;

Autor Tema: ¿Es denunciable como maltrato psicológico?  (Leído 15458 veces)

Desconectado Kimbu

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 13/02/11
¿Es denunciable como maltrato psicológico?
« en: 13 de Febrero de 2011, 18:56:06 pm »
Hola!
Soy una chica de 20 años estudiante de pedagogía e interesada por el mundo del derecho.
El caso es que desde hace ya tiempo (concretamente toda mi vida) he estado sufriendo insultos y desprecios por parte de mi padre. Siempre ha sido una persona con mucho carácter, y con muy malas formas.
Cuando yo tenía 6 años mi madre le puso una denuncia por malos tratos (físicos) y se separaron, pero al tiempo volvieron a vivir juntos.
Desde entonces, y teniendo en cuenta que yo he pasado la adolescencia, mi padre ha llegado a amenazarme, a desear que estuviera muerta, y a pagarme los estudios en contra de su voluntad echándome reiteradamente en cara que si yo tengo la posibilidad de estar en Barcelona estudiando, es gracias a él. Por otro lado, mi relación con él no es de padre-hija, pues a menudo mi madre está de viaje por trabajo y él se despreocupa completamente de si yo aparezco por casa o no, de procurar que tenga comida en la nevera, etc. Nuestra relación no tiene ningún tipo de contacto verbal, salvo que tenga que gritarme o insultarme para decirme alguna cosa.
Tiene por costumbre hablar así tanto a mí como a mi madre, y hemos estado en terapias con psicólogos familiares para intentar remediar el problema, pero ha sido imposible. El caso es que no puedo más, aun estando viviendo fuera por estudios, la situación con mi padre me supera; le tengo mucho odio y mucho rencor por las situaciones que nos ha hecho vivir a toda mi família, por los desprecios constantes, y por sentir que nunca he tenido una família a la que acudir en momentos malos. Jamás he visto un gesto cariñoso entre mis padres, y mi madre ha sufrido mucho por ello; y de rebote he sufrido también yo, hasta el punto de sentir que pierdo el control de mi misma cuando se producen dichas situaciones, de tener miedo de dejar a mis padres solos durante la semana, de sentirme incómoda en mi propia casa, y de evitar quedarme a solas con él por miedo, supongo.

Quisiera saber si todo esto es denunciable, pues después de consultar varios foros he visto que demostrar un maltrato psicológico es algo muy complicado, y quisiera saber si las resoluciones de dichos casos son eficaces; al menos tanto como para crear una situación familiar muy complicada. Y por lo que tengo entendido hace falta un informe de un psicólogo, ¿serviría el de la psicóloga que nos hizo terapia familiar hace unos años? No sé si es relevante el hecho de que mis padres no estén casados, ni siquiera son pareja de hecho.

Muchas gracias.

Desconectado Francisco1345

• Usuario de honor
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: ¿Es denunciable como maltrato psicológico?
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2011, 19:43:04 pm »
Querida siento mucho lo que te ocurre y lo que te ha ocurrido!

Tú no pienses si puedes o no demostrarlo, simplemente denúncialo.
Informate directamente a través del número de telefóno de mujeres maltratadas, verás como te dan una solución. ¡NO LO DUDES Y ADELANTE!

Tel: 016

Es muy triste lo que nos cuentas, pero hay que poner remedio de una vez por todas!

NO AL MALTRATO, YA SEA PSICOLÍGICO O FÍSICO

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2011, 19:50:47 pm »
procura grabar los insultos y las vejacioens que te hace pues tu madre no vale como testigo y es evidente que hay un desprecio y un mal trato psicologico de acuerdo con la doctrina del tribunal supremo. Por lo tanto si crees que es mejor denunciar tales hehos peus adelante y a ser posible que el abogado que tenga que solicite medidas cautelares, ante posible agravamiento de la situacion 8vease la doctrina italiana sobre echos parecidos)
Un saludo y espero que tu padre deje de darte la coña y decirle que tu tienes una vida por delante y eres tu y nada mas que tu la responsable de tu vida..... basta ya de hostigamiento. :)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2011, 19:52:07 pm »
Perdona, tengo la sensación de meterme donde no me llaman, pero eres tú la que nos ha contado su vida. Me pregunto por qué quieres denuciarle. Así no vas a conseguir que cambie, solo agravar las cosas. Has tenido mala suerte, porque tu padre no es como tú quisieras, pero no parece que el caso sea tan grave como para denunciarlo. Parece que no ha habido maltratos físicos.
Y me sorprende que teniendo 20 años esperes que tu padre te siga controlando como se tuvieras 15, y de que se preocupe de llenar la nevera. En realidad parece que lo que quieres es llamar su atención, quieres que te quiera, y denunciándolo no vas a conseguirlo.
Dices que habéis ido a terapias y no habéis conseguido nada, y que la situación es insoportable, entonces ¿por qué no se ha separado tu madre? ¿qué le impide separarse? Quizás sea ella la que necesita ayuda y apoyo para tomar esa decisión, y me parece que lo que tu pretendes hacer no va a ayudarla mucho. Creo que es ella la que tiene que llevar este asunto, y tú animarla y apoyarla, pero no complicarlo por otro lado.
Perdona por mi respuesta nada jurídica, y siento si lo que te he dicho te ha molestado.
Saludos

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • Registro: 15/06/10
  • NO A LA LEY 34/2006
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2011, 20:07:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdona, tengo la sensación de meterme donde no me llaman, pero eres tú la que nos ha contado su vida. Me pregunto por qué quieres denuciarle. Así no vas a conseguir que cambie, solo agravar las cosas. Has tenido mala suerte, porque tu padre no es como tú quisieras, pero no parece que el caso sea tan grave como para denunciarlo. Parece que no ha habido maltratos físicos.
Y me sorprende que teniendo 20 años esperes que tu padre te siga controlando como se tuvieras 15, y de que se preocupe de llenar la nevera. En realidad parece que lo que quieres es llamar su atención, quieres que te quiera, y denunciándolo no vas a conseguirlo.
Dices que habéis ido a terapias y no habéis conseguido nada, y que la situación es insoportable, entonces ¿por qué no se ha separado tu madre? ¿qué le impide separarse? Quizás sea ella la que necesita ayuda y apoyo para tomar esa decisión, y me parece que lo que tu pretendes hacer no va a ayudarla mucho. Creo que es ella la que tiene que llevar este asunto, y tú animarla y apoyarla, pero no complicarlo por otro lado.
Perdona por mi respuesta nada jurídica, y siento si lo que te he dicho te ha molestado.
Saludos

Completamente de acuerdo,

Creo que lo que tu ansías no lo vas a obtener de un tribunal: que tu padre te dé cariño, y denunciando quizás lo que consigas sea agravar una situación en la que tu madre también está de por medio.
Mi consejo: con 20 años puedes buscarte la vida perfectamente, no tienes por qué estar rogandole a tu padre que te pague los estudios (que, por cierto, por mucho que ladre, si no quisiera no te los pagaba y punto). Independízate e intenta convencer a tu madre para buscaros la vida las dos por vuestra cuenta, cuando tu padre se vea solo quizás reflexione y cambie de actitud, y si no lo hace, pues mejor solo que mal acompañado.

Ánimo y suerte

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2011, 20:07:28 pm »
Estimada Gem:
Yo solo me limito a expresar mi opinion desde el punto de vista juridico. Lo que haga esta chica ya me sobrepasa, por lo que me abtengo de opinar mas alla del ambito privado...

deseame suerte en el examen de eclesiastico y privado y te regalo un ramo de rosas blancas :D

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2011, 20:12:18 pm »
Estimada Gem:
Yo solo me limito a expresar mi opinion desde el punto de vista juridico. Lo que haga esta chica ya me sobrepasa, por lo que me abtengo de opinar mas alla del ambito privado...

deseame suerte en el examen de eclesiastico y privado y te regalo un ramo de rosas blancas :D
Pues mucha suerte,  ;D
Saludos

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2011, 20:32:54 pm »
Vamos a ver, ésta chica aunque tenga 20 dice que es aún estudiante.
Por lo que el padre y la madre siguen teniendo la obligación de mantenerla económicamente!
Y maltratos psicológicos son igual o peor que los físicos.

Los dicho: A denunciar sin pestañear, ¡Tolerancia CERO AL MALTRATO!

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • Registro: 15/06/10
  • NO A LA LEY 34/2006
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2011, 20:37:48 pm »
Por lo que el padre y la madre siguen teniendo la obligación de mantenerla económicamente!

Ellos tienen la obligación, pero a ella... ¿le compensa vivir así sólo porque la sigan manteniendo?

Yo con 18 me puse a trabajar para no tener que vivir con algo semejante. He retomado los estudios con 33. La vida no es igual de fácil para todo el mundo.

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2011, 20:41:42 pm »
La ley la ampara, sí tu no pidiste amparo es porque no quisiste.

;)

La chica tiene derecho a formarse ya y ahora, es su momento!

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2011, 20:42:33 pm »

Tienes razón en que tienen la obligación de mantenerla, y lo están haciendo. Y supongo que si se separaran los padres, seguirían manteniéndola. Así que ese no es el problema.
Con  respecto al tema de los malos tratos, sobre todo de los psicológicos (tan subjetivos y tan difíciles de probar) hay que ir siempre con mucho cuidado, y no se puede entrar como un elefante en una cacharerría. No se soluciona con slóganes.
Creo que ella debería llamar al 016, sí, pero para pedir información y ayuda para su madre.
Saludos

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2011, 22:01:16 pm »

Tienes razón en que tienen la obligación de mantenerla, y lo están haciendo. Y supongo que si se separaran los padres, seguirían manteniéndola. Así que ese no es el problema.
Con  respecto al tema de los malos tratos, sobre todo de los psicológicos (tan subjetivos y tan difíciles de probar) hay que ir siempre con mucho cuidado, y no se puede entrar como un elefante en una cacharerría. No se soluciona con slóganes.
Creo que ella debería llamar al 016, sí, pero para pedir información y ayuda para su madre.
Saludos

Llevas en parte razón, pero el equipo que ayuda a las personas maltratadas está formado por abogados, asistentes sociales y psicólogos.
Ellos la asesorarán y ella será la que tomará la última palabra, en todo caso.

Saludos y suerte a partir de mañana con los exámenes!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2011, 22:13:59 pm »
1) Existe una obligación civil de alimentos, que entiendo que comprende estudios.

2) Existe un DELITO que es el de causar lesiones tanto físicas como psíquicas a otra persona.

3) Existe la tutela judicial efectiva de derechos e interes legítimos.

(Eso como fundamentos de derecho).

4) Existen insultos y menosprecios desde la infancia, que se prolongan hasta el presente y que una persona dice que le está causando problemas de estabilidad emocional, desequilibrio psíquico, baja autoestima etc

(Eso como fundamento de hecho)

Luego, como esfuerzo probatorio, lo de siempre: testigos, informes periciales y técnicos pasados y presentes del estado emocional, interrogatorio de partes, documental  etc etc (y luego, convencer al órgano judicial, oratoria, impugnar y contradecir en el momento oportuna las pruebas de contrario, etc, lo propio de un pleito).

Francisco 1345 y manuelKo en mi opinión tienen razón (siempre que todo lo indicado por quien pregunta sea tal como dice, que no tengo porqué dudar).

Un saludo y suerte.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Panasonic

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/09
  • CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2011, 22:16:10 pm »
A mi una tia me puso una denuncia falsa por "malos tratos" y me metiron 2 dias en el calabozo. Menuda caca de justicia. Si me presento en una comisaria a denunciar que una tia me ha "maltratado psicologicamente" se mean de la risa
DIOS ME CONCEDERA JUSTICIA

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2011, 00:00:37 am »
Gracias Palangana por exponer todo de forma de debida!

Y en efecto la obligación civil de alimento, se entiende en sentido amplio.

:)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2011, 00:19:42 am »
De nada estimado compañero Francisco 1345. Pero además ahora que caigo es invocable también, aunque de forma genérica, el art. 1089 CC "Las obligaciones nacen de la ley (alimentos es una obligación legal, no moral), los contratos y cuasicontratos, y de los ACTOS Y OMISIONES ILÍCITAS (acto de mermar la psíquis ajena es ilícito) en que intervenga cualquier génera de culpa o negligencia"

Luego esto, más lo otro comentado anteriormenete, hay base para instar la tutela judicial; otra cosa es la dificultad de prueba (estas cuestiones de daños morales, daños psíquicos, indemnizaciones etc), son de probanza compleja y tiene que hacerse una gran demanda y un gran pleito, yo creo), porque puede que no te den la razón aun teniéndola, pero tal cual se cuenta para mí está claro que el padre parece un malaje (este padre, no todos los padres, que también es cierto que luego para las isntancias judiciales todos los hombres, maridos y/o padres, son los malos).

Un saludo cordial. :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2011, 11:50:22 am »
Palangana, tu respuesta es jurídicamente irreprochable, pero yo creo que hay que tener en cuenta el aspecto humano de la cuestión. Sigo pensando que quien debe llevar este tema es su madre.
Saludos