Sí, eres bastante tonta
. Nexo causal en penal?? Pues que exista una relacion directa entre el resultado producido ( homicidio por ejemplo ) y la accion del sujeto que lo comete ( disparar a la cabeza de alguien).
Revise sus conocimiento sobre el nexo causal, pues como Vd. lo plantear es determinista y hoy incluso la jurisprudencia y doctrina no lo aceptan con grado de pacificacion En definitiva, la causalidad es algo real, una «categoría del ser», no del pensamiento. Imaginese que quiere matar a una persona pero se le encasquilla la pistola y esta persona con el fin de evitar que la mate cae y se da un golpe en la cabeza que le produce la muerte al momento.... seguiria el nexo causal?
Bueno, yo hice el año pasado el practicum de penal, y a lo mejor estoy equivocada, pero creo que SI se da una relación de causalidad en el caso que planteas.
En los casos prácticos, la cuestión se resolvía de este modo. En primer lugar, se analizaba la teoría de la equivalencia de las condiciones, en virtud de la cual una condición es causa de un resultado si, suprimida mentalmente, el resultado desaparece
tal y como en concreto se produjo. De este modo, si suprimimos mentalmente, que A apuntase y tratase de disparar a B con una pistola con el objetivo de matarle, B no habría tratado de evitar su muerte cayendo al suelo, terminando en el trágico final que apuntas.
Confirmada la relación de causalidad, se pasaría a analizar la teoría de la imputación objetiva y se tratan tres cuestiones:
1.-tenemos que valorar si la acción consistente en disparar (“tratar de disparar”) a alguien, constituye un peligro jurídicamente desaprobado.
2.-SI la consecuencia lógica de disparar a alguien con una pistola, sería la muerte de ese alguien.
3.-Si el resultado final, (muerte) es el resultado pretendido por la acción.(disparar)
Considero que aunque no haya muerto disparado por la bala del homicida, el responsable sería, en mi opinión reo del delito de homicidio. (Si eliminamos mentalmente el hecho de que A apunte con una pistola a B, aunque esta se encasquille, B no habría caído al suelo, y el resultado muerte no se habría producido.)
P:D: Aunque dicho esto, tal y como me enseñaron en los diferentes penales de la carrera, incluido el practicum, todo es relativo. Sólo hay que saber defenderlo;)
Jamgo, espero que esto te sirva.
Saluditos y suerte a todos!!