Mis abuelos, por parte de padre, tuvieron 9 hijos. Dos de ellos lucharon en el bando republicano. Fueron obligados a alistarse. Uno de ellos fue herido por Sierra Nevada, pero no murió. Murió de vejez hace cuatro o cinco años.
Mis abuelos, por parte de madre, tuvieron 7 hijos. Ninguno participó en la guerra.
No tengo claras las posiciones de mis abuelos, pero ambos tenían negocios antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. De hecho, algunos primos los continúan en la actualidad. Mi madre vió arder la iglesia donde aprendió a leer y pasaba la mitad del tiempo, pues una monja era su madrina y fue quien le puso el nombre, con la conformidad de mis abuelos.
Mi padre cuenta que los repúblicanos llegaban por las noches a requisar y llevarse ganado, cereales, frutas y verduras de los huertos, patatas, aves, etc., para alimentar a las tropas. Cuenta que mi abuelo se plantó más de una vez y no les dejó llevarse todo lo que querían, sólo lo que mi abuelo les indicaba que podían llevarse. También alguno de mis tíos pasó la guerra escondido en cuevas del monte para que no fuesen llevados al frente.
Después de la guerra ninguno de mis familiares sufrió represión alguna. Sólo algunos de mis tíos tuvieron que emigrar a Francia y a Cataluña para buscar una vida mejor, pero no sé nada más. Sé que no les ha ido nada mal, pues un hijo de uno de mis primos es ahora famoso en Francia porque tiene un grupo de Rock, mezcla Jazz, e incluso sale actuando muchas veces en la televisión francesa y da conciertos por el país, además de ser profesor de conservatorio en París y estar casado con una parisina de familia "muy acomodada". El fue alumno en el Liceo.
En la actualidad tengo más de 65 prim@s. No gano para bodas y bautizos. Y no sé nada más a nivel familiar, pues hay de todo. Cristianos, de derechas, de izquierdas, trabajadores, empresarios, artistas, economístas, psicólogas, profesores, policías, carpinteros, etc. Hasta hay un Abogado, el que suscribe. Pero no sé nada más. Sólo que mi familia fue neutral y muy respetada por ambos bandos y, aunque trabajando mucho y teniendo que buscarse la vida muchos de ellos y tener que emigrar, no tuvieron problemas políticos ni en la República, ni en la guerra ni en la represión franquista, salvo los que no me hayan contado los que emigraron a Barcelona y a Francia, que supongo que tendrían los mismos que los demás emigrantes.