He de decir que soy bastante pesimista con el tema de las oposiciones. Os explico, recientemente hablé con un abogado que estuvo preparando las oposiciones a juez, lo preparó a conciencia, al igual que otra compañera a la que también conozco, y es bastante competente, y después de muchos años (y 3 intentos) tuvieron que dejarlo, un fracaso en toda regla. Me explicaron que si había 50 plazas para juez y se presentaban 5.000 personas, únicamente tenían dos opciones, estudiar o estudiar. Me comentó que de hecho la mayoría se habían estudiado a la perfección los temas y en el examen todos lo hicieron muy bien, entonces a quienes cogían?.Este abogado me dijo que había primos y hermanos o conocidos que tenían su plaza de antemano. También me comentó que las personas con apellidos compuestos gozaban de mejor condición, pero no entendí el por qué, y no sé si será una tonteria. Pero lo que sí es cierto es que se vieron con 30 años, sin plaza, sin experiencia, sin trabajo, pero al menos con la licenciatura en derecho. Otra chica, según me comentaron, se preparó para auxiliar de ayuntamiento, y quedó de las últimas en la lista, algo increíble, pues esa chica era súper inteligente, y de hecho poco después se sacó el doctorado, y ahora es profesora titular de la universidad. La explicación lógica que encontraron fue que las plazas de ayuntamiento estaban adjudicadas a priori, es decir, para sus enchufados. En este sentido he de decir que conozco el funcionamiento de algún que otro ayuntamiento, y hoy por hoy os puedo asegurar al 100% que hay oposiciones en las que presentarse es perder el tiempo (os hablo a nivel local y donde yo resido).
Supongo que estos comentarios tan pesimistas sobre las oposiciones a juez serán consecuencia de la frustración de este abogado, y que es posible sin tener enchufe acceder a la carrera judicial, yo al menos espero que sí.
En cuanto a lo de si la UNED es la mejor universidad para opositar: la respuesta es no. Es la mejor universidad para aprender a estudiar sin nadie, a organizarte sólo, a motivarte y a luchar duro. Estos ingredientes son los que hacen posible aprobar una oposición.
Salu2