;

Autor Tema: Tras la descalificación moral, qué delito hay aquí  (Leído 4979 veces)

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Tras la descalificación moral, qué delito hay aquí
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2011, 02:58:00 am »
el delito imputable no será el de omisión del deber de socorro, sino el de lesiones imprudentes en comisión por omisión ya que es él mismo

Aunque "no cabe anología in malam partem"(Gracias Palangana!) sigo creyendo que por los resultados y la posible actuación de mala fe del taxista, el simple "accidente" se ha convertido en algo más grave - como un "atentado" y el simple "omisión del deber de socorro" también debería convertirse en algo más grave que puede ser la "comisión por omisión" de lesiones que no hubieran sucedido si se hubieran llevado al niño a un hospital de inmediato.

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2011, 13:37:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
el delito imputable no será el de omisión del deber de socorro, sino el de lesiones imprudentes en comisión por omisión ya que es él mismo

Aunque "no cabe anología in malam partem"(Gracias Palangana!)....... "comisión por omisión" de lesiones que no hubieran sucedido si se hubieran llevado al niño a un hospital de inmediato.

De nada  :)

¿Y cuáles son esas lesiones que "no se hubieran sucedido de llevar al niño al hospital de inmediato"?

Otro día comentamos la relación/nexo causal y el grado de imprudencia, atendiendo a la que comete el sujeto pasivo también....si no, no vale nada.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2011, 14:01:14 pm »
Rectifico mi primera calificación hecha.
Releyendo de nuevo el caso creo que estamos ante un supuesto del art. 11 CP. Me explico, el taxista atropella al niño, y más tarde, tras un primer intento de socorrerlo, lo abandona: el delito imputable no será el de omisión del deber de socorro, sino el de lesiones imprudentes en comisión por omisión ya que es él mismo, el taxista, el que crea con su actuación precedente la situación de riesgo. ¿Qué os parece?, es por aportar un elemento nuevo a la discusión, que veo que está "mu pará" y la cosa tiene su aquél.

Saludos

¿Comisión por omisión DE QUÉ TIPO DELICTIVO o bien jurídico protegido?, estamos en las mismas.

El art. 11 CP debe entenderse Parte General, que a mi entender si no se relaciona o vincula con un determinado tipo delectivo tipificado en la Parte Especial o bien con una situación de garante del sujeto activo es lo mismo que no tener nada.

Un no hacer cuando se debía hacer , muy bien , ¿pero de qué tipo delictivo?

¿Es que acaso si lleva al chico al hospital no hubiese habido roptura de tibia y peroné?.....la hubiese habido igualmente !, puesto que todo hace indicar que estas lesiones se produjeron por impacto vehículo-víctima (testigos), no por tardanza de más en ser atendido el sujeto pasivo en centro hospitalario.

Y el hecho de que hubiese negligencia del propio chico rompe toda posibilidad de establecer un nexo causal, cómo se demuestra que el taxista pudo evitarlo, si la propia familia dice que fue imprudencia del chico y hay testigos.

En mi opinión sólo puede haber omisión del deber de socorro o bien denegación de auxilio, otra cosa es que se pudiese imputar algún tipo de agravante por la conducta del taxita....

Un saludo.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #23 en: 23 de Enero de 2011, 21:16:19 pm »
Palangana, si el taxista es el que atropella al niño de forma imprudente rompiéndole la pierna (lesiones), ese actuar precedente le obliga a actuar socorriéndolo, si no lo hace se le podrá imputar el resultado lesivo producido, cosa que no se tiene en cuenta en el delito de omisión del deber de socorro, que es un delito de simple "inactividad".
Así pues, la omisión impropia se relaciona, creo yo, con las lesiones ocasionadas al niño.

Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2011, 22:40:48 pm »
¿Comisión por omisión DE QUÉ TIPO DELICTIVO o bien jurídico protegido?, estamos en las mismas.

El art. 11 CP debe entenderse Parte General, que a mi entender si no se relaciona o vincula con un determinado tipo delectivo tipificado en la Parte Especial o bien con una situación de garante del sujeto activo es lo mismo que no tener nada.

Un no hacer cuando se debía hacer , muy bien , ¿pero de qué tipo delictivo?

¿Es que acaso si lleva al chico al hospital no hubiese habido roptura de tibia y peroné?.....la hubiese habido igualmente !, puesto que todo hace indicar que estas lesiones se produjeron por impacto vehículo-víctima (testigos), no por tardanza de más en ser atendido el sujeto pasivo en centro hospitalario.

Y el hecho de que hubiese negligencia del propio chico rompe toda posibilidad de establecer un nexo causal, cómo se demuestra que el taxista pudo evitarlo, si la propia familia dice que fue imprudencia del chico y hay testigos.

En mi opinión sólo puede haber omisión del deber de socorro o bien denegación de auxilio, otra cosa es que se pudiese imputar algún tipo de agravante por la conducta del taxita....

Un saludo.
Lo lógico en ese caso es que el taxista o los testigos hubieran llamado a una ambulancia, cuyos enfermeros habrían taponado la herida y entablillado la pierna, pues en caso de rotura hay que evitar los movimientos. Pues bien, si el taxista no solo impidió que el chaval fuera debidamente tratado, sino que además "movió" y abandonó al chaval con la herida abierta, sí que puede haber una relación causal entre las esos hechos (posteriores al atropello) y las posibles secuelas físicas que todo ésto pueda traer al niño (que serían todas aquellas que pueda tener y que no sean las habituales para ese tipo de fractura cuando es adecuadamente tratada) además del daño moral que le causó el verse así abandonado en la calle.
En definitiva, debemos tratar por una parte el accidente, y por otra la acción (que no omisión) del taxista. Y ésta segunda acción podría haberla cometido cualquier otro, pero al hacerlo el taxista, que es el que tenía la obligación de socorrer, el tema es más grave. Creo que el tema va más allá de la omisión del deber de socorro.
¡Qué lio! ;D
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2011, 22:46:38 pm »
Y añado que espero vuestras opiniones con interés y curiosidad, pues yo tengo el penal algo olvidado, y ahora no tengo tiempo de andar mirando el CP.
Saludos

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2011, 23:43:49 pm »
¿Y cuáles son esas lesiones que "no se hubieran sucedido de llevar al niño al hospital de inmediato"?

Podría haber muerto desangrandose por una herida.

Hace un par de años un niño francés vino de vacaciones, y yendo a su casa con su bicicleta le atropelló un coche en una curva sin luces en las afueras del pueblo. No tenía nada roto, sólo una pequeña herida, pero murió allí desangrado porque nadie lo vio hasta la mañana cuando había luz.

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #27 en: 24 de Enero de 2011, 09:06:19 am »
Tienes razón, podría haberse desangrado. Y además, el retraso y tanto movimiento no sabemos que consecuencias tendrá para la pierna del chaval.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 24 de Enero de 2011, 09:45:15 am »

Podría haber muerto desangrandose por una herida.

Pero no pasó, afortunadamente no pasó, gracias a Dios no se desangró ni falleció !!

Y si hubiese pasado, entonces, sólo entontes, en mi opinión podríamos estar, ahora SÍ, ante un delito de homicidio por imprudencia grave (en su manifestación comisión por omisión)

De lo que se le puede acusar, eso sí, sería de lo que pase realmente como resultado....por ejemplo, lesiones agravadas por el hecho de no haber sido asistido a tiempo, pero eso no se sabe ahora (porque igual no se produce), se sabrá después con el tiempo, entonces el nexo causal sería claro y la prueba fácil tras la pericial y dictámenes médicos etc

A mí me da que el derecho penal no lo repasamos hace tiempo , eh? (recomiendo mirarse la calificación por el resultado, el principio de tipicidad, la relación/nexo causal y la prohibición de la anología in malan partem).

¿Y a todo esto, no me había pedido yo abogado de la acusación particular? ....a ver si al final, como siempre, vosotros metiendo a gente en la cárcel y yo intentando evitarlo !!

Un saludo.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #29 en: 24 de Enero de 2011, 11:14:17 am »
Tienes razón, podría haberse desangrado. Y además, el retraso y tanto movimiento no sabemos que consecuencias tendrá para la pierna del chaval.
Saludos

Eso es, a esas consecuencias lesivas son a las que me refería cuando apunté la posibilidad de imputárselas como autor de un delito en comisión por omisión, las anteriores estaban ya causadas, por imprudencia grave o leve, eso ya se vería, pero si el chaval con una fractura abierta necesita atención médica para evitar que esa lesión se agrave y cause males mayores, es el taxista el responsable de ello.

Saludos