;

Autor Tema: Si pides revisión de examen te pueden bajar la nota?  (Leído 18364 veces)

Desconectado Amna

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/09
Si pides revisión de examen te pueden bajar la nota?
« en: 03 de Julio de 2010, 01:31:05 am »
Alguien sabe si pides una revisión de examen te pueden bajar la nota? Es que tengo una asignatura que me salio floja la práctica pero las de desarrollo muy bien y me parece un poco baja la nota pero si hay riesgo de que me la bajen más no la recurro. :-\
Gracias

Desconectado Anika

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/07/09
Re: Si pides revisión de examen te pueden bajar la nota?
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2010, 01:33:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien sabe si pides una revisión de examen te pueden bajar la nota? Es que tengo una asignatura que me salio floja la práctica pero las de desarrollo muy bien y me parece un poco baja la nota pero si hay riesgo de que me la bajen más no la recurro. :-\
Gracias

Te agradezco que abras un post sobre esto, yo también quiero saberlo.

Saludos.

Desconectado tonda

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2010, 01:46:23 am »
Hola, si que te pueden bajar la nota, asi que si has aprobado, no creo que sea muy positivo que pidas revisar el examen a no ser que estes muy segura.

Desconectado Amna

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/09
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2010, 01:55:31 am »
Hola, si que te pueden bajar la nota, asi que si has aprobado, no creo que sea muy positivo que pidas revisar el examen a no ser que estes muy segura.

No estoy segura porque nosé cuanto cuenta la práctica, así que me quedo con la nota que tengo, :)
Gracias

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/08
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2010, 08:31:53 am »
No pueden bajarte la nota, si por algún motivo piensas que tu nota es más baja de lo que mereces, debes pedir revisión sin preocuparte; no te pueden bajar en ningún caso la nota.
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2010, 08:47:51 am »
No pueden bajarte la nota, si por algún motivo piensas que tu nota es más baja de lo que mereces, debes pedir revisión sin preocuparte; no te pueden bajar en ningún caso la nota.

Ésta es la respuesta a tu pregunta.

ñAnimo,
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado tonda

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2010, 09:30:42 am »
No estaria tan seguro de esto, conozco algun caso de bajada de nota, ademas de poner la cara colorada al reclamante, yo si no estuviera muy seguro no reclamaria.

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2010, 09:35:36 am »
A mi en una revisión de constitucional me dijeron literalmente "no te voy a subir ni a bajar la nota...................." . Yo no creo que te bajen la nota, pero después de esto me quedo siempre la duda y no he vuelto a pedir revisión si estaba aprobada, aunque a veces he pensado que merecía más nota.

Un saludo y suerte con lo que decidas.
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado panama

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/01/10
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2010, 10:06:17 am »
No deben bajarte la nota es lo que se conoce como Reformatio in peius.

Si crees que es injusto, animo, a luchar por lo que consideras justo y así te quedas satisfecha contigo misma.

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/10/08
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2010, 10:06:38 am »
Hola a todos.

Nunca, nunca os podrán bajar la nota (os cuenten lo que os cuenten) y aunque lo ponga en los programas (algunas veces lo he visto.... imagino que lo hacen para "desincentivar tanta revisión....) porque va en contra del principio administrativo de "prohibición de reformatio in peius", es decir, cuando se pide revisión te pueden dejar como estás, pero nunca bajar.... y que sepáis que si os lo han hecho alguna vez, os han "timao". A ver, una revisión de examen no deja de ser un acto administrativo (o si queréis por analogía un tipo de "recurso administrativo") donde pides que, efectivamente se vuelva a calificar tu examen. Además, esto es una Uni Pública por lo que os aconsejo que repaséis un poco el administrativo y que además, aquí en la UNED es tela telita....

Y que no me salte nadie con otro princio, el de libertad de cátedra, porque este se refiere a la impartición de la enseñanza, métodos y modelos de exámen, y efectivamente pueden poner un examen "put...da", o efectivamente puedes tener muy bien el examen y el señor de turno ere, que ere que te quedas con tu 4,5 (por ejemplo) pero repito, nunca, nuna lo podrán bajar...

Y otra cosa, si ha alguien le apetece mi consejo yo opino que SIEMPRE HAY QUE RECLAMAR:

Primero porque estás en tu derecho
Segundo porque muchísimas veces, tenemos razón (conozco varios casos de gente que les han subido hasta 3 puntos...)
Y tercero porque, si realmente el examen en verdad no es tan bueno como se pensaba, pues uno aprende porqué, que es en lo que ha fallado, por dónde van los tiros de lo que quiere el Dpto (cosa importante...) y un montón de conclusiones más que pueden ser muy útiles de cara a septiembre.

Eso sí, siempre con educación  y buenos modos... nada de A LAS BARRICADAS.....

Bueno, espera haber servido de ayuda.

Pimpa

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2010, 10:17:27 am »
Uy, panama os ha dicho lo mismo que yo segundos antes...... Otro principio administrativo muy importante y que no tenemos en cuenta.... el principio de confianza legítima... lo digo para a los que el año pasado nos concedieron ampliaciones de matrículas inclusive en marzo y este año nos han dicho nasti de plasti....

Tendríamos que haberlo mirado porque creo que la Uni (admon al fin y al cabo) creó en nosotros unas espectativas en años precedentes (la verdad que a mi sí porque en este curso pensé.... si se me da bien el primer cutrimeste, pues amplío de cara a septiembre... como se puede hacer porque ya lo hice y me lo concedieron....). Cuando me llegó la denegación expresa estuve apunto de recurrir en alzada por este principio y, evidentemente, porque me generaba indefensión y un daño o perjucio de imposible o difícil reparación, etc..., pero no pude porque por motivos de trabajo no voy a disponer este verano del mismo tiempo, y finalmente era un suicidio ampliar más para al final no poder.... así que, casi que me hicieron un favor, pero bueno si al final no hubiera sido así... ¿Qué opináis?, ¿debería haber recurrido?

Gracias

Pimpa.

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2010, 10:27:53 am »
Bueno, no es exactamente lo mismo pero, a mi me bajaron la nota teniéndola en el expediente, concretamente fue en audiovisual. Algunos compañeros pidieron revisión y el equipo docente decidió que una de las preguntas estaba mal corregida por su parte y dieron por buena otra de las opciones, es un examen test, con la consiguiente bajada de la nota al que no tuviera esa  opción marcada.

Un saludo.
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado esan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2010, 10:34:24 am »
bueno,
pues yo creo que al publicar las notas, éstas son provisionales, pues están pendientes de la revisión.
De hecho creo que no constan en el expediente.
Por tanto, en la revisión nada impide que se baje la nota, por su provisionalidad.
Otra cosa es cuando se firman las actas, que se supone ya son notas definitivas, y sale la nota en el expediente.
Anunque también se pueden modificar,  cuando ya se ha firmado el acta, ahí ya no veo que se pueda cambiar a la baja.
es una opinión, claro.

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2010, 10:36:25 am »
Pues Valeri, sinceramente no sé si eso se puede hacer. Vamos a ver, si consideran que una pregunta está mal corregida, efectivamente pueden "beneficiar" a los que salieron perjudicados por ello, pero insisto, eso de que por un error DE ELLOS, perjudiquen a los alumnos que incialmente y, repito, por un error de ellos, contestaron correctamente.... no sé, no lo veo claro, la verdad....
Piensa que el estado debe responder siempre por el funcionamiento normal o anormal de la admon y caso más anormal que este....

No sé, sigo sin verlo, creo que te han creado un daño y perjuicio por una actuación erronea de ELLOS. Si quieren beneficiar a los demás, vale, pero perjudicarte a ti.. no sé, a lo mejor deberías haber recurrido y seguramente te hubieran dado la razón. Ahora imagino que se habrá pasado el plazo....

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2010, 10:40:49 am »
Hola:

Siempre es posible la baja como la subida de nota, por la simple razón del ERROR.

Y eso no tiene nada que ver con la reformatio in peius que también es posible cuando existe una concurrencia en desacuerdo entre el demandante y demandado y ambos recurren la sentencia de primera instancia. Y es entonces cuando el Tribunal de segunda instancia tiene las "manos libres" para modificar la primera sentencia, eso sí, con las limitaciones propias de la segunda instancia, v. gr., la inmodificación de los hechos como cosa probada.

Saludos,

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #15 en: 03 de Julio de 2010, 10:42:03 am »
Hola esan, efectivamente son provisionales, pero no incluyas lo de pendientes de revisión. Es decir, los exámenes se revisan si el alumno (o alumnos) lo piden, si no, se queda como está.

Entonces según tu argumentación, como las notas son todas provisionales, hoy te pueden haber publicado en la secretaria virtual un 8, mañana un 7, pasado como no sé, hace más calor, un 5,5 y así hasta que sean definitas que según parece es cuando se pasan al expediente.

Esto no pude ser, si no, imagínate, estaríamos ante un claro caso de indefensión total. La admon debe actuar siempre con unos principios de confianza, seguridad jurídica, interés común, legalidad, etc... que no pueden saltar por mucha Universidad que sea...

Bueno, espero explicarme correctamente y por supuesto, quedo a la espera de opiniones mejor fundadas en derecho....

Pimpa.

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #16 en: 03 de Julio de 2010, 10:44:43 am »
Ius uned te refieres a los errores materiales o de hecho, es decir, un error de numeración?

Gracias por tu explicación.

Pimpa.

Desconectado esan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 03 de Julio de 2010, 10:55:01 am »
Digo pendientes de revisión,  pues en algún caso, como ha ocurrido con penal 2, se publican las notas con errores, y si se avisa, como los de penal que avisaron en la web, pues se revisan y se cambian. En ese caso el alumno no ha solicitado revisión.

Es posible que al pasar las notas al ordenador hay un error, nadie es perfecto.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 03 de Julio de 2010, 12:01:59 pm »
Ius uned te refieres a los errores materiales o de hecho, es decir, un error de numeración?

Gracias por tu explicación.

Pimpa.

Hola Pimpa:

Efectivamente, me refiero al error aritmético como al error de no puntuar una pregunta por haberse olviado el corrector, etc. Y es ahí donde, creo, que es posible reconducir todas nuestras revisiones de exámenes, por lo tanto, pueden subir como bajar, aunque de ésta normalmente no lo lleven a cabo. Por qué, pues, porque todo el mundo se equivoca.

Las calificaciones que nos aparecen en la Secretaria virtual son provisional, aunque ésta sea siempre al 99 % de certeza real. Hasta que el Equipo docente no firmen las Actas de las calificaciones no son "definitivas". Claro, siempre tiene la última palabra el Tribunal de contencioso-administrativa, en el caso que proceda.

Saludos,

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #19 en: 03 de Julio de 2010, 12:14:15 pm »
Yo estoy de acuerdo con ius uned. Si que te pueden bajar la nota, y es que ya lo he leido por aquí muchas veces que todo el mundo se refiere al principio de prohibición de la reformatio in peius, como un principio universal sin límites, cuando no es así, por el simple hecho de que debeis tener encuenta también lo que dice el art. 105.2 de la ley 30/92 y que paso a transcribir: "Las Administraciones públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos" Por tanto de conformidad con dicho artículo te pueden bajar una nota si se da el supuesto de error material, de hecho o aritmético y además EN CUALQUIER MOMENTO.

Un saludo.