;

Autor Tema: Duda casos valor interés y suma asegurada Mercantil II  (Leído 1354 veces)

Desconectado Gabrider

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/07
Duda casos valor interés y suma asegurada Mercantil II
« en: 02 de Febrero de 2011, 18:46:01 pm »
Estoy terminando de repasar la asignatura y me ha surgido una duda. En uno de los exámenes del 2.008 aparecen las siguientes preguntas:

Si el valor del interés es 100, la suma asegura 50 y se produce un siniestro parcial que causa un daño de 50, la cuantía de la indemnización sería:

100
50
25 X

Si la suma asegurada es 100, el valor del interés es 50 y se produce un siniestro parcial que causa un daño de 50, la cuantía de la indemnización sería:

100
50 X
25

¿Alguien podría explicarme la "fórmula" a aplicar para calcular dichas cantidades en los ejercicios propuestos? Le estaría muy agradecido.

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
Re: Duda casos valor interés y suma asegurada Mercantil II
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2011, 19:38:49 pm »
No sé si hay fórmulas al respecto, pero creo que sí que la "proporcionalidad" tiene algo que ver en el caso del infraseguro.

(Infraseguro) En el 1º caso, tu contratas un seguro (50) por la mitad del valor del bien (100), vamos, que pagas menos de lo que deberías, por lo que el seguro tendrá en cuenta esa proporción (50 % menos) para calcular la indemnización, por lo que si se produce un daño de 50, la compañía aplicará esa proporción (50 %) y resultará 25 (que es el resultado de aplicar el 50% al daño producido.)

En el 2º caso, se trata de un sobreseguro, es decir, pagas más (100) de lo que deberías (50), en este caso NO entra el juego de la propocionalidad, sino que el límite de la indemnización será 100 por lo que te cubrirá cualquier daño que se produzca sobre el bien.

O así es más o menos como lo entiendo yo.

Un saludo!
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado Gabrider

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/07
Re: Duda casos valor interés y suma asegurada Mercantil II
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2011, 02:44:51 am »
Sí, eso era lo que más o menos suponía yo, pero quería verificarlo para ver si estaba en lo correcto. ¡Muchas gracias!