;

Autor Tema: Recomendación en el estudio  (Leído 4431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pinfloid

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 14/01/10
Recomendación en el estudio
« en: 17 de Agosto de 2010, 23:28:22 pm »
Hola muy buenas!,

Soy novato en la Uned y este año estaba interesado en matricularme en el Grado de Derecho, pero la verdad es que me da miedo entre "" el tener que estudiar todo el libro para examinarte, mi pregunta/s ¿ los tutores te dan algún consejo o recomendaciones en algunos temas, como por ejemplo: esto no hace falta que lo estudies, o de esta lección puedes quitar esto', y la otra duda es si hay que invertir mucho tiempo cada día en el estudio, sé que es muy relativo y depende de cada uno, pero bueno, si me podeis dar un consejo.

Muchas gracias por todo, os lo agradezo anticipadamente.


Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2010, 00:44:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me da miedo entre "" el tener que estudiar todo el libro para examinarte, mi pregunta/s ¿ los tutores te dan algún consejo o recomendaciones en algunos temas, como por ejemplo: esto no hace falta que lo estudies, o de esta lección puedes quitar esto',

JAJAJAJAJA, que chiste, como se nota que eres nuevo
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2010, 12:36:16 pm »
Hola pinfloid.
Bueno novatos somos muchos. Yo estudie hace años económicas y lo deje en segundo. Con el paso del tiempo me he propuesto estudiar Derecho (por diversas razones), tienes-tenemos que pensar que esto es una carrera, la cual te va a preparar para ejercer un oficio, aquí no valen medias tintas. Deje económicas porque me decepciono, con lo que al no gustarme no le dedique el tiempo que requería su estudio, estudiar con desgana acaba haciéndote abandonar. Si nos hemos decidido por Derecho tenemos que pensar y mentalizarnos de que va a formar parte de nuestra vida para siempre, con lo que tenemos que convivir con ella, como si fuera nuestra mujer, hijos, etc... (se acabo hacer un curso de flauta a distancia, etc... ) cuando tengas algo de tiempo lee el libro de la asignatura, escucha los programas de radio de la UNED en tu coche, aprovecha el tiempo para el DERECHO, sino, llegaras-llegaremos a la hora del examen apurados. (que sensación mas buena debe ser llegar al examen convencido y tranquilo de que lo sabes!!)

Con esto creo que queda respondida tu pregunta de si tenemos que dedicarle tiempo, SI le vas a dedicar tiempo, ¡¡le vas a dedicar tu vida!!, pero lo principal es que no lo tomes como una obligación, piensa que cada minuto, hora que estudies es para tu formación y debe gustarte... si tienes poco tiempo elige pocas asignaturas, si tienes mucho tiempo pues mas.

Un consejo, si te vas a meter en esta aventura empieza por la asignatura de "Teoría del Derecho" (empiezo esta año pero esta asignatura ya la he resumido completa este verano), dicen que la mas coñazo, pero es una base superimportante, te da una visión global de donde te metes, te la quitas la primera y luego sabrás ubicarte y comprender los términos importantes que se utilizan durante toda la carrera en las demás asignaturas. (No es tan difícil)

Para concluir, como ocurre en el derecho, esto que te acabo de decir es una "doctrina" mía, que tendrá muchas matizaciones y cada cual interpretará a su manera, pero como rasgo fundamental, HAY QUE ECHARLE HORAS Y CRIADILLAS, al fin y al cabo es una carrera universitaria.

NOTA: este es al camino, yo empiezo este año con mucha ilusión, pero sinceramente tengo mil dudas, si seré capaz de mantenerme tantos años estudiando, si seré capaz de memorizar después de tanto tiempo teniendo mi mente inactiva, ya en casa me dicen si me estoy metiendo en camisa de once varas... puffff, ya os contaré. Supongo que mis resultados en el primer cuatrimestre tendrán mucho que ver con mi futuro, por eso me pongo las pilas yaaaaaa!!!
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado carbayona

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 133
  • Registro: 26/07/10
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2010, 15:56:47 pm »
Hola darbon, sería mucho pedir que pusieras los resúmenes de teoría del derecho en la zona de apuntes?
Muchas gracias por adelantado, de parte de todos.

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2010, 17:03:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me da miedo entre "" el tener que estudiar todo el libro para examinarte, mi pregunta/s ¿ los tutores te dan algún consejo o recomendaciones en algunos temas, como por ejemplo: esto no hace falta que lo estudies, o de esta lección puedes quitar esto',

eso no te lo van a decir nunca los tutores, me reía porque lo que todo el mundo sabe en la UNED si no se es nuevo, es que nunca te quitan materia en ninguna asignatura y los programas son extensísimos, esto es un inconveniente pero también una ventaja con respecto a las presenciales en que si ocurre, porque salimos, es mi opinión, mejor preparados
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2010, 17:57:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola muy buenas!,

Soy novato en la Uned y este año estaba interesado en matricularme en el Grado de Derecho, pero la verdad es que me da miedo entre "" el tener que estudiar todo el libro para examinarte, mi pregunta/s ¿ los tutores te dan algún consejo o recomendaciones en algunos temas, como por ejemplo: esto no hace falta que lo estudies, o de esta lección puedes quitar esto', y la otra duda es si hay que invertir mucho tiempo cada día en el estudio, sé que es muy relativo y depende de cada uno, pero bueno, si me podeis dar un consejo.

Muchas gracias por todo, os lo agradezo anticipadamente.


Si hay temas o epígrafes que no entran lo ponen en la guía de la asignatura correspondiente, aún así suelen ser temarios muy extensos y completos según el profesor y un ladrillo infumable según el alumno.
 ¿Cuanto hay que estudiar?  mucho, mazo, un huevo...si quieres aprobar, pero si estás en la universidad para vacilar y solicitar el justificante para no currar unas horas ,con ir al examen a pasear es suficiente...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2010, 18:49:33 pm »
El sistema que voy a indicar es infalible, éxito universal:

1. Cada curso académico te miras y empapas el programa, reglas del Departamento, el tipo de examen, y se comprueba asigantura por asignatura (de las que te hayas matriculado) si hay algo excluido del programa porque así lo indique el programa o bien la PÁGINA OFICIAL DEL DEPARTAMENTO (no lo que diga funganito o menganito). Se investiga un poco a ver cómo es el Departamento.

2. Te lees el temario entero y realizas un subrayado o bien esquemas conceptuales y normativos. Te escuchas los programas de radio que lleva a cabo el Departamento. (Todo este punto 2 es para entender y tener una visión panorámica del temario, un vocabulario e idea de derecho positivo mínima inexcusable).

3. Se memoriza como el padre nuestro los temas y epígrafes más relevantes de cada tema (la media es unos tres epígrafes por tema) y memorizas como el padre nuestro las preguntas de los dos o tres últimos años.

4. Un día antes del examen no se estudia, pero se "visualiza" el examen.....a modo de hacerte pequeños esquemtas en plan "si me preguntan por aquí, procede esto, va de esto etc" (así no te pilla nada de forma muy sorpresiva, y tendrás cierta capacidad de reacción).

5. El día del examen, te sientas, y antes de ponerte a escribir leer bien las reglas del examen que te indican en el propio examen, se indican los datos personales, y se espera antes de empezar a escribir unos minutillos por si los del Tribunal hacen alguna indicación general o del examen concreto que nos toca realizar. Ni que decir tiene que DNI o carnet de estudiante en la mesa, y que todo aquello no permitido quedó NO en el suelo, sino en el coche o en en casa.

6. A la hora ya de realizar el examen leer bien las preguntas, si se sabe mucho de una pregunta (se domina con mucha solvencia) pues a lucirte, y si se sabe poco de una pregunta, pues entonces humildad y máxima prudencia que tene premio, se pone lo mínimo pero que esté bien y se demuestre repesto institucional, por la asigantura, y por quien te va a calificar que no es tonto.

Ya digo, totalmente garantizdo, 21 asiganturas aprobadas a la primera y otras cuatro a la segunda (NOTAS NO BRILLANTES PERO COMO NORMA GENERAL CON SOLVENCIA)

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado canariote

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Registro: 10/06/10
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2010, 19:47:07 pm »
A que te refieres con estudiar sólo los tres epígrafes más importantes del tema, Palangana ?

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2010, 23:25:21 pm »
Como muy sabiamente ha comentado palangana, al referirse a tres epígrafes, se refiere a "una media" que pueden ser cuatro, seis o quizá solo dos. Ya comprobarás que cada tema suele constar de varios epígrafes, valora tú mismo cuales tienes que machacar más y cuales "entran porque son una extensión o repiten un poco más de lo mismo" (suponiendo que entran todos los epígrafes de ese tema)
Ten en cuenta que hay gente que ya "tiene conocido"  parte de un tema, bien porque vienen de otra carrera o porque en su vida profesional lo ha dado...lógicamente se pararán más con los epígrafes o temas que desconozcan por completo...
HAy que recoger los buenos consejos.Gracias y suerte
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2010, 23:52:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola muy buenas!,

Soy novato en la Uned y este año estaba interesado en matricularme en el Grado de Derecho, pero la verdad es que me da miedo entre "" el tener que estudiar todo el libro para examinarte, mi pregunta/s ¿ los tutores te dan algún consejo o recomendaciones en algunos temas, como por ejemplo: esto no hace falta que lo estudies, o de esta lección puedes quitar esto', y la otra duda es si hay que invertir mucho tiempo cada día en el estudio, sé que es muy relativo y depende de cada uno, pero bueno, si me podeis dar un consejo.

Muchas gracias por todo, os lo agradezo anticipadamente.


sabes que te digo, que si ya eres cincuentón o cincuentona, que no te metas, que para empezar con romano a los cincuenta mejor aprende a pintar o macramé o punto de cruz que es más fácil y te será más útil a esa edad :D
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jjcvmadrid

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 03/06/10
  • Linense
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2010, 00:12:53 am »
Creo que te debes de quedar con los consejos útiles que te han dado, a mi particularmente me alegra de haberlos visto.

La edad no es problema, lo que importa fundamentalmente es que tus ganas y ambición te lleven a tu objetivo.

 ;)
A estudiar toca

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2010, 08:42:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A que te refieres con estudiar sólo los tres epígrafes más importantes del tema, Palangana ?

Hola, no dije eso. Si te fijas, y lees más detenidamente, observarás que antes del controvertido punto (3), que es a lo que te refieres, verás que indiqué un punto (2). Por otro lado, ya en el punto (3) observarás que NO dije "sólo estudiar los tres epígrafes más importantes", sino "MEMORIZAR como el padre nuestro los tres epígrafes más importantes de cada tema COMO MEDIA y además las preguntas de los dos o tres últimos años".........la diferencia es tanta como entre el cuento de Caperucita y el de Blancanieves y los siete enanitos, por decir algo.

Esto no tiene nada de particular, puesto que hay que fijar el examen en todo aquello más relevante, es decir, temas y epígrafes más relevantes e inexcusables porque hay asignaturas que tienen 60 temas como el caso de Procesal 1, se llevan más de una asignatura por curso, se tienen compromisos laborales y familiares, no es nada fácil MEMORIZAR setecientas páginas que tiene un Manual etc.

A modo de ejemplo: quien se siente en un examen de Penal 2 sin saberse como el padre nuestro el tipo del asesinato, o el del homicidio no tiene mucho ojo que digamos, puesto que es PREGUNTA ESTRELLA O PROTAGONISTA del programa, lo mismo que en Constitucional 1 y Admnistrativo 1 son preguntas estrellas y protagonistas el decreto ley y el decreto legislativo, o en Procesal 1 la litispendencia, o el Procesal 2 la prueba anticipada y la prueba preconstitucida o las medidas cautelares......................si el Departamento tiene el detalle de poner algo de esto es para que el alumno no se limite a salvar la pregunta de mala manera, sino para que pueda lucirse, y si no se sabe esas preguntas estrellas, pues suponen muchas veces lagunas en otras cosas (te preguntan por decreto ley y contestas el decreto legislativo, pues eso quiere decir que no te sabes ni el decreto ley ni el decreto legislativo, por lo tanto, si yo fuera docente, que no lo soy, suspenso como una casa).

Un saludo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2010, 10:12:32 am »

[/quote]

sabes que te digo, que si ya eres cincuentón o cincuentona, que no te metas, que para empezar con romano a los cincuenta mejor aprende a pintar o macramé o punto de cruz que es más fácil y te será más útil a esa edad :D
[/quote]

Hola:

  Tengas la edad que tengas, si tienes ilusión siempre es buena edad para comenzar algo, aunque sea estudiar Romano.

  Teniendo en cuenta que la esperanza de vida va por los 81 años, que de los 0 años hasta los 20 casi no te enteras de nada, de los 20 a los 50 se disfruta de la vida, te queda el mismo tiempo, esto es 30 años, para disfrutar de tus estudios de Romano.

  Lo importante es tener fe en uno mismo y demostrarte que estás capacitado para conseguirlo, con eso y mucho esfuerzo, tenacidad, organización y constancia, se consigue todo.

  Los consejos que ha dado nuestro amigo palanga es lo que llevo haciendo desde que inicié la carrera y de momento me va bien.

  Saludos,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2010, 12:44:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola darbon, sería mucho pedir que pusieras los resúmenes de teoría del derecho en la zona de apuntes?
Muchas gracias por adelantado, de parte de todos.

Hola carboyana;

Me es imposible colgar los apuntes porque a pesar de mis 37 añitos, soy de la vieja escuela. Y he hecho el resumen a mano.
En esta asignatura lo he hecho a mano porque el libro recomendado viene con muchisimas notas "al margen", y lo he querido resumir para no tener que estar mirando aqui y allá en el libro. Pero en las demás creo que empezaré a hacerlo en word.

Una pregunta a los que estais aqui. ¿es más rapido hacerlo en word o a mano? que aconsejais??

Pero Carboyana, he leido el libro y los he comparado con unos apuntes que hay en la zona de apuntes. (es practicamente el mismo temario que para este año, pero los temas vienen en otro orden), estan muy bien
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado BACLOP

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 17/03/09
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2010, 12:54:02 pm »
Sin ninguna duda lo mejor es hacerlos en word o en cualquier procesador de textos. Puedes modificar, ampliar, corregir y si tienes un poco de práctica mecanográfica no hay color. Lo que en una hora haces a mano, en word lo haces en 10 minutos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola darbon, sería mucho pedir que pusieras los resúmenes de teoría del derecho en la zona de apuntes?
Muchas gracias por adelantado, de parte de todos.

Hola carboyana;

Me es imposible colgar los apuntes porque a pesar de mis 37 añitos, soy de la vieja escuela. Y he hecho el resumen a mano.
En esta asignatura lo he hecho a mano porque el libro recomendado viene con muchisimas notas "al margen", y lo he querido resumir para no tener que estar mirando aqui y allá en el libro. Pero en las demás creo que empezaré a hacerlo en word.

Una pregunta a los que estais aqui. ¿es más rapido hacerlo en word o a mano? que aconsejais??

Pero Carboyana, he leido el libro y los he comparado con unos apuntes que hay en la zona de apuntes. (es practicamente el mismo temario que para este año, pero los temas vienen en otro orden), estan muy bien

Desconectado Onaiplu

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1572
  • Registro: 05/07/10
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #15 en: 19 de Agosto de 2010, 13:07:45 pm »
Vamos Torrombo, así que si pasas de los cincuenta ya te puedes pegar un tiro !!!

Ya te digo yo que no, que cuando llegues te darás cuenta que sigues teniendo ilusión por muchas cosas...

Cincuenta y uno y empiezo Grado este año...

Te diré la parte positiva, tienes la vida "practicamente" resuelta, no dependes de esos estudios y lo haces debido a que realmente te apetece y conservas la ilusión.
Me trae sin cuidado si algún día ejerceré o no.

Pues eso.

Desconectado funcionaria

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 574
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2010, 13:44:42 pm »
No me cambio yo por uno de 20 años ahora ni loca. A mis cerca de 40 tacos, tengo un buen puesto de trabajo con un buen horario. Voy a empezar derecho porque me pica la curiosidad. No tengo en mente ejercer, sólo disfrutar y aprender. No tengo prisa ni presión alguna para acabarla, y si no la termino, pues a otra cosa, mariposa, que el tiempo es oro .

Saludos a los medianos/as, que no somos pocos y sí valientes

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #17 en: 19 de Agosto de 2010, 17:19:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vamos Torrombo, así que si pasas de los cincuenta ya te puedes pegar un tiro !!!
Ya te digo yo que no, que cuando llegues te darás cuenta que sigues teniendo ilusión por muchas cosas...
Cincuenta y uno y empiezo Grado este año...
Te diré la parte positiva, tienes la vida "practicamente" resuelta, no dependes de esos estudios y lo haces debido a que realmente te apetece y conservas la ilusión.
Me trae sin cuidado si algún día ejerceré o no.
Pues eso.
Teneis que entender al pobre Torrombo, lo mismo solo ha conocido a personas que con cincuenta años estan ya mas cascadas que la flauta de un mono. Yo que tengo cincuenta y cuatro mejor no le digo las notas que he sacado ni el verano de relax que llevo para no deprimirle más...Torrombo, que te quedan dos telediarios...Bueno os dejo que además me estoy preparando para la Maratón de la SanSilvestre MAdrileña, no quiero faltar ningún año...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado franalba

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 218
  • Registro: 04/02/10
  • Nec Metu
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #18 en: 19 de Agosto de 2010, 18:12:03 pm »
tonterías de la edad¡¡, hay un abogado mediático que sale en la tele, que tedrá sus detractores, pero creo que algo bueno será, que comenzó la abogacía con 40 y tantos años (Javier Saavedra), así que no flipéis con la edad, uno puede ser lo que quiera, tiene de tiempo hasta que muera, mi madre por ejemplo está empezando a opositar a los 51 años y yo le animo.
Saludos y suerte.

Desconectado pep62

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Recomendación en el estudio
« Respuesta #19 en: 19 de Agosto de 2010, 18:19:31 pm »
Ja ja ja ja ja, cree que nunca va a llegar como lo creía yo hace veinte años. Ahora no lo veo igual. Ahora tengo casi 48, funcionario con un buen trabajo y no me cambiaría. Voy a estudiar porque no pude cuando era joven por problemas familiares que no vienen al caso, hice acceso con la mejor nota del curso hace unos poquitos años y pasaba ya de 40. Que pena que haya jovenes que piensen  que con 50 estás acabado... es una fase de tu vida que has de vivir y muy orgulloso porque hay muchísima gente joven, desgraciadamente, que no ha llegado por diversos motivos (cáncer, carretera, etc). Ahora estudio porque quiero y para demostrarme que si no hubiese tenido problemas en mi juventud hubiese sido un buen estudiente y abogado. Saludos cordiales a todos y sobre todo a los de mediana edad.