Hola chicos! yo soy licenciada en economìa, y me gustaba mucho esta materia, de hecho daba clases a una amiga justo de esto... quizàs pueda ayudaros.
Mirad, lo importante de la economìa son los conceptos, y aunque parezcan complicados, son cosas muy simples que podéis aprenderos con ejemplos.
Por ejemplo, el concepto "marginal" (que es muy importante): se refiere a lo que aumenta el beneficio/ingreso/coste al aumentar 1 unidad la producciòn/inversiòn... quizàs la definiciòn sea complicada, pero imaginad casos pràcticos:
Coste marginal: en el supermercado, un caja de una docena de huevos cuesta 1€, una caja de 2 docenas cuenta 1,6 € -> el coste marginal es decreciente, porque el aumento del coste es inferior al aumento de unidades que me compro.
Beneficio marginal: un constructor compra un terreno que le cuesta 1 millòn de pesetas. Si construye una casa de una planta, el coste de construirla (de personal y material) es de 1 millòn, y la vende a 3 millones
[gana: 3 millones - 2 millones (lo que cuesta hacer la casa + lo que cuesta el terreno) = 1 millòn]
pero si en vez de una casa construye dos y vende cada vivienda a 3 millones, gana:
[ 6 millones (2 casas x 3 millones) - 2 millones (le cuesta 1 millòn cada casa) - 1 millòn de terreno = 3 millones de beneficios]
Asì que al construir una casa màs, el beneficio aumenta màs que proporcionalmente => beneficio marginal positivo
Utilidad marginal: la utilidad es la satisfacciòn que aporta algo que consumimos. Si consumimos (o compramos) màs unidades, aumentarà nuestra utilidad pero con cada unidad consumida la utilidad aumentarà menos. (ley de la utilidad marginal decreciente)
Ejemplo: estoy en la playa en Càdiz a 40 grados a la sombra en agosto, me muero de sed. Pasa un hombre vendiendo cervezas y, como me encanta la cerveza, le compro la neverita entera. Me tomo la primera cerveza, me refresca, me siento bien, està riquìsima (mi satisfacciòn es altìsima, un 10), asì que me tomo la segunda, que me refresca màs aùn, pero menos de lo que lo hizo la primera (quizàs le darìa un 7 a esta satisfacciòn) , y asì sucesivamente, hasta que la utilidad marginal sea negativa (en la cerveza nùmero 15 estoy completamente borracho/a y empiezo a vomitar, con lo cual mi utilidad decrece)
No sé si mis ejemplos os habràn ayudado u os pareceràn una tonterìa... espero que os ayuden.