;

Autor Tema: Examen Derecho Administrativo II (Septiempre 2010)  (Leído 4938 veces)

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/05/09
Examen Derecho Administrativo II (Septiempre 2010)
« en: 06 de Septiembre de 2010, 12:01:32 pm »
Buenos días:

En el segundo caso práctico, a mi entender, estaban preguntando algo fuera del programa. No sé qué opinará el respetable, pero he dado vueltas por aquí y por allá, y veo que en el art. 74 de la Ley de Contratos está la clave. ¿Pero era eso materia de examen?

Artículo 74. Subasta y concurso.
1. Tanto en el procedimiento abierto como en el restringido la adjudicación podrá efectuarse por subasta o por concurso.
2. La subasta versará sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicación al licitador que, sin exceder de aquel, oferte el precio más bajo.
3. En el concurso la adjudicación recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin perjuicio del derecho de la Administración a declararlo desierto.

Desconectado JJ 73

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/08/07
Re: Examen Derecho Administrativo II (Septiempre 2010)
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2010, 12:04:28 pm »
Creo que tienes razón, yo conteste que no era correcto el acto por falta de procedimiento por lo tanto acto nulo.
Son tan simpaticos >:( >:(

Desconectado gup

• Gran usuario
  • Registro: 01/09/08
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2010, 12:58:08 pm »
Estoy de acuerdo

No obstante, a la vista de este articulo lo sigo considerando nulo de pleno derecho porque se adjudica directamente sin seguir el procedimiento de subasta o concurso
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2010, 13:27:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo

No obstante, a la vista de este articulo lo sigo considerando nulo de pleno derecho porque se adjudica directamente sin seguir el procedimiento de subasta o concurso

Hola, de nuevo:
Parece cierto que no se ha seguido el procedimiento, y que por tanto, sería nulo. Pero lo que quiero preguntarte es por qué sabes que no se ha seguido el procedimiento. Yo lo sé porque lo que dice el art. 74 de la Ley de Contratos. Pero la Ley de Contratos no era materia de examen. ¿Puedes decirme en qué parte del manual lo dice? Tal vez lo diga y yo no lo haya advertido. Un saludo.

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2010, 13:48:28 pm »
En el Apartado E (actos dictados con falta total y absoluta del procedimiento) del epígrafe 3 del tema 3: LA NULIDAD DE PLENO DERECHO: ANÁLISIS DE LOS SUPUESTOS LEGALES.
En el segundo párrafo del apartado dice que "puede estimarse vicio de nulidad en la selección de un contratista por concierto directo cuando lo procedente era seguir el procedimiento de subasta".Ahora bien, estoy completamente de acuerdo contigo en que, tan somera indicación en el manual, excede de la materia contenida en el programa.
De todos modos no tengo del todo claro que para poder adjudicar esta obra de reforma tenga que seguir el procedimiento de subasta, por lo que tampoco de fies mucho de mi, vamos a esperar que dicen los compañeros
Suerte y un saludo
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2010, 14:06:51 pm »
En el Apartado E (actos dictados con falta total y absoluta del procedimiento) del epígrafe 3 del tema 3: LA NULIDAD DE PLENO DERECHO: ANÁLISIS DE LOS SUPUESTOS LEGALES.
En el segundo párrafo del apartado dice que "puede estimarse vicio de nulidad en la selección de un contratista por concierto directo cuando lo procedente era seguir el procedimiento de subasta".Ahora bien, estoy completamente de acuerdo contigo en que, tan somera indicación en el manual, excede de la materia contenida en el programa.
De todos modos no tengo del todo claro que para poder adjudicar esta obra de reforma tenga que seguir el procedimiento de subasta, por lo que tampoco de fies mucho de mi, vamos a esperar que dicen los compañeros
Suerte y un saludo

Gracias por tu respuesta. No tengo a mano el manual. Por eso, no me atrevo a decir nada nuevo, ya que no quiero confundir al personal. Pero en tu cita no aparecen las claves para saber cuándo procede la subasta, el concurso o lo que sea. Es decir, que ni siquiera sabemos si lo que procede es una subasta. No sé. Creo que todo eso también aparece en la Ley de Contratos. Pero insisto: ¿es materia de examen la Ley de Contratos? O lo que es lo mismo: ¿se puede responder a esa pregunta sin conocer la Ley de Contratos? Esa es mi gran duda.

Desconectado Licantropo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/03/08
    • DerechoGratuito
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2010, 19:54:25 pm »
Yo tambien opino que dicha pregunta esta fuera de temario, al leerla la he relacionado directamente con Administrativo III.
Yo he respondido que depende del importe de la obra, si el importe es menor a una cierta cantidad no es necesario concurso, sino si que es necesario. Es lo que se conoce como contrato menor (artículo 122.3. de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público). Es posible que los tiros fuesen por donde decis vosotros, pero a mi se me ha venido a la cabeza directamente eso. Yo creo que tanto vuestra respuesta como la mia puede ser defendida de cara a una posible reclamación. Aunque esperemos que no sea necesaria. Suerte.
No puedes ver los enlaces. Register or Login - Asesoramiento, Foro, Noticias, Legislación, Videos

Desconectado Aronera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2010, 21:10:29 pm »
hola compis a mi tambien me sorprendió la pregunta pues pensaba que los contratos no entraban y no los estudié pero creo que en realida lo que preguntaban era si podia o no el Ayuntamiento x contratar a una empresa para ejecutar unas obras, pero solo menciona que consulto a varias y se decidió por la que ofertó más bajo, pero a mi entender consultar no es lo mismo que contratar, por lo que  el Ayuntamiento x actuo arbitrariament omitiendo lo contemplado en la Ley de Contrato, y sin repetar los principios de concurrencia, publicidad, legalidad, igualda etc, eso es lo que más o menos entendí de la pregunta suert a todos.

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2010, 08:49:34 am »
hola compis a mi tambien me sorprendió la pregunta pues pensaba que los contratos no entraban y no los estudié pero creo que en realida lo que preguntaban era si podia o no el Ayuntamiento x contratar a una empresa para ejecutar unas obras, pero solo menciona que consulto a varias y se decidió por la que ofertó más bajo, pero a mi entender consultar no es lo mismo que contratar, por lo que  el Ayuntamiento x actuo arbitrariament omitiendo lo contemplado en la Ley de Contrato, y sin repetar los principios de concurrencia, publicidad, legalidad, igualda etc, eso es lo que más o menos entendí de la pregunta suert a todos.

Parece que todos hacemos referencia a la dichosa Ley de Contratos. Yo he encontrado lo siguiente en la exposición de motivos: “Inseparablemente unido a lo anterior, la opción de regular los contratos públicos a partir de la disciplina de los contratos celebrados por la Administración ha contribuido en gran medida a evitar el planteamiento de la cuestión relativa a la conveniencia de identificar inequívocamente los ámbitos de esta normativa que se encuentran condicionados por las prescripciones de las directivas comunitarias debido a que, en todo lo que se refiere a exigencias procedimentales, garantías para el licitador, y preservación de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia, nuestras legislación de contratos ha sido siempre equiparable a la europea, cuando no más estricta”.
Parece que los tiros pueden ir por ahí. Pero insisto: si para resolver la pregunta tenemos que recurrir a lo que diga la Ley de Contratos, nos estamos situando en Derecho Administrativo III. Y si eso es así, lo preceptivo sería solicitar la anulación de la pregunta. ¿Cómo lo veis? Saludos. JNafarro.

Desconectado trhk

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/10/08
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2010, 11:41:18 am »

Parece que todos hacemos referencia a la dichosa Ley de Contratos. Yo he encontrado lo siguiente en la exposición de motivos: “Inseparablemente unido a lo anterior, la opción de regular los contratos públicos a partir de la disciplina de los contratos celebrados por la Administración ha contribuido en gran medida a evitar el planteamiento de la cuestión relativa a la conveniencia de identificar inequívocamente los ámbitos de esta normativa que se encuentran condicionados por las prescripciones de las directivas comunitarias debido a que, en todo lo que se refiere a exigencias procedimentales, garantías para el licitador, y preservación de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia, nuestras legislación de contratos ha sido siempre equiparable a la europea, cuando no más estricta”.
Parece que los tiros pueden ir por ahí. Pero insisto: si para resolver la pregunta tenemos que recurrir a lo que diga la Ley de Contratos, nos estamos situando en Derecho Administrativo III. Y si eso es así, lo preceptivo sería solicitar la anulación de la pregunta. ¿Cómo lo veis? Saludos. JNafarro.

Estoy contigo deberiamos solicitar la anulación de la pregunta porque no esta en el temario la solución, con lo cual la pregunta es nula.

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2010, 11:57:40 am »
No recuerdo la literalidad del 2º caso, pero a pesar de que está claro que no es lo mismo contratar que consultar, lo que sí parece estar fuera de duda es que hubo un concurso, o al menos, es lo que yo recuerdo.
En la página 282 del manual de R. Parada, he encontrado la siguiente perla donde parece estar la verdadera clave. Pero curiosamente aparece dentro del punto 2 del tema que lleva por titulo “Preparación y adjudicación de los contratos”, que resulta ser el tema 3 de la asignatura Derecho Administrativo III.  ¿Creéis que se puede recurrir la pregunta?
La subasta, con secreto de las proposiciones…Pero también se utilizará el concurso sobre todo en la concesión de servicios, procedimiento en el que el mejor precio no es ya el factor determinante, sino un elemento a valorar justamente con otros como la calidad e interés de los proyectos presentados, las condiciones profesionales de los contratistas, las garantías de cumplimiento, etc.; quedando el concierto directo para casos muy excepcionales…"

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2010, 12:19:32 pm »
Ya han colgado la valija virtual y tengo la dichosa pregunta:

"El Ayuntamiento X necesita realizar obras de reforma en sus instalaciones. Para ahorrar tiempo, en lugar de convocar un concurso público para la contratación de obras, pide presupuesto a varias constructoras locales y contrata directamente a la más económica. ¿Es válida la actuación Ava? Razone su respuesta"

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2010, 12:39:50 pm »

"El Ayuntamiento X necesita realizar obras de reforma en sus instalaciones. Para ahorrar tiempo, en lugar de convocar un concurso público para la contratación de obras, pide presupuesto a varias constructoras locales y contrata directamente a la más económica. ¿Es válida la actuación Ava? Razone su respuesta"

¿Estás citando literalmente la pregunta? Tengo dudas... A mí me parece que decía algo sobre la propuesta más económica.

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2010, 12:43:36 pm »

¿Estás citando literalmente la pregunta? Tengo dudas... A mí me parece que decía algo sobre la propuesta más económica.

De acuerdo. La cita es literal. Pues no tiene nada que ver con todo lo anterior. ¿Alguien tiene alguna buena respuesta a a la pregunta? ¡Vaya lío!

Desconectado Procueyo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/06/08
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2010, 17:41:14 pm »
¿Alguien recuerda el enunciado de las preguntas y, la literalidad de los supuestos?

Para incluirlas en la línea del post

Gracias

Desconectado karra

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2010, 22:31:30 pm »
el examen me pareció no demasiado rebuscado, adsequible a mi gusto, aunque no creo que lo llevara suficientemente preparado para aprobar, pero el último caso me hecho abajo toda esperanza.  No me sonaba de nada haber leído nada de contratos en el manual, y no sabía cómo responder.  Utilicé los criterios de arbitrariedad, igualdad y transparencia que comentáis, pero no creo que esa fuera la respuesta que esperaban.  Yo también soy de la opinión que está fuera de temario.  ¿créeis que podríamos recurrirla?

voy a echar un vistazo en el curso virtúal a ver si hay algo de información ahí
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado karra

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2010, 22:41:29 pm »
en el curso virtúal un par de alumnos ya han comentado el asunto, vamos a ver si el departamento dice algo.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado rogelt

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2010, 13:30:01 pm »
Se trata de contrato, materia propia de Administrativo III

CONTRATO MENOR: El contrato menor está regulado en el artículo 122.3. de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, y señala que podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.
A su vez, el artículo 95, indica que la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.
El párrafo segundo del 122.3. indica que se consideran contratos menores:
    * Los contratos de obras con importe inferior a 50.000 euros
    * Los de cuantía inferior a 18.000 euros para servicios, suministros, o asistencia técnica.
Por debajo de estos importes cualquier Administración Pública puede contratar directamente sin concurso público, sin pedir presupuesto a otras empresas y sin publicidad. El único trámite es la aprobación del gasto y la presentación de la factura.

Desconectado jnafarro

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #18 en: 08 de Septiembre de 2010, 14:54:35 pm »
Se trata de contrato, materia propia de Administrativo III

CONTRATO MENOR: El contrato menor está regulado en el artículo 122.3. de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, y señala que podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.
A su vez, el artículo 95, indica que la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.
El párrafo segundo del 122.3. indica que se consideran contratos menores:
    * Los contratos de obras con importe inferior a 50.000 euros
    * Los de cuantía inferior a 18.000 euros para servicios, suministros, o asistencia técnica.
Por debajo de estos importes cualquier Administración Pública puede contratar directamente sin concurso público, sin pedir presupuesto a otras empresas y sin publicidad. El único trámite es la aprobación del gasto y la presentación de la factura.

Pues a esa conclusión parece que estamos llegando…  Parece que nos han metido gato por liebre.
Si alguien desea recurrir la pregunta -varios lo vamos a hacer-  debe hacerlo, según consulta realizada al Defensor Universitario, antes de la publicación de las notas. Debe solicitarse en primer lugar al equipo docente de la asignatura. Si no está conforme con el resultado de la misma, entonces tendrá que plantear su solicitud al Director del Departamento al que pertenece el equipo docente o a la Decana de la Facultad.

Equipo docente:
D. Diego Cámara del Portillo
D. José Estebán Martínez Jiménez
D. Antonio Fabeiro Mosquera
D. Rafael Gómez-Ferrer Rincón
Dª Carmen Fernández Rodríguez (Lunes, de 10:30 a 13:30)
Tel.: 91 398 61 27
Dª Sara Medina González (Lunes, de 10:30 a 13:30)
Dª Pilar Celma Alonso (Viernes, de 10:30 a 13:30)
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo s/n
28040 Madrid

Director del Departamento Derecho Administrativo:
D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo s/n
28040 Madrid

Decanato
Dª. Ana Rosa Martín Minguijón
Decana
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo s/n
28040 Madrid

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #19 en: 08 de Septiembre de 2010, 21:14:55 pm »
Perdona jnafarro
¿cómo nos dirigimos al equipo docente?
Supongo que será necesario plantear la cuestión por escrito, pero no encuentro ningún email ni fax...¿o basta con dirigirnos por teléfono?
Gracias y un saludo