;

Autor Tema: Duda Procesal I  (Leído 2338 veces)

Desconectado panbimbo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/06
  • www.uned-derecho.com
Duda Procesal I
« en: 11 de Febrero de 2011, 08:13:57 am »
He estado mirando exámenes de otros años y hay una pregunta que no sabría como contestar; "Derogabilidad e inderogabilidad de las normas sobre competencia territorial en la LEC?. Alguien que me pueda ayudar?

Un saludo,

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • Registro: 15/06/10
  • NO A LA LEY 34/2006
Re: Duda Procesal I
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2011, 08:27:54 am »
Ummmm ¿no será disponibilidad o indisponibilidad?

Desconectado panbimbo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2011, 08:34:36 am »
No, el enunciado es el que he puesto y está en el examen del año pasado "Derogabilidad e inderogabilidad de las normas sobre competencia territorial en la LEC"

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • NO A LA LEY 34/2006
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2011, 08:54:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, el enunciado es el que he puesto y está en el examen del año pasado "Derogabilidad e inderogabilidad de las normas sobre competencia territorial en la LEC"

Tienes razón, perdona por no haber mirado antes el examen. Parece ser que a propósito de esta pregunta ya abrieron un hilo los que la sufrieron en el examen de septiembre del año pasado, ya que se quedaron todos "a cuadros".
Por lo que he podido mirar por ahí, supongo que se referirán a eso, a la "disponibilidad" o no por las partes. Me parece en todo caso una pregunta trampa. Yo, en un caso así, lo que haría sería plantarles todo lo que se sobre la competencia territorial y punto.

Un saludo

Desconectado Teruel

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/07
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2011, 08:57:01 am »
Intuyo que se referirá a cuando la competencia territorial es imperativa o inderogable, es decir, aquellos casos en que la Ley obliga a acudir a determinados fueros (no regla general domicilio del demandado; no autonomía de la voluntad; no sumisión tácita); o no imperativa o derogable por las partes, es decir, aquellos en los que se puede recurrir a un pacto convencional y en los que sí se puede producir la sumisión tácita.

Así, muy resumido, creo que se refiere a eso.

Desconectado elisabet

• Gran usuario
  • Registro: 03/10/05
  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2011, 09:18:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Intuyo que se referirá a cuando la competencia territorial es imperativa o inderogable, es decir, aquellos casos en que la Ley obliga a acudir a determinados fueros (no regla general domicilio del demandado; no autonomía de la voluntad; no sumisión tácita); o no imperativa o derogable por las partes, es decir, aquellos en los que se puede recurrir a un pacto convencional y en los que sí se puede producir la sumisión tácita.

Así, muy resumido, creo que se refiere a eso.

Estoy contigo, yo fui una de las victimas de ese examen, conteste la pregunta con el tema de la competencia territorial, a pesar del susto saqué un 7  8)
Animo!!!

Desconectado sps

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/10/10
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2011, 19:35:44 pm »
hola! no había leido aqui tu pregunta...la respondí en otro foro pero si todavia te sirve de algo está en el concepto de  competencia territorial, página 83 del libro...cuando remite al art 54.1 lec y finalmente dice que hoy en dia la regla general es la inderogabilidad

Desconectado bela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/08
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2011, 20:43:59 pm »
Yo voy mañana a procesal 1... y en esa pregunta tratandose de leyes todas ellas.... que cada comunidad saca las suyas.   Y por otro lado estan las del Estado.... Para aplicarlas en este pais de Las Autonomias la singularidad está en que se guian por la primacía. Pues una ley vale para una comunidad y para otra no. Con lo que tiraria por peteneras...

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • NO A LA LEY 34/2006
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2011, 21:08:38 pm »
Al principio la tomé con ilusión, pero ahora odio esta asignatura. El libro me parece pedante, retorcido e infumable para el estudio a distancia, además de estar repleto de erratas que no se han dignado a actualizar con respecto a la LEC (a pesar de haber impreso una nueva edición este año, al módico precio de 66€).

En el curso virtual solo hay una profesora que, aunque no le corresponde, se compadece de los alumnos y responde de vez en cuando a alguna pregunta. Por lo general, pasan por completo.

Un cero pelotero para el departamento de mi parte. Espero con ansia la encuesta de satisfacción.

Mañana se hará lo que se pueda.

>:(