;

Autor Tema: ¿Es lícito y coherente proclamarse independentista y decirse demócrata?  (Leído 9026 veces)

Desconectado da.v

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/07/09
  • España para siempre.
            Hola a todos:

Me parece que viendo en este foro a muchos compañeros que se autodenominan republicanos e independentistas, no sólo por tradición familiar y personal, sino confesarse contrarios a la monarquía o a cualquier ideología que no sea de izquierdas.

No veo como es posible que viviendo en una sociedad dónde se ha visto que lo que más años de paz se ha conseguido, ha sido gracias a una constitución y a una unión entre todos los pueblos de España o si se quiere extrapolando este tema al ámbito europeo, pues no alcanzo a pensar que idea puede tener una persona en la cabeza cuando habla de república e independencia.

Si podemos expresarnos y movernos líbremente en España, es gracias a la constitución. Gracias al conjunto de derechos y libertades que según otra forma legal no fue posible.

¿Se utiliza la constitución para vulnerar la propia constitución? ¿tiene sentido utilizar la constitución para proclamarse independiente? se nos atenemos al espíritu de la norma constitucional y a sus preceptos, es un grave quebranto constitucional cualquier expresión encaminada a:

***promover la independencia de cualquier CCAA respecto del resto de la nación.

***promover cualquier iniciativa como consulta en aras de conseguir lo anterior.

***quemar banderas españolas

***atacar y quemas imágenes del Jefe del Estado y su familia.

¿Por qué se consienten estos actos? ¿tendemos hacia la anarquía política?

Saludos.

el cosmopolitismo es un ideal digno de ser defendido, pero sin que esto conlleve un desprecio a nues

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Es lícito y coherente proclamarse independentista y decirse demócrata?
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2010, 15:39:59 pm »
Error: es gracias a la prensa independiente que mantiene a raya al poder: ahí reside la libertad que tenemos, no en la Constitución.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2010, 18:04:47 pm »
Mira que fácil es a mi entender la respuesta:

1. Proclamar que se desea la independencia: totalmente lícito y legítimo conforme a la libertad iideológica, política y la autodeterminación de los pueblos reconocido en DUDH de 1948 Y PIDCP de 1966 (suscrito y ratificado por España). Supongo que se sabe que los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por España forman parte de nuestro OJ (tal es el caso del PIDCP, y ver lo que dice el 10.2 CE 78).

2. Promover la consulta popular: es totalmente lícito y legítimo por derecho constitucional y por lo establecido en la LBRL de 1985 como "derechos de los vecinos del Municipio"......otra cosa es que por su objeto dicha consulta tenga o no tenga efectos o validez jurídica, que en este caso no la tiene.

3. Quemas banderas españolas: no se puede porque el CP del 95 lo tipifica como delito.

4. Atacar la imagen del Jefe del Estado y familia: nada, no se puede, es delito.

Luego si son independentistas que se quedan en el punto 1 y 2 se puede ser perfectamente democrátas; si se son independentista que realizan el punto 3 y 4 u otras acciones delictivas o ilegales no son demócratas, y sí delincuentes.

La verdad es que era fácil la respuesta. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2010, 19:05:55 pm »
A ver:

La objeción de Dav no carece de fundamento, en la medida en que perseguir un objetivo prohibido por la Constitución es, en virtud de esta negación, inconstitucional.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2010, 19:19:09 pm »
Yo asocio la quema de banderas, con la corriente anticultural de este Gobierno.

Me refiero a que se queman banderas, como se destroza el Alcázar de Toledo, como se impone una educación-basura, como los rectores afines al Gobierno no impiden que se reviente a palos una conferencia, o como se destroza el conjunto histórico de Numancia.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2010, 19:22:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo asocio la quema de banderas, con la corriente anticultural de este Gobierno.

No lo veo asì estimado Simple, la quema de banderas por cuatro niñatos, es de un simbolismo antidepresor, que viene dada  de la opresiòn a la  que ellos creen esta sometida Catalunya.
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2010, 19:24:14 pm »
A ver:

La objeción de Dav no carece de fundamento, en la medida en que perseguir un objetivo prohibido por la Constitución es, en virtud de esta negación, inconstitucional.

A mi entender no es así. La CE no prohibe de forma expresa nigún tipo de ideología por exótica que parezca, lo que prohibe es saltarse la ley para que esa ideología llegue a ser una realidad jurídica. Si no está prohibido de forma expresa (que en mi interpretación jurídica no está prohibido de forma expresa) y resulta que se permite la libertad ideológica y política, y los Pactos Intrnacionales reconocen la autodeterminación de los pueblos, pues no veo prohibición expresa o ilegalidad alguna (de hecho, la propia CE habla de "los pueblos")

No dije que carezca de fundamento, soy algo más diplomático, pero mira, ya que lo mencionas tú.....gracias, jurídicamente sí me parece carente de fundamento jurídico.

Y tú sabes, porque me conoces, que yo no me pronuncio conforme al crucifijo, la gaviota o el clavel, sino conforme a lo que la ley dice o creo que dice. No me puedo pronunciar conforme a lo que la ley no dice, y sí conforme a lo que la ley dice. Y los Pactos Internacionales dicen lo quie dicen, y la CE dice lo dice y no dice lo que no dice.

La nación española es indisoluble e indivisible, eso es lo que dice. Pero como se establecen procedimientos de reforma ordinaria y agravada, PARCIAL O TOTAL, pues eso es lo que tienen que promover y ese es el procedimiento legal para que no sea ilegal, para que sea democrático: asunto a tratar en la Cámaras como representación del pueblo. Cuando promuevan acciones violetas, no pacíficas, delitos, ilícitos admnistrativos etc, pues se sanciona según la ley indica.

Y la todo los demás es la gaviota, el crucifijo o el clavel. Un saludo.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2010, 19:25:46 pm »
Se queman banderas, como se revientan conferencias.

Y se revientan conferencias, como se pide el cierre de medios de comunicación.

El significado es el mismo: un ataque político contra la libertad.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2010, 19:28:21 pm »
Se queman banderas, como se revientan conferencias.

Y se revientan conferencias, como se pide el cierre de medios de comunicación.

El significado es el mismo: un ataque político contra la libertad.

Podrìa esta de acuerdo màs o menos si a la afirmaciòn final le hubieses agregado "por ambas partes" :)
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2010, 19:31:21 pm »
De eso nada. Son los agresores, los que atacan la libertad, no los agredidos, no los que dan conferencias, no los que existen en los medios de comunicación porque tienen todo el derecho del mundo a existir.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2010, 19:32:28 pm »
Si es ilegal las acciones se deben perseguir, se persigue, y se sanciona.

La CE no dice de forma expresa que la bandera de España con el aguiilucho o la republicana sea ilegal, lo que sería ilegar es colocarla en un Ayuntamiento y Instituciones públicas o realizar acciones que supongan confusión ante terceros Estados de que esas banderas representan a España. Luego si en sede privada alguien usa esas banderas o se manifiesta con ellas no comete ilegalidad alguna, otra cosa es que sea de mejor o peor gusto.

Pues con la de la independencia, lo mismo.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2010, 19:37:58 pm »
Lo de por ambas partes, podrás decirlo en el momento en que yo pida el cierre de una emisora como la sexta, o en el que unos energúmenos revienten a palos una conferencia de Mas o Duran.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2010, 19:41:59 pm »
En cuanto al tema de fondo, Dav, culpa a los terceros interesados que dan bola política a los nacionalistas, pues si PP y PSOE no los legitimaran con sus pactos, no existirían.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2010, 19:42:37 pm »
Lo de por ambas partes, podrás decirlo en el momento en que yo pida el cierre de una emisora como la sexta, o en el que unos energúmenos revienten a palos una conferencia de Mas o Duran.

Pues cuando eso ocurra, hazlo :)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 21 de Junio de 2010, 19:49:59 pm »
Efectivamente. Ahí sí estamos de acuerdo.

Y volviendo al tema de fondo, yo creo que el problema está en la raíz, en la misma Constitución, que faciliya mecanismos para que ésta se convierta en papel mojado.

Sin embargo, a partir de ahora, el problema será la falta de movilizaciones pidiendo su reforma.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 21 de Junio de 2010, 20:37:13 pm »
Venga, un poco más sencillo:

"Palangana se presenta en Comisería de Policía o ante el Juzgado de Instrucción, y declara poniendo en conocimiento de la Autoridad policial o judicial que es independentista, federalista y que le gustaría alcanzar algún día es Estado federal,o que le gusta más la bandera republicana y que tiene siete banderas republicanas en su casa y en el club de ajedrez"

A palangana lo más que pueden hacerle es preguntarle: ¿pero ha coaccionado a alguien, ha matado, ha robado, ha extorsionado, ha amenazado, ha puesto la bandera esa republicana en instituciones oficales o públicas?".....y palangana dice NO, y entonces le dirán pues vaya usted con Dios".

Libertad ideológica, política, de expresión etc no puede sancionarse, y si el ejercicio de esas libertades no vulnera los límites ni la ley, pues se está dentro de la ley y se puede ser perfectamente demácrata.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #16 en: 21 de Junio de 2010, 21:27:37 pm »
"Palangana se presenta en Comisería de Policía o ante el Juzgado de Instrucción, y declara poniendo en conocimiento de la Autoridad policial o judicial que es independentista, federalista y que le gustaría alcanzar algún día es Estado federal,o que le gusta más la bandera republicana y que tiene siete banderas republicanas en su casa y en el club de ajedrez"

lo que pasa en este país al que llamamos democracia es lo siguiente:

yo creo que te obligarían a condenar expresamente que eres independentista, federalista y que le gustaría alcanzar algún día es Estado federal,o que le gusta más la bandera republicana y a renegar expresamente de las siete banderas republicanas en su casa y, lo más grave, del club de ajedrez ;D

si no Sr. Palangana Vd. no sale de esta comisaría, queda Vd. arrestado e ilegalizado, sus derechos civiles quedan anulados y sus cuentas corrientes embargadas por orden judicial

Desconectado prudentia

• Gran usuario
  • Registro: 13/04/10
« Respuesta #17 en: 21 de Junio de 2010, 21:33:10 pm »
Yo dejaría que republicanos y anarquistas como los de ERC de Cataluña, se fueran de España donde quieran, porque es obvio que quienes utilizan la constitución para herir a los españoles con sus reivindicaciones, sólo demuestran desprecio no sólo a sus propias raices sino además a los españoles que quieren vivir en paz.

>:(
...Por defender la Verdad te perseguirán, pero son los perseguidores los que se condenan y no los pe

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #18 en: 21 de Junio de 2010, 21:59:24 pm »
Yo dejaría que republicanos y anarquistas como los de ERC de Cataluña, se fueran de España donde quieran, porque es obvio que quienes utilizan la constitución para herir a los españoles con sus reivindicaciones, sólo demuestran desprecio no sólo a sus propias raices sino además a los españoles que quieren vivir en paz.

serán reivindicaciones que te molestan a tí, a mi me molestan otros moscardones, pero bueno yo no deseo que se vaya nadie, como decía el cantautor Jaume Sisa en su canción "qualsevol nit pot sortir el sol" cabemos todos, hay que aceptar a todos, aunque no te gusten: el Capitan Trueno, Pulgarcito, Tarzán, el Hombre lobo, la mona chita, Peter Pan, Roberto Alcazar y Pedrín, el Pato Donal y Pascual, etc... "Oh bienvenidos pasad pasad, de las tristezas haremos humo, que mi casa es vuestra casa si es que hay casas de alguien....."

Desconectado ISABEL 99

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #19 en: 21 de Junio de 2010, 22:26:14 pm »
Eres una persona sabia sin lugar a dudas, yo opino igual que tú, en casa tengo un mapa de España político colgado en la pared, dónde sólo indica porque ( gracias al photoshof he quitado las delimitaciones de las CC.AA *, solo vienen delimitadas las provincias, los rios, las bellas cordilleras, es decir un Espa;a preciosa, un pais unico, una foto de la familia monarquica y por que no otra de Franco. Tengo el despacho mas bonito del mundo a mi bandera de Espa;a no puede faltar, que me costo una pasta gansa, pero lo ocasi'on lo requiere. Espa;a solo hay una. Lo demas bajo mi punto de vista es hipotetico, delimitaciones donde realmente no las hay, imaginaciones, etc... ah y tambien tengo un juego de dardos en  cuya diana viene reflejado la foto de fecales15 quien representa la figura personificada de todo lo que NO ME GUSTA ni para Espa;a, ni como persona, y los dardos van de afilados que no veas y tengo una punteria alucinante, me lo paso pipa con mi diana. Saludos pero solo a  los espa;oles a los demas no.