El manual de Ripollés está superbien, pero cuando ya te has estudiado por el compendio de Ramos los conceptos y tienes una base más o menos sólida de los conceptos de penal I, entonces es cuando cojes el de Ripollés y entiendes a la perfección tanto esquemas y definiciones escuetas, a modo de recordatorio es lo mejor, estudiar el compendio y posteriomente se entiende a la perfección Ripollés, es bajo mi punto de vista, aunque nada mejor que cojer directamente el código penal y leerse los arts que entran en cada tema, lo digo de cara al examen pues las preguntas tipo test se basan mayormente en susodichos arts. lo dice una que suspendió el año pasado penal, no por no saber, sino por no entender o comprender lo que realmente me preguntaban en las preguntas-test que de nada me sirvió a pesar de que hize los test de años anteriores (tipo autoescuela, es decir, tantas veces los repetí hasta conseguir 0 fallos en las preguntas ) y pusieron al menos en sept preguntas de olé, olé y olé y las respuestas lo mismo. Así que pupurri tipo disjokey de las discotecas ( o como se escriba ) entre compendio Ramos, Ripollés, código penal, apuntes del foro, test y por supuesto las nuevas modificaciones del C.P haber si así consigo aprobar este año.