, lo cual carece de toda lógica.
Peor aún, muchos socialistas han emulado el concepto patriótico del socialismo de ultramar y lo han aplicado a las regiones de España, como si éstas fueran colonias de Castilla. El socialismo internacionalista, como es obvio, debe apostar por la unión de los pueblos, no por la separación. Por ejemplo, ERC, un partido político que se autodefine de izquierdas al mismo tiempo que defiende la insolidaridad entre los pueblos de España. Este tipo de ideologías son inaceptables en el marco del socialismo internacionalista, y tienen su propio nombre: nacional-socialismo. El hecho de que ellos no lleven esvástica no significa que no sean nazis. Quiero destacar, además, que los grandes líderes del socialismo patriótico, como Ho Chi Minh, luchaban, no por el separatismo, sino contra el imperialismo. En España no existe ningún tipo de imperialismo o trato vejatorio hacia ninguna región, y por tanto no existe ninguna justificación para hablar de separatismo desde el marco ideológico socialista.
En resumen, un socialista debe defender su patria, pero sin dejar de luchar nunca contra los imperialismos. Un socialista debe respetar a todos los pueblos por igual. Y un socialista debe oponerse a ideologías que atentan contra estos principios como el anacionalismo (que niega la idiosincrasia de los pueblos) o los separatismos (que atentan contra el internacionalismo). Los conservadores se consideran patriotas, un patriotismo que resumen en una adoración enfermiza por los símbolos patrios; los socialistas debemos ser patriotas de verdad, y eso implica defender al pueblo español de los ataques que pueda sufrir, desde dentro, o desde fuera.
....
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login