;

Autor Tema: ERRORES EN LA ACTUAL IDEOLOGÍA SOCIALISTA EN ESPAÑA  (Leído 1577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado da.v

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Registro: 10/07/09
  • España para siempre.
ERRORES EN LA ACTUAL IDEOLOGÍA SOCIALISTA EN ESPAÑA
« en: 18 de Junio de 2010, 12:05:52 pm »
El movimiento socialista muestra en las últimas décadas un enorme caos ideológico, fruto de una degeneración ideológica que acontece desde la imposición del nuevo sistema pseudodemocrático. Parece que la actual plutocracia ha corrompido la ideología de los socialistas, que progresivamente se ha alejado de los preceptos básicos del socialismo, acercándose peligrosamente a las posiciones social-liberales. Con esta carta quiero exponer de manera fundamentada mi crítica a las posiciones ideológicas actuales del movimiento socialista español en general.

Confusión ideológica: ¿izquierdistas o socialistas?
En la actualidad, la gente considera las palabras "izquierdista" y "socialista" básicamente sinónimas. Esto no es más que un reflejo del caos ideológico que vive el socialismo. El vocablo "izquierdismo" fue usado por vez primera en la República Francesa para designar a los liberales. Por tanto, originariamente, "izquierdista" equivale a "liberal". El liberalismo es la ideología política que predomina en occidente, y se basa en otorgar la máxima importancia al individuo. Según el liberalismo, la sociedad es básicamente un conjunto inconexo de individuos. En contraposición a esta ideología, el socialismo promulga una mayor importancia a la sociedad que al individuo. Mientras el liberalismo da prioridad al individuo, fomentando el egoísmo y los conflictos sociales, el socialismo da prioridad a la creación de una sociedad justa, fomentando la cooperación y solidaridad entre los individuos que la componen. Por tanto, el liberalismo puede considerarse la antítesis del socialismo.

Sin embargo, Marx consideró que el capitalismo (el sistema económico promovido por el liberalismo) debía preceder al socialismo. Muchos socialistas, de manera errónea, vieron al liberalismo-capitalismo como una forma de progreso hacia el socialismo, un paso adelante, y optaron por defenderlo frente al feudalismo monárquico que lo precedía. Esto es un grave error que aún persiste. Mao Tse Tung ya demostró que el capitalismo no era un requisito imprescindible para que el socialismo triunfara, y que el socialismo podía surgir a partir de una sociedad feudal. Además, el capitalismo no se diferencia básicamente del feudalismo: en el feudalismo la nobleza explota el trabajo del campesinado porque controlan las armas, mientras que en el capitalismo la banca explota el trabajo de los obreros porque controla el dinero. El capitalismo sólo es un feudalismo adaptado a la revolución industrial. Por tanto, es un grave error por parte de los socialistas apreciar cierta "camaradería" en el movimiento liberal-capitalista....

el cosmopolitismo es un ideal digno de ser defendido, pero sin que esto conlleve un desprecio a nues

Desconectado da.v

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Registro: 10/07/09
  • España para siempre.
Re: ERRORES EN LA ACTUAL IDEOLOGÍA SOCIALISTA EN ESPAÑA
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2010, 12:10:03 pm »
Este error se puede apreciar por doquier. Por ejemplo, los socialistas sienten admiración por Rafael de Riego, un liberal. En realidad, Rafael de Riego era tan enemigo del socialismo como el mismísimo Fernando VII. En el movimiento socialista sudamericano existe fascinación por otro liberal decimonónico: Simón Bolívar, un criollo capitalista tan enemigo de los indígenas como lo fue la corona española. El caso más fragante es la melancolía por la II República. La II República era una república liberal y capitalista, y por tanto, enemiga del socialismo. No era una república socialista, ni popular, era una plutocracia como la actual monarquía que padecemos. No se diferencian prácticamente en nada, y cambiar la actual monarquía por una nueva república a imagen y semejanza de la segunda sería como cambiar mocos por babas. Otro ejemplo: en la actualidad, muchos socialistas prefieren al PSOE antes que al PP. ¿Por qué? El PSOE es un partido capitalista, liberal y monárquico, que defiende el imperialismo económico de occidente, exactamente lo mismo que el PP. El PSOE es más progresista, sí, pero es tan enemigo del socialismo, o más, que el PP. Además, los socialistas debemos ser revolucionarios, no progresistas. El progresismo también es un enemigo del socialismo. La adopción de la propia palabra "izquierdista" para autodefinirse, por parte de los socialistas, es consecuencia de esa errónea aproximación del socialismo al liberalismo.

Este error no es sólo semántico, sino que también se refleja en una confusión ideológica. Muchos aspectos de política que defienden los que se consideran socialistas no derivan del pensamiento socialista, sino del pensamiento liberal. Por ejemplo, muchos izquierdistas anteponen la "libertad" (libertinaje más bien) del ciudadano ante el bienestar de la sociedad. Ese pensamiento es contrario a la filosofía socialista, que antepone el bienestar de la sociedad en su conjunto a la libertad excesiva de los individuos. (El socialismo no se opone a la libertad de los individuos, sino que defiende una libertad responsable con el resto de los conciudadanos.)

En resumen, a lo largo del siglo XX el socialismo se ha ido mezclando con el liberalismo. Esa mezcolanza ha sido más fuerte en los últimos 30 años en España, a lo que ha ayudado el fracaso de los estados socialistas y los errores cometidos por éstos. Muchos han visto en el cambio ideológico una evolución del socialismo para solventar viejos errores. Pero en realidad estos cambios ideológicos han acercado al socialismo a su mayor enemigo: el liberalismo. Esto ha supuesto una degeneración ideológica del socialismo, acercándose a posiciones social-liberales y traicionando los fundamentos básicos de la filosofía socialista. Por tanto, no se debe confundir izquierdismo con socialismo, no sólo no son lo mismo, sino que son antónimos....
el cosmopolitismo es un ideal digno de ser defendido, pero sin que esto conlleve un desprecio a nues

Desconectado da.v

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Registro: 10/07/09
  • España para siempre.
Re: ERRORES EN LA ACTUAL IDEOLOGÍA SOCIALISTA EN ESPAÑA
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2010, 12:15:58 pm »
Patria y confusión: ¿internacionalistas o anacionalistas?

Los padres del socialismo eran internacionalistas (de ahí la Internacional), pero la mayoría de los que se consideran socialistas confunden el significado del término. El internacionalismo es la defensa de una sociedad multinacional basada en la solidaridad y la cooperación entre las naciones. Sin embargo, el significado de este término es torpemente confundido con el de "mundialismo", "cosmopolitanismo", o "anacionalismo". El socialismo defiende la nación propia y no se opone a la existencia de naciones. De hecho, el socialismo se ha asociado frecuentemente con la defensa de la patria, especialmente en las antiguas colonias de los países occidentales. El lema de los socialistas cubanos es "patria o muerte". La nacionalización ha sido un denominador común del socialismo, y no podría entenderse una política "socialista" que no nacionalizara los recursos. Pero esta defensa de la nación propia no es, ni ha sido nunca, incompatible con la solidaridad entre los pueblos. El socialismo internacionalista defiende un patriotismo no excluyente y anti-imperialista.

Este concepto del internacionalismo caló fácilmente en las revoluciones de Europa del Este, y más recientemente en los socialismos americanos. El problema es cuando se aplica a los socialismos de las antiguas metrópolis imperiales, donde el inconveniente está en casar la defensa de una nación imperialista como España con el anti-imperialismo que promueve el internacionalismo. Para mí es fácil: soy un patriota español, pero estoy en contra de la política neo-imperialista de España, y por eso apoyo a políticos como Hugo Chávez y Evo Morales. Pero muchos socialistas han resuelto este conflicto convirtiéndose en unos antipatriotas, porque son incapaces de comprender que patriotismo e imperialismo NO son sinónimos. Hay pocas cosas más estúpidas que atacar a la propia nación en que vivimos, o la patria que nos define. Esto ha llevado a muchos socialistas a defender el anacionalismo, es decir, la desaparición de las naciones, un concepto totalmente absurdo en cuanto habla de acabar con la identidad de los pueblos y por tanto, de los hombres y mujeres que los componen. A esta percepción ha ayudado, y mucho, el abuso chovinista del concepto nación ejercido por los conservadores, aquéllos que presumen de patriotas mientras convierten a España en un mero títere al servicio de los EE.UU. Muchos socialistas se han vuelto antipatriotas sólo por ser "lo contrario" de los conservadores, lo cual carece de toda lógica.

Peor aún, muchos socialistas han emulado el concepto patriótico del socialismo de ultramar y lo han aplicado a las regiones de España, como si éstas fueran colonias de Castilla. El socialismo internacionalista, como es obvio, debe apostar por la unión de los pueblos, no por la separación. Por ejemplo, ERC, un partido político que se autodefine de izquierdas al mismo tiempo que defiende la insolidaridad entre los pueblos de España. Este tipo de ideologías son inaceptables en el marco del socialismo internacionalista, y tienen su propio nombre: nacional-socialismo. El hecho de que ellos no lleven esvástica no significa que no sean nazis. Quiero destacar, además, que los grandes líderes del socialismo patriótico, como Ho Chi Minh, luchaban, no por el separatismo, sino contra el imperialismo. En España no existe ningún tipo de imperialismo o trato vejatorio hacia ninguna región, y por tanto no existe ninguna justificación para hablar de separatismo desde el marco ideológico socialista.

En resumen, un socialista debe defender su patria, pero sin dejar de luchar nunca contra los imperialismos. Un socialista debe respetar a todos los pueblos por igual. Y un socialista debe oponerse a ideologías que atentan contra estos principios como el anacionalismo (que niega la idiosincrasia de los pueblos) o los separatismos (que atentan contra el internacionalismo). Los conservadores se consideran patriotas, un patriotismo que resumen en una adoración enfermiza por los símbolos patrios; los socialistas debemos ser patriotas de verdad, y eso implica defender al pueblo español de los ataques que pueda sufrir, desde dentro, o desde fuera.
....

No puedes ver los enlaces. Register or Login
el cosmopolitismo es un ideal digno de ser defendido, pero sin que esto conlleve un desprecio a nues

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: ERRORES EN LA ACTUAL IDEOLOGÍA SOCIALISTA EN ESPAÑA
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2010, 16:50:15 pm »
Lo de Rajoy con su máscara de progre no es más que la enésima tomadura de pelo de líder del Partido Popular a los ciudadanos. Un intento patético de captar votos desde un supuesto centrismo virtual en el que nunca ha estado.

No es la primera vez, ni será la última. Fue él mismo quien dijo aquello de “yo soy el que defiende los postulados del socialista clásico: una nación de ciudadanos libres e iguales. Tan libres e iguales que no votó la Ley de igualdad, sino que la recurrió al Constitucional. Tan libres e iguales que votó contra el matrimonio homosexual. Curiosa manera de entender los valores del socialismo clásico.
Miente más que habla. Pide austeridad, y las comunidades del Partido Popular son las de mayor gasto. Habla de paro, cuando Valencia, Madrid, y Canarias, donde ellos gobiernan, encabezan el ranking de desempleo. Pide reformas económicas, pero nunca las apoya…

Ha votado en contra de importantes leyes económicas como la Ley de prevención del fraude fiscal, la Ley de reforma del IRPF, la Ley de estabilidad presupuestaria o la de impulso de la productividad. Y se ha opuesto ferozmente a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, que este Gobierno ha elevado como ningún otro antes, o la aprobación del Estatuto del Empleado Público la pasada legislatura, que contemplaba la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios que ahora dice defender.Es el Rajoy del rasca y gana. La pasada legislatura jugó rascando la papeleta del terrorismo y la del España se rompe. Y perdió. Ahora, su papeleta del rasca y gana es la crisis. Y perderá. Sigue haciendo lo mismo y así, ya lo dijo Einstein, el resultado será siempre el mismo: la oposición.

ESO SÍ QUE ES UN ERROR IDEOLÓGICO...
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: ERRORES EN LA ACTUAL IDEOLOGÍA SOCIALISTA EN ESPAÑA
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2010, 14:15:46 pm »
Citar
Mao Tse Tung ya demostró que el capitalismo no era un requisito imprescindible para que el socialismo triunfara, y que el socialismo podía surgir a partir de una sociedad feudal.


Por eso surge una corriente del socialismo, antiindustrial y profeudal, de llevar el atraso a la sociedad, para desde ahí construir un "paraíso socialista."

Todas las piezas encajan.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.