Hola pinfloid.
Bueno novatos somos muchos. Yo estudie hace años económicas y lo deje en segundo. Con el paso del tiempo me he propuesto estudiar Derecho (por diversas razones), tienes-tenemos que pensar que esto es una carrera, la cual te va a preparar para ejercer un oficio, aquí no valen medias tintas. Deje económicas porque me decepciono, con lo que al no gustarme no le dedique el tiempo que requería su estudio, estudiar con desgana acaba haciéndote abandonar. Si nos hemos decidido por Derecho tenemos que pensar y mentalizarnos de que va a formar parte de nuestra vida para siempre, con lo que tenemos que convivir con ella, como si fuera nuestra mujer, hijos, etc... (se acabo hacer un curso de flauta a distancia, etc... ) cuando tengas algo de tiempo lee el libro de la asignatura, escucha los programas de radio de la UNED en tu coche, aprovecha el tiempo para el DERECHO, sino, llegaras-llegaremos a la hora del examen apurados. (que sensación mas buena debe ser llegar al examen convencido y tranquilo de que lo sabes!!)
Con esto creo que queda respondida tu pregunta de si tenemos que dedicarle tiempo, SI le vas a dedicar tiempo, ¡¡le vas a dedicar tu vida!!, pero lo principal es que no lo tomes como una obligación, piensa que cada minuto, hora que estudies es para tu formación y debe gustarte... si tienes poco tiempo elige pocas asignaturas, si tienes mucho tiempo pues mas.
Un consejo, si te vas a meter en esta aventura empieza por la asignatura de "Teoría del Derecho" (empiezo esta año pero esta asignatura ya la he resumido completa este verano), dicen que la mas coñazo, pero es una base superimportante, te da una visión global de donde te metes, te la quitas la primera y luego sabrás ubicarte y comprender los términos importantes que se utilizan durante toda la carrera en las demás asignaturas. (No es tan difícil)
Para concluir, como ocurre en el derecho, esto que te acabo de decir es una "doctrina" mía, que tendrá muchas matizaciones y cada cual interpretará a su manera, pero como rasgo fundamental, HAY QUE ECHARLE HORAS Y CRIADILLAS, al fin y al cabo es una carrera universitaria.
NOTA: este es al camino, yo empiezo este año con mucha ilusión, pero sinceramente tengo mil dudas, si seré capaz de mantenerme tantos años estudiando, si seré capaz de memorizar después de tanto tiempo teniendo mi mente inactiva, ya en casa me dicen si me estoy metiendo en camisa de once varas... puffff, ya os contaré. Supongo que mis resultados en el primer cuatrimestre tendrán mucho que ver con mi futuro, por eso me pongo las pilas yaaaaaa!!!