;

Autor Tema: Relatividad de la representatividad sindical (Dº Trabajo y Seg Social)  (Leído 951 veces)

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
Relatividad de la representatividad sindical (Dº Trabajo y Seg Social)
« en: 05 de Septiembre de 2010, 11:06:15 am »
¡Buenos días!

En el desvario de los días previos al examen me asalta la duda de cual es la diferencia (aparte de sus funciones y facultades) entre el sindicato "relativamente representativo" y "más representativo", si para ambos el porcentaje de "relatividad " es el 10% o más. Supongo que hay algo que se me escapa al respecto...¿Alguien me lo podría aclarar?

Gracias y suerte.

Desconectado Tiamat

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/09/09
Re: Relatividad de la representatividad sindical (Dº Trabajo y Seg Social)
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2010, 13:14:55 pm »

La única solución que encuentro es que en la definición de los sindicatos relativamente representativos se dice que;  tienen tal consideración los que obtengan en un ámbito territorial y funcional específico el 10% de delegados de personal y miembros de comité de empresa, siempre y cuando no alcance con ello el estatus de sindicato más representativo en el ámbito estatal.

No se si te ayuda en algo pero o no hay más o yo tampoco lo veo.

Desde luego, esta parte del temario es la más farragosa y machacacerebros. El verano no está hecho para el Trabajo.  :)

Saludos y suerte.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2010, 15:56:37 pm »
Desde luego...tu lo has dicho.

Yo lo entiendo con motivo de la negociación colectiva, en relación a esta facultad.
Lo he sacado directamente del artículo 87 del ET en combinación con los art. 6 y 7 de la LOLS:
La distinción está en el ámbito en el que cuenten con representación:
Se consideran más representativos:
-si en  el ámbito superior de la empresa  cuentan,  a nivel estatal, con al menos  el 10% - o a nivel de la CA, con al menos el 15% de representación en los comités de empresa o delegados de personal
Se consideran relativmente representativos:
- si en el ámbito  geográfico y funcional ( es decir, cualquier nivel territorial pero determinado sector o actividad) cuenten con al menos el 10% de representación...

Quedan los sindicatos ordinarios o simples:
- los sindicatos en su conjunto que en el ámbito de la empresa hayan conseguido la mayoría de los miembros del comité.
- los sindicatos que en cualquier  ámbito haya conseguido un acuerdo expreso de los trabajadores afectados a efectos de la negociación. (art. 87.1.)

Es lo que he entendido.
Abogada Icamalaga

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2010, 16:56:20 pm »
¡Muchas gracias a los dos!

Esto es horroroso. Todo el verano encimade esos dos libros únicamente y me parece que no se nada. Espero estar equivocada.

Muchísima suerte. El miércoles ya está ahi.