;

Autor Tema: Un supuesto de CIVIL I (¿QUIEN HACE EL EXA.EL LUNES??)  (Leído 1702 veces)

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
  • Registro: 23/08/10
Un supuesto de CIVIL I (¿QUIEN HACE EL EXA.EL LUNES??)
« en: 29 de Enero de 2011, 17:59:04 pm »
Hola,
os propongo un supuesto, a ver que opináis, que he pillado en un examen de años anteriores.
por cierto, me examino el lunes, y creo que lo llevo un poco crudo...

Los padres de los menores Pedro y jorge Puyol Cabaña, dado que aunque son andaluces residen en Palafrugell desde hace 20 años, desan cambiar el nombre de sus hijos por Pere y Jorde Pujol Cabanya. ¿pueden hacerlo? ¿que trámites habría de seguir y dónde?

Un saludo para todos

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
Re: Un supuesto de CIVIL I (¿QUIEN HACE EL EXA.EL LUNES??)
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2011, 18:19:03 pm »
Según la Ley 40/1999 se puede cambiar el nombre por su equivalente onomástico en cualquiera de las demás lenguas españolas. En este caso los padres deben acudir al Registro Civil y exponer el deseo del cambio.
Para el cambio de apellidos habrá que aplicar el art. 56 de la Ley del Registro Civil que indica:
"El encargado del Registro, a petición del interesado o de su representante legal, procederá a regularizar ortográficamente los apellidos cuando la forma inscrita en el Registro no se adecúe a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente"

saludos

Desconectado Assuquiqui

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/10
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2011, 18:55:28 pm »
Hola, yo me examino el lunes también, a ver que pasa. En este supuesto que planteas y así de cabeza, entiendo que la vecindad civil de esta familia es catalana, pues transcurridos diez años y salvo declaración en contrario adquieres la vecindad del lugar de residencia. También puedes solicitarla mediante declaración de voluntad positiva, inmediatamente despues de residir dos años. Sea como sea, a priori consideraremos que la vecindad es la catalana y que el cambio es factible, siempre que la patria potestad sea aún de los padres. Se debe efectuar mediante inscripción marginal en el registro civil del municipio correspondiente, tienes unos ejemplos en el practicum. La duda que tengo es referente a si se precisa voluntariadad de los hijos. En fin, esto es todo lo que me viene a la cabeza. Suerte el lunes.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2011, 19:17:07 pm »
Assuquiqui, no creo que la vecindad civil tenga nada que ver aquí. Yo puedo cambiarme el nombre por uno catalán si tener que vivir en Cataluña, por ejemplo.

saludos

Desconectado chispi-72

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/08/10
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2011, 21:54:42 pm »
Respecto al caso opino como teufel, se puede cambiar el nombre en castellano por otro en alguna de las lenguas oficiales. Respecto al exámen.... !!Voy el lunes!! !!que poquito queda!! Y también tengo Historia por la tarde.... Uffff !!suerte a tod@s!!

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2011, 09:41:02 am »
Ok, gracias por vuestras respuestas. Y suerte para el lunes!!! yo el de Hª le voy a hacer el 14/2 porque he tenido este mes bastante entretenido y no he podido mas que hacer algo de Civil...un desastre...pero vamos, espero que me acompañe la suerte un pelín aunque sea...
Ya nos dirás que ha caido en el de Hª el lunes!!

Gracias de nuevo, y saludos

Desconectado Assuquiqui

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/10
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2011, 10:45:43 am »
Hola de nuevo, me fuí por los cerros con la vecindad, lo siento. Grácias por corregirme y que la suerte nos acompañe, ánimo y al lío!

Desconectado sultanita

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2011, 13:29:46 pm »
Mucha suerte a tod@s!!!!! Ya contarán qué tal les fue!!