Sé que ya estamos con el debate de si los cristianos son malos o los musulmanes peores. Pero me gustaría responder al tema de Asia Bibi. Muchos desde aquí han dicho que la respuesta correcta sería conservar la vida, aún convirtiendose al Islam, como le piden. Yo le diría lo mismo, porque es lo que yo haría. Diría "Allah Akbar" hasta que se me secara la boca.
Y si yo fuera Espartaco diría "vive, aguanta, un día más, unas horas más. Qué importa la sangre, la arena, el dolor. Lo importante es respirar un poco más. Luego, con la emancipación y la fama ya se acabarán los tabernuchos, la resina, las prostitutas acabadas y vendrán celtas rubias como el trigo, egipcias sinuosas como serpientes y buen falerno. No te vayas a buscar una mala crucifixión por un quítame allá esa libertad".
Si fuera Leónidas diría "vienen los persas. Poned buena cara, escondéos tras la mujeres. Cuando acabe la masacre, puede que alguno aún viva. Y eso es lo importante, vivir".
Si fuera Arístides da Sousa Méndes diría "no hay pasaportes, no hay visados. Quedaos en Alemania y no vengáis aquí cada día a pedir y suplicar. No puedo daros visados, no puedo perder mi empleo. Tengo esposa, muchos hijos. No puedo perder el favor de mi gobierno, no puedo pasar hambre, no puedo ir a la habitación de mi hotel ahora que he sido cesado y seguir sellandoos la vida día tras día hasta que me deporten".
Sé que nunca seré como ellos, como el primer negro que entró en una academia militar en USA. O en la universidad. Si fuera Rosa Parks me levantaría y cedería mi asiento al blanco. Que no me señalaran y me acusaran y me amargaran mi vida tranquila de costuras y marginación.
Y, a pesar de saber que nunca podría ser como ellos, sé también que lo bueno que tiene el mundo, los derechos, la justicia, la libertad...todo eso lo debo a gente así. Que arriesga la vida, que se busca problemas a sí mismo y a otros.
Porque lo peor del mundo no es la maldad de los malos, no. Lo peor es el silencio, la indiferencia de la gente corriente