Yo en estas cosas, soy partidario del liberalismo. Y ese modelo judicial repugna a mis principios. No digo que por ser un alto cargo debas ser mala persona, pero sí que este modelo de provisión es una llamada a los enjuagues, las corruptelas y las habitaciones donde no existe el Estado de Derecho. (No digo que sea este el caso, pero tampoco que sea un mérito especial que un partido se fije en ti para el Constitucional).
Sé que para muchas personas, la Justicia debe ser valorada por la totalidad de los casos y por la totalidad de los jueces, como si todos los casos valieran lo mismo. Si efectivamente así fuera, mi opinión de la Justicia sería la misma que la de muchos, particularmente, del ámbito jurídico: sería algo imperfecto y mejorable, tal vez algo negativo, pero pasable. Pues es verdad que la inmensa mayoría son buenos profesionales.
Sin embargo, considero que ciertos casos, donde los intereses del poderoso están en juego y donde, por ende, la presión del poder es considerablemente más sencilla, son mucho más importantes que el resto, aun cuando cuantitativamente sean el 0,00000001%. En esos cuatro casos se ve si el juez es de verdad o es de juguete. Y en esos casos, la Justicia no ha dado la talla y se ha doblado ante la presión del poder. Y en esos casos es donde se ve que el alto rango de los jueces en el escalafón, contrasta con su escasa honestidad talla moral. Y es que la grandeza no está en el cargo, sino en la persona. De ahí que concluya con Calderón que "la honra es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios." Siempre pensé así y mis años de estudiante de Derecho, y mi corta vida como licenciado no me han hecho cambiar de opinión. Una opinión, dicho sea de paso, bastante extendida entre kiosqueros, tasistas, camareros, etc. No entiendo sin embargo qué tiene el estudiar derecho, que a veces hace perder la lógica de persona sencilla y que incluso, lleva a un cierto corporativismo para con las personas que están en ese mundillo. Cuando lo que vale uno, lo vale por sí mismo y no por estar en este mundillo o en otro o en varios a la vez...