;

Autor Tema: JUSTIFICACION PAGO DE COMPRA ANTE HACIENDA  (Leído 3133 veces)

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/11/10
JUSTIFICACION PAGO DE COMPRA ANTE HACIENDA
« en: 14 de Enero de 2011, 08:53:21 am »
Somos 2 hermanos que tenemos la propiedad al 50% de un piso y una finca. Decidimos romper la comunidad y que 1 se quede con el 100% del piso y el otro el 100% de la finca. Para ello hacemos  escrituras de compra-venta en la que pusimos que yo pagaba 30.000 euros por su 50% del piso y el a mi 15.000 por mi 50% de la finca.
No hubo ningun intercambio monetario porque asi lo acordamos verbalmente
Ahora me llega citación de Hacienda para que justifique el pago. Que puedo hacer?

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: JUSTIFICACION PAGO DE COMPRA ANTE HACIENDA
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2011, 09:11:56 am »
Hola:

Es que lo que deberías haber hecho es una contrato de permuta, aunque después tendríais que liquidar los impuestos por los valores impuestos por Hacienda.

En este caso, lo que tienes que demostrar es que le has dado 15.000 euros a tu hermano, si está en escritura que lo recibió en efectivo en un momento anterior a la firma de la escritura (que será lo más normal que ponga), pues con un documento privado donde diga que tu hermano ha recibido la cantidad tal, en concepto de tal..., justificar 15.000 euros no creo que sea mucho problema, son ahorros de toda la vida, desde que tu abuela te daba el dinerito para los Reyes.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2011, 09:33:32 am »
Tengo que justificar 30.000 euros, el problema es que no tengo ningun papel firmado. Yo pense que el al firmar en el notario llegaria.
Que problemas puedo tener con Hacienda?
Al no tener el papel puedo tener algun problema con el?

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2011, 10:08:47 am »
Hola:

Tienes que justificar que tú le has dado 30.000, en la escritura vendrá cómo efectuaste el pago y cuando, (por lo que intuyo, las relaciones con tu hermano no deben de estar muy bien, por que sino sería más fácil). Léete la escritura a ver que dice.

De los 30.000 euros únicamente tienes que justificar de dónde han salido 15.000, pues los otros 15.000 te los dio  tu hermano.

Saludos,

jbr

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2011, 10:20:28 am »
En la escritura pone lo que dijiste en el primer mensaje. Que el dinero lo recibio en efectivo anterior a la firma de la escritura.
Las relaciones no estan nada bien con el efectivamente

Desconectado dyc van dyc

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2011, 10:33:59 am »
Perdona pero Hacienda te pide que justifiques el pago de los 30.000 euros en concepto de que.

IRPF: por la deducción en vivienda.
ITP: por la compra de la vivienda.

Perdona, pero es que no te he entendido bien que es lo que realmente te reclama Hacienda, no entiendo porque Impuesto estás siendo revisado

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2011, 10:36:30 am »
Hola:

Pues entonces qué más justificación que esa, la entrega se hizo efectivo anterior a la firma de la escritura, como sois hermano, en un contrato de confianza verbal se hizo la entrega del efectivo.

Otra cosa es que hacienda quiera saber de dónde has obtenido el dinero para hacer el pago que creo que le importará poco, lo que querrá será cobrar los impuestos de la plusvalía, o el incremento de capital, etc.

Por lo tanto tenemos que saber concretamente qué es lo que necesitas, en un momento dado puedes cambiar el nomen del contrato, quiero decir, que aunque se le haya denominado escritura de compraventa, si en realidad lo que se ha hecho es una permuta, pues el compraventa se "transformará" en permuta, llegado el caso, con decir, lo que hemos hecho ha sido permutarnos las propiedades.

Es complicado dar una opinión sin tener todos los datos, me ciño a tu pregunta, la justificación de la entrega del dinero la puedes hacer con la escritura, más el contrato privado (de confianza) verbalmente. Ya tienes justificada la entrega.

Aunque me temo que no es eso lo que necesitas realmente,

Saludos,

jbr

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2011, 11:55:27 am »
Ahora no tengo la citacion delante. A la tarde te digo exactamente. Gracias

Desconectado SFIREX30

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2011, 10:34:43 am »
Antes de nada daros las gracias por la ayufa prestada. Me pase hoy por la delegacion de hacienda y era todo ujn error. Me citaron porque no les constaba el pago del impuesto. Le lleve el justificante y OK. Vaya susto. Repito gracias a todos los que opinaron. Un saludo