Hola chicos! yo soy licenciada en economìa, y me gustaba mucho esta materia, de hecho daba clases a una amiga justo de esto... quizàs pueda ayudaros.
Mirad, lo importante de la economìa son los conceptos, y aunque parezcan complicados, son cosas muy simples que podéis aprenderos con ejemplos.
Por ejemplo, el concepto "marginal" (que es muy importante): se refiere a lo que aumenta el beneficio/ingreso/coste al aumentar 1 unidad la producciòn/inversiòn... quizàs la definiciòn sea complicada, pero imaginad casos pràcticos:
Coste marginal: en el supermercado, un caja de una docena de huevos cuesta 1€, una caja de 2 docenas cuenta 1,6 € -> el coste marginal es decreciente, porque el aumento del coste es inferior al aumento de unidades que me compro.
Beneficio marginal: un constructor compra un terreno que le cuesta 1 millòn de pesetas. Si construye una casa de una planta, el coste de construirla (de personal y material) es de 1 millòn, y la vende a 3 millones
[gana: 3 millones - 2 millones (lo que cuesta hacer la casa + lo que cuesta el terreno) = 1 millòn]
pero si en vez de una casa construye dos y vende cada vivienda a 3 millones, gana:
[ 6 millones (2 casas x 3 millones) - 2 millones (le cuesta 1 millòn cada casa) - 1 millòn de terreno = 3 millones de beneficios]
Asì que al construir una casa màs, el beneficio aumenta màs que proporcionalmente => beneficio marginal positivo
Utilidad marginal: la utilidad es la satisfacciòn que aporta algo que consumimos. Si consumimos (o compramos) màs unidades, aumentarà nuestra utilidad pero con cada unidad consumida la utilidad aumentarà menos. (ley de la utilidad marginal decreciente)