Seguro que quienes preguntan cosas que están en el foro, en breve aprenderán a buscar la información que solicitan, pero es comprensible matricularse en unos estudios nuevos o entrar en un foro, para ellos nuevo, y preguntar lo que uno no sabe cómo hacer o lo que necesita sin haber mirado antes... No lo justifico: digo que es comprensible.
Esto sin quitarte razón alguna, Polín, que la tienes toda, en mi opinión

Yo he visto como otros han respondido a la misma pregunta hasta tres veces el mismo día, y también yo lo he hecho. Pues la cuarta vez... ya no jejeje (aunque creo que sí lo he hecho...).
Pero todos hemos sido novatos alguna vez... (algunos aún recordamos lo que era esta parte del foro hace un año

-muchas preguntas que bastantes de ellas estaban respondidas, si se hubiera usado el buscador del foro-, y lo vimos el año anterior en el de licenciatura, y el anterior a ese año, y suma y sigue... jejejeje) Y lo veremos, si Dios quiere, dentro de un año, de dos, de tres...
Por otro lado: cosas que dificultan el estudio, en mi caso:
- "internet", en sentido amplio (sea el foro u otros foros, los chats, el messenger,etc...).
- las series, que me gustan pocas, pero a casi todas les concedo "dos capítulos
de gracia" para decidir si las veo o no. Las pelis, tres cuartas de lo mismo...
- mi vecino (no el padre, sino el hijo, que el curso pasado debió suspender música -me juego el cuello- y este curso, si "oigo" que sigue
con la misma flauta, iré al colegio a hablar con su profesor. Aunque peor sería que le diera por la percusión...
- algunos libros "recomendados" por los departamentos de la UNED.
- Belén Esteban (en general...).
- las moscas (vuelan "superchuli").
Un saludo.