;

Autor Tema: casos de Romano  (Leído 985 veces)

Desconectado cargonz

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/12/07
casos de Romano
« en: 10 de Enero de 2011, 00:59:44 am »
Alguien me podría orientar sobre cómo contestar los casos de Romano en el examen?. Es la primera vez que me voy a examinar y no sé cómo hay que responder.

¿Se deben poner también las acciones que no proceden que aparecen en el responsa o solo las que proceden?

Y en cuanto a la solución, cuando aparece más de una, hay que ponerlas todas o la que yo crea que es mejor?.

Muchas gracias,

Saludos

Desconectado enzo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/06/10
Re: casos de Romano
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2011, 12:18:55 pm »
A mi me ha resultado de mucha ayuda entrar en el curso virtual de la asignatura que está en la plataforma Webct, de la página web de la uned. Entras con tu clave y a la izquierda tienes el link. Un saludo.

Desconectado delum1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2011, 14:24:04 pm »
hola, yo me estoy estudiadno lso casos del año apsado porque no encuentro por ningun lado donde aparecen los de este año!!!hay algun cambio??me podriais decir los numeros de casos que entran para el primer parcial??gracias!!

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2011, 16:24:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien me podría orientar sobre cómo contestar los casos de Romano en el examen?. Es la primera vez que me voy a examinar y no sé cómo hay que responder.

¿Se deben poner también las acciones que no proceden que aparecen en el responsa o solo las que proceden?

Y en cuanto a la solución, cuando aparece más de una, hay que ponerlas todas o la que yo crea que es mejor?.

Muchas gracias,

Saludos

Hola Cargonz,

Yo te puedo contar cómo lo hice yo en su día, todo ello aconsejado por mi tutora. Respecto a las acciones sólo ponía las que realmente iban en ese caso, de una parte contra la otra y viceversa. De todas formas, no está nada mal que pongas si hay alguna acción que tenga que ver con la temática del caso aunque no la puedan ejercitar las partes, explicar precisamente eso: el porqué no se puede plantear en este caso.
Y en cuanto a las posibles soluciones... yo te diría que pusieras todo lo que sepas! Si un caso tiene dos soluciones y tú te las sabes, ponlas ambas. Dices claramente que puede dar lugar a dos interpretaciones y, por lo tanto, soluciones, ambas razonadas. Cuanto más pongas verán que tienes un mayor dominio de la asignatura y de la materia e instituciones que trata el caso. Siempre, claro está, que estés seguro de lo que pones y siempre que lo pongas razonadamente y bien fundamentado en las instituciones romanas.

En fin, verás como te va bien. A mí me encantó el Derecho Romano, soy uno de los fans de esta asignatura. Mucho ánimo con ella y suerte en los exámenes.

Un saludo.  :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado cargonz

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/12/07
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2011, 00:20:28 am »
Muchas gracias por vuestra ayuda. En especial a ti, pfbl. Eso era lo que quería saber realmente.

Delum1, ahí va la lista de los casos que creo yo que será igual que la del año pasado:

1. El oso fugitivo
  2. El tesoro que descubre Cayo se lo apropia Ticio
  3. La inundación y los fundos ribereños
  4. La usucapión del ternero de la vaca hurtada
  5. Los condueños arrendatarios
  6. La venta del fundo dividido y adjudicado
  7. Uno compra un fundo con agua y lo vende sin agua
  8. Servidumbre de no elevar la edificación
  9. El usufructo de las casa viejas
  10. El usufructo de la nave que naufragó

Un saludo

Desconectado delum1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2011, 14:23:21 pm »
muchas gracias por la ayuda con los casos de este año!