Hola a todos.
Yo no soy abogada ni entiendo de leyes, pero buscando en el Google he dado con este foro, y es porque tengo algunas dudas que me preocupan.
Mi pareja y yo vivimos en una urbanización, donde tenemos alquilada una casa pareada, el caso es que tenemos cuatro gatos en casa y, aunque los pobres animales están encerrados a cal y canto todo el día, para no molestar a nadie, a veces hay uno (un macho) que se me escapa, bien porque abro la puerta de una terraza para ventilar la casa, bien porque se va al tejado y va de tejado en tejado hasta que encuentra un sitio desde donde poder saltar, y asi pasearse por la urbanización.
Puedo garantizar que el animal es totalmente inofensivo, (es más, es demasiado bueno, se va con todo el mundo...) está castrado, vacunado, desparasitado y lleva microchip de identificación, además de su collar con placa identificativa con mi número de teléfono, al igual que los otros tres. Pero tengo unos vecinos que no soportan a los gatos, por muy bueno que sea el animal, de modo que mi gato ya ha vuelto a casa con perdigones en la cabeza, (con lo que supone eso..operación de urgencias, gasto innecesario, disgusto, impotencia, rabia...dolor....) y además por lo visto algún gracioso le quita el collar siempre que puede, para que parezca que es un animal "callejero" ...lo estoy pasando francamente mal con este tema, tengo un vecino en concreto que me ha amenazado con matar al gato, y eso es muy grave, teniendo en cuenta que es un animal que no hace absolutamente ningún mal a nadie, no ensucia, no araña, su delito sólo es pasearse de vez en cuando por los tejados y por la calle...y lo último ha sido encontrarme en el buzón de mi casa una carta del administrador de la comunidad, diciendo que si no encierro a mis gatos avisarán al ayuntamiento para que "solucione" el problema...(y eso que sólo se escapa uno...los otros tres ni eso..) tengo constancia de otros gatos que se pasean por la urbanización, (como en todas las urbanizaciones, que yo sepa no es ningún delito ni crimen, a no ser que hagan algún daño...) pero no son míos, yo misma he encontrado gatos extraños en mi jardín, pero jamás les haría ningún daño...son animales y son territoriales, con lo cual es normal que inspeccionen el terreno...pero cada vez que mi gato se escapa tengo pánico a que puedan hacerle algo...quiero a ese animal con locura, he sufrido depresiones que he superado gracias a él, es un gato de 11 años y es muy guapo y muy sano...¿qué puedo hacer?..¿podéis ayudarme? os lo agradecería de corazón, porque creo que no es justo lo que nos están haciendo los vecinos..yo tampoco soporto ver a sus hijos meándose en la piscina, o jugando a pelota justo delante de mi casa, haciendo ruido a todas horas (son bastante maleducados y barriobajeros) y me tengo que aguantar, a veces es insoportable, pero no por eso voy a matar a ningún niño de la urbanización.... ni se me ocurre hacerles daño...cada vez tengo más claro que la gente que detesta tanto a los animales es mala sin más.....
Por favor agradecería mucho una respuesta, gracias de verdad.