;

Autor Tema: Para aquellos que habéis cursado Introd. al Dº Procesal, consejo por favor.  (Leído 3266 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Hola, me estoy preparando la asignatura esta para febrero y un poco con el libro de leyes procesales en el cual viene mucho temario del libro de texto y que podemos usar en el examen, podéis decirme hasta qué punto si por ejemplo te preguntan sobre la recusación o abstención de los jueces lo puedes copiar o poner medio con tus palabras del libro de ´leyes procesales?

Cómo la habéis planteado vosotros esta asignatura en la cual mucho temario está en el Código de Leyes Procesales.

Muchas gracias, espero algún consejillo.

Desconectado leproso

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/07/09
Re: Para aquellos que habéis cursado Introd. al Dº Procesal, consejo por favor.
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2010, 02:32:04 am »
Del libro se puede copiar, pero lo profesores lo saben por lo cual es conveniente que tambien lo expliquen de manera que vean que dominas el tema que lo entendiste, pero de todas maneras en los ultimos examenes el libro no sirvio para las de teoria, y para el ejercicio los articulos indicados no eran los mejores, por lo que te aconsejo que realizes varios ejercicios de practica para conocer bien el libro y saber donde buscar de lo contario el tiempo no te alcanzara, en mi caso la aprobe con 5 y habia puesto muy poco de teoria, por lo que supongo que le dan mucha importancia a que este bien contestado el practico

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2010, 02:38:41 am »
Vale, ahora veo que las preguntas teoricas son tipo relacionar o diferenciar, por lo que así no es tan fácil copiar literalmente del Código, a mí lo que me asusta un poco más es el caso práctico.

Se supone que con los art. que te dan en el examen se puede resolver, bueno con un poco de nociones teoricas...

Son muy estrictos a la hora de corregir? Suelen poner casos de una dificultad alta?

Gracias por todo.

Desconectado valle90

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/08/08
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2010, 05:47:08 am »
Son muy estrictos.
A mi me suspendieron la primera vez y aprobé en septiembre.
Lo malo no es el caso práctico (que lo tienes que tener bien practicamente, sin fallos gordos), lo malo es la teoría, meterme en la cabeza todos los esquemas me costó un verano entero dedicado a esta asignatura.
Primero creí que la culpa era de los apuntes que tenía, porque no me compré el libro, pero miré los demás apuntes y eran practicamente iguales.

En fin, que en esta asignatura estudié de verdad de la buena.  ;D

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2010, 08:30:27 am »
Pero lo de hacer uso en las preguntas de teoría... supongo que ellos saben cuáles son los temas que no se pueden copiar por el libro de Códigos para preguntarlo en el examen, por ejemplo los presupuesto materiales de la jurisdicción o las funciones de la misma no vienen en el Código de Lyees Procesales, pero he visto en exámenes de otros años que preguntan funciones del Ministerio Fiscal y cuestiones así que se pueden mirar en el Código...

A ver qué me podéis aconsejar...

Gracias.

Desconectado fonso50

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2010, 09:47:30 am »
Una cuestión, esta asignatura corresponde al 2º cuatrimestre. Lo digo por lo de " febrero " de tu post.-

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2010, 10:21:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero lo de hacer uso en las preguntas de teoría... supongo que ellos saben cuáles son los temas que no se pueden copiar por el libro de Códigos para preguntarlo en el examen, por ejemplo los presupuesto materiales de la jurisdicción o las funciones de la misma no vienen en el Código de Lyees Procesales, pero he visto en exámenes de otros años que preguntan funciones del Ministerio Fiscal y cuestiones así que se pueden mirar en el Código...

A ver qué me podéis aconsejar...

Gracias.

Raul, hace creo 2 años los examenes se ajustaban a las preguntas del programa y ahora parece ser que las preguntas teoricas son mas de relacionar y diferenciar, de todas maneras es mejor evitar de copiar literalmente del codigo, mejor es explicarlo con tus palabras
saludos

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2010, 10:38:03 am »
Hola, vale, pero como son tantos temas, pues intentaré estudiarla hasta donde pueda, yo soy del grado y en el grado es del primer cuatrimestre, gracias.

Desconectado mostachon

• Gran usuario
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2010, 13:12:07 pm »
Familiarizate con el codigo de leyes procesales, si tienes suerte en el estan todas las respuestas, tanto teórica, como caso práctico
"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2010, 13:34:47 pm »
Sí, eso estoy haciendo, estudias con el Código de Leyes Procesales delante, está claro que los temas que puedas mirar en el Código no los voy a estudiar profundamente, cambiando las palabras del mismo supongo que irá bien.

Desconectado mostachon

• Gran usuario
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2010, 14:04:59 pm »
Yo el año pasado la aprobe con buena nota me quede en blanco en el examen, en eso me dio por mirar el indice del codigo y sorpresa, estaba todo el examen en el, tambien decirte, que en septiembre alguien de mi entorno le paso igual y o no estaba o no lo encontro. Pero el dineral que me costo el codigo en mi caso lo amortice
"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2010, 14:16:55 pm »
Y lo copiaste tal cual el libro?  gracias

Desconectado SMARTICO

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/11/09
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2010, 18:00:00 pm »

Hola, yo vengo del plan antiguo de la Complutense, me he matriculado sólo en esta asignatura ya que es la única que me queda del primer curso de 1º en el Grado.
No tengo ní idea del sistema de la Uned, ní como son los exámenes, ní nada. Yo tengo el libro y unos apuntes, cogeré el libro de casos... pero la ley es necesaría para copiar o para aprobar la asignatura????????.

¿ Es suficiente estudiar el temario y los casos?.
¿Cómo son los exámenes?, yo pensaba que era tipo test.

Aunque voy a coger de la biblioteca el libro de casos, o en el peor de los casos lo compraré, si lo tenéis podéis enviarmelo a mi direccion?: smartico@yahoo.es.

Muchas gracias y un saludo.
Sonia.

Desconectado valle90

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/08/08
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2010, 18:49:11 pm »

Yo cuando suspendí pedí la revisión del examen, porque no me creía que fuera suspendido, porque las preguntas las encontré en el código... (pero no las copie, simplemente fue como un desarrollo casi personal) y cual fue mi sorpresa que el profesor que me atendió por teléfono me dijo:

"Si lo tienes en el código¡¡¡ si sólo tenías que copiarlo tal y como viene en el código¡¡¡"

Me estrañé muchísimo ya que pensaba que lo que querían es que estudiaras la teoría y que no copiaras.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2010, 19:00:02 pm »
Hola, me estoy preparando la asignatura esta para febrero y un poco con el libro de leyes procesales en el cual viene mucho temario del libro de texto y que podemos usar en el examen, podéis decirme hasta qué punto si por ejemplo te preguntan sobre la recusación o abstención de los jueces lo puedes copiar o poner medio con tus palabras del libro de ´leyes procesales?

Cómo la habéis planteado vosotros esta asignatura en la cual mucho temario está en el Código de Leyes Procesales.

Muchas gracias, espero algún consejillo.
Si pones una repuesta tal y como esta marcada en el codigo de leyes procesales, estimado no aprobaras. Por varios motivos: Lo que se valora no es que sepas copia un texto a un papel blanco, si no que utilizando un texto legal sepas dar una repuesta determianda de acuerdo con las preguntas. Ten en cuenta qeu el texto legal solo expresa la norma o la ley o el articulo que se aplica en determinados casos, pero esos articulos y no solo es en el mundo del procesal si no en cualquier materia del derecho exite la llamada hermeneutica de derecho es decir: la compresion  y nla aplicacion de las normas. Esto se encuentra refllejado con claridad en el art 3.01 del CC y en varios temas de theoria del derecho. La otra es que te dejan usar el texto legal pero no para que lo copies si no para saber el dnivel de desarrollo quje tienes en la simbiosis del libro y el codigo...., :-X

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #15 en: 06 de Noviembre de 2010, 19:01:33 pm »

Yo cuando suspendí pedí la revisión del examen, porque no me creía que fuera suspendido, porque las preguntas las encontré en el código... (pero no las copie, simplemente fue como un desarrollo casi personal) y cual fue mi sorpresa que el profesor que me atendió por teléfono me dijo:

"Si lo tienes en el código¡¡¡ si sólo tenías que copiarlo tal y como viene en el código¡¡¡"

Me estrañé muchísimo ya que pensaba que lo que querían es que estudiaras la teoría y que no copiaras.

Pues el programa dice lo contrario pero bueno si este tutor o profesor dice esto me temo que su capacidad de analisi deja mucho que desear

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #16 en: 06 de Noviembre de 2010, 20:06:33 pm »
Pues la tutora dijo que tampoco era necesario chapar la parte de teoría que estaba en el Código que es casi la mitad del temario o más, que no lo pusieramos tal cual y ya está.

Y si no QUÉ SENTIDO tiene que dejen entrar con el Código de Leyes Procesales y los art. no los redaptan en la parte del práctico como hacen con aquellas que no están en este libro, por ejemplo el CC.

No tiene lógica creo.

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #17 en: 06 de Noviembre de 2010, 21:30:06 pm »
Hola,precisamente a mí en el caso práctico me cayó la recusación de los jueces y la verdad la teoría de esta parte me la había mirado por encima así que como te dan los artículos del código en el examen fui a ellos y los copié desarrollándolos con otras palabras pero diciendo lo mismo y la teoría una pregunta la hice bien pero de la otra la había mirado por encima así que me enrollé relacionando esa pregunta con otras que sabía-lo que suelo hacer cuando no tengo mucha idea-y saqué un 6 así que ya te digo yo que de exigentes nada de nada,más bien son flexibles,ésa es mi experiencia.Saludoss.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #18 en: 06 de Noviembre de 2010, 22:50:18 pm »
Pues qué bien!! me están ayudando mucho todos los comentarios...

Lo que no tengo mucha idea todavía es como desarrollar los casos prácticos, supongo que primero habrá que tener estudiada la teoría para aplicarla.

Desconectado antoineti

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/09/10
« Respuesta #19 en: 06 de Noviembre de 2010, 23:38:40 pm »
Raúl no te preocupes en exceso. Yo creo que esta asignatura no es de las peores. Claro que cada uno lo cuenta cómo le va. La teoría es simplemente estudiarla y creo que va entrando mejor que otras. Tiene bastante lógica a medida que la vas tratando. Da que pensar cómo es la justicia en la realidad cuándo estudias intro. al d. procesal. Pero la teoría es otra cosa, todo el ordenamiento es un conjunto muy bien estructurado y bien pensado, así lo veo yo. Personalmente creo que es muy entendible y la memorización va llegando a medida que vas profundizando. Por lo menos en esta parte bastante básica e inicial del procesal. No sé si en otros procesales diré lo mismo. No olvides echarle un vistazo a los exámenes anteriores. Verás que hay varios temas con muchas probabilidades de caer. A saber, ministerio fiscal y todo lo que tenga que ver con los procesos. Pero no te confíes, tócalo todo. Yo la hice en septiembre y tuve suerte. Ambas preguntas era sobre proceso realmente, una sobre diferencias y semejanzas entre arbitraje y proceso y otra sobre los tipos de proceso. El caso práctico me tenía acojonado. De hecho los articulos que te indicaban cómo aplicables, a mí por lo menos no me sirvieron. Así que dejé el código a un lado y apliqué la lógica lo mejor que pude basándome en lo estudiado y por los comentarios de los compañeros en el foro  vi que al final en general habíamos coincidido en su resolución aunque cada uno con sus palabras y pequeñas diferencias de matiz. Al final cayó un 7 cuando casi creí que me iban a catear al pensar en el caso precisamente. Conclusión ( personal por supuesto), relativamente fácil de aprobar, ojalá economía me entrara igual en la mollera. Ánimo, pasito a pasito y yo creo que antes del examen la tienes dominada.