;

Autor Tema: Anular escritura compra venta ante notario  (Leído 55307 veces)

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/11/10
Anular escritura compra venta ante notario
« en: 08 de Noviembre de 2010, 13:25:33 pm »
Se paso ante notario y 2 testigos la venta de una casa + finca valorada en 100.000 por 15.000. Y no es para pagar menos impuestos, ni pago en negro.
Es asi realmente, le van a dar 15.000 solo. Es posible anular la escritura? Me urge . gracias

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Anular escritura compra venta ante notario
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2010, 21:11:53 pm »
¿porque ha de anularse la escritura? ???

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2010, 08:36:40 am »
Yo le tenia apalabrada la casa en 60.000. Pero otra persona lo convencio de alguna manera que se la vendio en 15.000. Cuando hable con el vendedor, que es una persona alcoholica, me dijo que lo habia engañado. Pero el fue ante notario y firmo.  El comprador llevo 2 testigos. Yo como tercero en discordia puedo hacer algo? A mi la casa me interesa

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2010, 08:48:40 am »
Hola, creo que se confunde el valor de mercado con el valor reflejado en las escrituras y con el valor catastral a efectos impositivos.

La escritura lo que hace, es elevar a público el negocio jurídico. En ella se expresa la voluntad de los intervinientes y es vigilada por el Notario. Para anularla habría que plantear un proceso civil (largo, caro...y basado en vicios del negocio como puede ser la "voluntad"...). Básicamente lo que se habrá hecho con la escritura es adjudicar el bien a alguna persona por el valor que hayan acordado. Esto tiene trascendencia impositiva (trasmisiones patrimoniales) y de cara a las tasas de registradores. Por eso es habitual escriturar por un valor inferior al precio de mercado. ahora bien, Hacienda, lo que hace es calcular los impuestos en función del valor catastral que se revisa periódicamente para acercarlo al precio de mercado.

Para poder dar una opinión mas "jurídica" es necesario mas datos sobre el caso concreto...por ejemplo, cual es el negocio (compraventa, herencia,...)...

Un consejo bueno, es acercarse a un abogado de tu localidad y contarle el caso. En cualquier caso, si decides iniciar al proceso civil tendrás que buscar uno porque en estos casos es preceptivo por razón de la cuantía del caso.

Saludos

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2010, 08:57:55 am »
Si en el momento de la firma de la escritura el notario estima que el vendedor era dueño de su voluntad, no tienes nada que hacer, el engaño hay que demostrarlo. Al respecto que tenías apalabrada la venta, ¿Había contrato de arrás? vamos, ¿había seña?l. ¿hay pre-contrato escrito? o sólo era verbal.
La venta realizada parece legal y si está hecha la escritura ya no hay mucho que hacer para conseguir la propiedad. Si acaso pedir los daños por el negocio no realizado si tienes pruebas consistentes, pero la cantidad que podrías obtener no creo que compense ni los gastos ni los dolores de cabeza que te va a producir.

Insisto, si tienes dudas, búscate un abogado...

Saludos

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2010, 10:50:08 am »
La escritura es en realidad un contrato de compra/venta elevado a publico, y podría ser considerado nulo si hay vicio de consentimiento, considerándose vicio de consentimiento tambien si el vendedor se ve obligado a vender, a punto de pistola, engañado, o cosas asi. pero eso se tiene que demostrar, y dudo mucho que si por ejemplo el vendedor estuviese bebido eso se considere vicio en el consentimiento.

Por otra parte esta el notario, que su firma debe de garantizar la legalidad del acto. Por eso no entiendo lo de los testigos, firmando el notario en una compraventa no se necesitan testigos.

No veo fácil que puedas anular la escritura. Para empezar sería el juez quien tendría que declarar la nulidad de la escritura, tienes que demostrar que el vendedor fue obligado y/o engañado para firmar, y eso en contra de lo que puede decir el notario, ya que el notario si en el momento de la firma de una escritura ve algún indicio de que o bien el vendedor no esta capacitado para firma, o bien se le obliga,  se negará a firmar.
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2010, 11:28:53 am »
Hay derecho a algun tipo de retracto?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2010, 18:37:52 pm »
Hola SFIREX30, el derecho de "Tanteo y retracto" lo tienen determinados contratos de arrendamiento o bien cuando en otros negocios jurídicos se pacte expresamente. Con el se protege al arrendatario de la venta por el propietario a un tercero del inmueble. El arrendatario paga el precio ofrecido por el tercero y se queda con la propiedad (muy simplificadamente). En tu caso, dependerá del contrato de arras que hubieras firmado con el vendedor si en el, se pacta expresamente. Si no hay un contrato en el que se determine el derecho de retracto, lo siento pero no tendrás derecho a ello.

Saludos

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2010, 09:00:00 am »
Lo digo por que la casa que fue vendida esta alquilada el bajo a unos personas y el primer piso a otras. Si hablo con ellos y que hagan ellos el retracto y despues me la vendan a mi?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2010, 18:33:56 pm »
Hola, me parece una carambola, y si el comprador a inscrito en el Registro de la Propiedad la finca, estará protegido por la ley Hipotecaria (será el propietario hipotecario) y ya ni retracto ni nada.Para ejercer el derecho de retracto, primero habría que ver los contratos, segundo plnatear el caso ante el juez de lo civil correspondiente, ganarlo, después que los arrendatarios te vendan el derecho ganado.

Como veo que el caso se complica mas y mas, vuelvo a mi consejo inicial; Acude a un abogado que te aconseje profesionalmente para que puedas ver todas las aristas del caso. Tengo la sensación que te va a salir mas barato (y mas rápido) buscarte otra casa.

Saludos

Desconectado GESTOR

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2010, 11:44:01 am »
Demostrar conducta dolosa en la primera venta (vendedor alcoholico y acompañar 2 testigos a la compra-venta), parece que el comprador sabia lo que hacia, es complicado... los vicios de la voluntad o el error es muy dificil de demostrar, ya que si no, se impugnarían tantas compraventas por precio menor... y vulneraría la seguridad jurídica. Pero hay que valorar las pruebas que puedas aportar, del error o vicio en la voluntad, repito complicado.

Ejercer la opción de compra por los arrendatarios para luego vendértela bueno, si lo llevas bien amarrado con ellos, contrato privado con opción de elevarla a público, puede enfocarse, pero con mucho cuidado claro, y con la perfecta colaboración por escrito por parte de los inquilinos. pero ojo: "No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble." Si se ha vendido todo el inmueble...

Que un buen civilista te estudie la documentación, ¿cuanto hace de la compraventa?

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2010, 12:00:51 pm »
Como ya  han dicho antes la única posibilidad práctica que tienes de anular esa escritura es ejercitar el retracto, que en el caso se trata de un retracto legal por así prevenirlo la LAU. Lo malo del caso es que se habrá de ejercitar ese derecho en un plazo relativamente corto, creo que eran treinta días naturales desde la notificación fehaciente de la venta hecha al arrendatario. Si se han cumplido estas formalidades incluso se podría anular el título inscrito en el Registro de la Propiedad pues en estos casos la fe pública registral cede en favor de la Ley que tiene mayor publicidad.
Así pues todo depende de como plantees el caso y sobre todo si no ha transcurrido mucho tiempo del otorgamiento de la escritura.

Saludos

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2010, 16:38:09 pm »
Si, pero segun dice GESTOR no se puede ejercitar si esta alquilado el bajo a una persona y el primer piso a otra.

Desconectado Carin

• Gran usuario
  • Registro: 06/10/09
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2010, 19:18:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, pero segun dice GESTOR no se puede ejercitar si esta alquilado el bajo a una persona y el primer piso a otra.

Efectivamente, si la escritura es una sola para toda la vivienda. Otro caso seria que tuviera la casa una división horizontal, indicando que ambas viviendas estan inscritas como individuales dentro del mismo edificio. Pero seguramente no es el caso.
Un saludo. Carín.

Desconectado JESUS22

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2012, 23:14:19 pm »
Se puede cancelar una escritura publica de compraventa en España.

Desconectado JESUS22

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 15 de Diciembre de 2012, 23:22:33 pm »
Me refiero a cancelar la escritura publica con consenso por parte de los dos, el vendedor y el comprador.

Desconectado JESUS22

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
Re:Anular escritura compra venta ante notario
« Respuesta #16 en: 15 de Diciembre de 2012, 23:24:50 pm »
Cancelar la escritura publica de compraventa ante notario, me refiero a eso.