;

Autor Tema: Ayudadme por favor... ¿Cómo estudiáis?  (Leído 5971 veces)

Desconectado ile

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/09/09
Ayudadme por favor... ¿Cómo estudiáis?
« en: 20 de Febrero de 2011, 18:16:30 pm »
Pues eso, pese a llevar dos años ya en la uned, no se cómo estudiar... Creo que pierdo mucho tiempo "leyendo" y luego al final me pego el atracón los últimos dos días, pero claro sin nada memorizado y retengo muy poco. Ya me he dado cuenta que hay que leer menos y utilizar otra técnica.

¿Me podéis decir vuestros métodos? A ver si para el segundo cuatrimestre me va mejor..

Gracias de antemano!

Carpe diem..

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 10/08/09
Re: Ayudadme por favor... ¿Cómo estudiáis?
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2011, 18:21:44 pm »
A mí me pasa un poco como a ti, creo que no le saco demasiado rendimiento a las horas de estudio. Leo y leo y releo. Quizá hay que darle solo una lectura inicial, subrayar palabras claves y luego memorizar y hacer resúmenes con tus propias palabras.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2011, 18:37:07 pm »
Me uno al carro, leo los libros y pienso que pierdo demasiado tiempo ya que algunos son interminables y llevan siu tiempo, despues cuando me pongo a estudiar estamos a un mes de loos examenes.

Que alguien de algun consejillo please

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 10/08/09
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2011, 18:38:06 pm »
Jajajaja, parece que no sabemos estudiar ninguno! ;D

Desconectado ile

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2011, 18:42:32 pm »
jajajja veo que el hilo no le va a ir mal a más de uno... Y por lo que veo tenemos todos el mismo problema, demasiado tiempo leyendo y leyendo... A ver si se nos enciende una luz!
Carpe diem..

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2011, 18:45:22 pm »
No esperareis memorizar en la primera lectura ??
Como muy dice Jimmy, primero se lee para adquirir comprensión, saber lo que lees y determinar lo que es importante, eso es, facilitar no solo la memorización del texto en otras lecturas, sino también poder relacionar el mismo entre sí.
Los apuntes me los leo un mínimo de tres veces y lo que me resulta más complicado de aprehender lo escribo y de esa manera se me queda mejor.....claro que hacía 17 años que no estudiaba!!!

Saludos

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2011, 18:51:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me uno al carro, leo los libros y pienso que pierdo demasiado tiempo ya que algunos son interminables y llevan siu tiempo, despues cuando me pongo a estudiar estamos a un mes de loos examenes.

Así es, no vas a memorizar ahora de lo que te vas a examinar en junio!!!

Comprendamos ahora lo que estamos leyendo y nos será más fácil y rápido memorizar lo que precisemos...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2011, 18:57:20 pm »

Así es, no vas a memorizar ahora de lo que te vas a examinar en junio!!!

Comprendamos ahora lo que estamos leyendo y nos será más fácil y rápido memorizar lo que precisemos...

Tranquilo ehhh, que no es para tanto.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2011, 19:01:49 pm »
Sexta vez que lo explico  :):

1.No hay fórmulas mágicas, lo que puede ser muy bueno para "x" es regular para "y" o tremendamente nefasto para "z".

2. No obstante, hay un método que siempre me fue a mí bien y quien lo utilizó me consta que no le fue nada mal.

3. Una lectura del tema simplemente paronámica, digamos en plan "me van a contar un cuento; bien, vamos a ver qué me cuentan" (una cosa relajadita, sin grandes pretensiones).

4.Una segunda lectura algo más atenta subrayando conceptos y características muy determinadas o arts clave de cada epígrafe.

5. Resumen del tema.

6. Una vez resumido el tema se empieza a memorizar el resumen realizado y ya nunca más se vuelve a tocar ese tema por el Manual; así, tema por tema.

7. Una vez memorizados los temas (todo lo realizado hasta ahora son dos días por temas) se harán repasos intentando siempre no abarcar no más de tres temas: esto hará tener cierta capacidad de relación y reacción a la vez que permitirá no mezclar muchas cosas que no tiene nada que ver.

8. Cuando quedan dos semanas para el examen sólo repasar los dos o tres epígrafes estrellas o protagonistas de cada tema de la asingatura; o bien los exámnes de los últimos años.

Un saludo y ánimo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2011, 19:07:34 pm »
En esto de estudiar cada uno tiene sus trucos. Mi problema el cual pienso remediar es que lo dejo para ultima hora siempre.

Pero al menos yo retengo bastante cuando estudio. Os pongo como estudio yo, aunque creo que esto va segun cada cual.

Nunca hago esquemas, prefiero estudiar por el libro directamente que hacer un resumen o un esquema, lleva mucho tiempo. Para algunos es lo mejor, pero yo en lo que hago el resumen o el esquema me he estudiaado el libro. Asi que este foro me ha dado la vida, nunca me cansare de agradecerselo a los compañeros que cuelgan resumenes.

Lo leo todo una vez como si se tratase de una novela.

Y luego empiezo tema por tema. Leo un epigrafe con detenimiento y luego en voz alta, si en voz alta, sin mirar el libro intento decir lo que recuerdo. Si no lo recuerdo todo, vuelvo a leer el epigrafe y lo vuelvo a intentar. Mi mujer dice que parezco un loco, hablando solo, pero a mi me ayuda mas hablar que pensar, parece que al oirme a mi mismo se me queda mejor.

Una novedad que he empezado a probar es leer los temas en voz alta grabandolos en la grabadora del movil, pasarlos a mp3, luego a cds y llevarlos en el coche, Una hora que tengo de coche cada dia para ir y venir al trabajo pues me esta siendo util. Como tambien suelo salir a andar una hora cada dia, los voy escuchando, aunque me distraigo con cualquier tonteria y pierdo el hilo, pero me esta siendo util. Asi que mi truco es escucharme a mi mismo  ;D ;D

Ahora bien, para estudiar tipo test, que es lo que mejor se me da, por que llevo toda la vida examinandome tipo test, cuando opositaba, en cada curso que me han dado en el trabajo o ascensos profesionales. Lo que hago es leer el tema, y ponerme en el lugar del profesor, y pensar ¿que preguntas haria de este tema tipo test? Y lo subrayo con un rotulador florescente. Y si hay tests disponibles para practicar, ya es la caña, como en Teoria constitucional. Si hay examenes tipo test, me lo leo un par de veces calmado, sin memorizar y practico tests, 3 o 4 cada dia hasta que empiezo a no tener fallos. Apunto en la parte de atras de cada test los fallos que he tenido y en que preguntas. Y asi voy viendo la evolucion.

Y por ultimo un consejo. Igual parece una tonteria, pero esta mas que demostrado, los rotuladores fluorescentes agotan al leer, y mucho. Hay estudios sobre ello. Son muy utiles para marcar algun punto importante. Pero no llenar toda la hoja de subrayados de distintos colores. Agotan y cansa al estudiar. Si se subraya mucho, es mejor hacerlo con un lapiz o un boligrafo. El otro dia vi a una chica con un libro fotocopiado en el patio antes de entrar al examen, que aquello parecia una discoteca. Es un error muy gordo.

Desconectado miguelan47

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/10
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2011, 19:09:06 pm »
Aprobar es fácil: Muchas horas, muchos años,je, je. En serio. No podemos ir a clase para poder escuchar las lecciones, si fuera así , ya no tendriamos que enfretarnos a los "ladrillos" sin saber del tema ni "papa". Con los medio técnicos y audiovisuales que existen . Todas las lecciones tendrían que darse por parte del profesorado oralmente  y los alumnos podriamos presenciarlas  on line, o bien  si no fuera posible asistir en directo, que quedaran grabadas , por ejemplo en yotube y bajárnoslas en cualquier momento.¿ Qué os parece?

Desconectado ile

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2011, 19:09:53 pm »
Gracias palangana por esta sexta explicación, este cuatrimestre voy a estudiar de esta manera..
Ya os contaré a todos,

Ah, y dangoro me gusta tu idea del mp3, también lo voy a hacer.. Y tendré en cuenta lo de los fluorescentes!

Gracias de nuevo,
Carpe diem..

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2011, 19:14:05 pm »
Muy buena técnica Palangana...así es cómo se debe hacer, empezando sin presiones para continuar sin ellas...sólo que al final a mí me comen inevitablemente los nervios, jeje!
--Liz--

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2011, 19:32:24 pm »
A mi lo del mp3 me funciona bastante bien, yo me grabo algunos temas y me los llevo al trabajo, y de vez en cuando me los pongo un rato, y como ya los has leído varias veces, pues algo va quedando de poso, por lo demás leo los temas, subrayo lo más importante y las siguientes lecturas las hago solo de lo que he subrayado, con lo cual son más rápidas, cuando tengo ganas de quebrarme la cabeza, leo un epígrafe y me lo intento explicar a mi mismo y cuando no, me pongo a hacer un esquemilla con lo mas básico, con lo que pondría en el examen para sacar un cinquillo, luego esos esquemas me dan una idea general del tema y se pueden leer muy rápido. Este cuatrimestre voy a probar con un compañero, a exponernos temas y epígrafes el uno al otro, que creo que puede ser util y si no al menos nos vamos a partir de la risa :D ;D

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2011, 19:45:03 pm »
Para mí los esquemas son fundamentales, lo más importante, siguiendo las pautas que indica Palangana, una vez estudiado un tema intento hacer un esquema de 1 ó 2 folios máxime, después sabiéndome bien de memoria el esquema se pueden desarrollar las preguntas sin memorizar con la mera comprensión de la pregunta. Con lo que no puedo es con los tipo test, estos me traen de cabeza, que empiezo a darle vueltas y vueltas a las respuestas, y al final siempre me quedan dos respuestas que pueden ser evidentemente buenas, al final siempre pongo la respuesta errónea. Y los de desarrollo me encantan, pues una vez empiezas a escribir, llevando los esquemas claros en la cabeza te sale la pregunta de un tirón al menos a mí. Lo digo por el santísimo Penal I primer parcial, que me trae de cabeza, el segundo parcial es menos complicado, pero la primera parte, es que te lo hacen para comerte el coco a base de bien ( yo debo ser idiota, no creo que nadie haya suspendido el penal I de momento 2 veces y me parece que esta 3 veces seguidas ).
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2011, 20:02:30 pm »
Gracias palangana por esta sexta explicación, este cuatrimestre voy a estudiar de esta manera..
Ya os contaré a todos,

Ah, y dangoro me gusta tu idea del mp3, también lo voy a hacer.. Y tendré en cuenta lo de los fluorescentes!

Gracias de nuevo,

Una aclaración, que no me expliqué muy bien. Lo de "sexta explicación" me quise refierir no al método a seguir que yo seguía y siempre recomiendo, sino exclusivamnete al punto uno (1), es decir, partir siempre de la IDEA que lo que puede ser muy bueno para alguien pues igual no funciona por lo que sea para otra persona.

Esto es un poco como los gustos. Yo tengo un amigo que le gustan las pelis de WODDY ALLEN, pues eso, que para gustos...

Lo que sí tengo claro es que cuando se dé con LA tecla que a cada uno le vaya bien , punto arriba o punto abajo, no se cambia bajo ningún concepto; solo se cambia cuando las cosas no van bien, se prueba ptra cosa.

SUERTE CONPAÑEROS. !
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
  • Registro: 21/07/09
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2011, 20:19:30 pm »
Pues eso, pese a llevar dos años ya en la uned, no se cómo estudiar... Creo que pierdo mucho tiempo "leyendo" y luego al final me pego el atracón los últimos dos días, pero claro sin nada memorizado y retengo muy poco. Ya me he dado cuenta que hay que leer menos y utilizar otra técnica.

¿Me podéis decir vuestros métodos? A ver si para el segundo cuatrimestre me va mejor..

HOLA QUE TAL.
ESTE ES MI SEGUNDO AÑO EN LA UNED TAMBIEN Y LA VERDAD NO ME PUEDO QUEJAR PORQUE CREO QUE SI TAL Y COMO PIENSO HE APROBADO ESTOS DOS EXAMENES LLEVO 6 DE 6.
MI METODO? MUY FACIL , SER CONSTANTE.
ES DECIR JAMAS ME HE METIDO UN ATRACON DE MAS DE 4H NAD MAS QUE LAS ULTIMAS TRES SEMANAS Y NI ESO TE DIRE.
PERO SI ESTOY DESDE POR EJ OCTUBRE O AHORA EN MARZO DANDOLE CADA SEMANA. INTRENTO LLEVAR AL DIA LO QUE VOY VIENDO EL CLANSE. VOY A TEMA POR SEMAN O DOS TEMAS POR SEMANA SEGUN SU DURACIOJN. LEO Y MEOMORIZO PERO SIN AGOBIERAME. LUEGO EN LA SEGUNDA VUELTA ME ACOARDARE DE COSAS E IRE MAS RAPIDO Y LUEGO YA EN LLA TERCERA ANTES DE LOS EXAMENES YA ES MACHACAR.
LO QEU SI TENGO CLARO ES QUE CUADNO ME PONGO EL ULTIMO MESYA ES PARA REPASAR Y REATR, NO PARA ARPENDAR PORQEU SI NO ME PASARIA COMO TI.

CON ESTEMETODO, LLEVO UN 6.5 / 7 / 8.5/ 8  Y A VER ESTAS.

Gracias de antemano!

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
  • Registro: 21/07/09
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2011, 20:21:32 pm »

AH PERDONA OTRA COSA.
PRACTICAMENTE NI MIRO LIBROS. COJO APUNTES DE ESTA PAGINA, APUNTES QUE LA GENTE RECOMIENDA Y LUEGO ME APOYO EN LIBROS SI NO ENTIENDO PERO HA SIDO CON APUNTES YA DE AQUI.
NO PIERDO TIEMJPO HACIENDOME MIOS, ESO HACIA UNA AMIGA MIA Y LE IBA FATAL.
LUEGO CLARO HAGO EXAMENES CUADNO YA ME SE LOS APUNTES HAGO EXAMENES YA EN LTIMO TRAMO.
EN FIN ESPERO TE SIRVA.Ç
A CLASE? SOLO FUI A DERECHO ROMANO.Gracias de antemano!

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2011, 20:43:08 pm »
Holaa! Gracias por los consejillos...la verdad que viene bien comparar métodos, aunque los míos suelen ser similares.
Yo le doy mucha importancia a leer los temas o resúmenes en voz alta, a veces incluso hago como si los explicara a alguien.
Así creo que lo voy asimilando mejor e interiorizo la idea general.
He estudiado así toda mi vida y no creo que cambie (llevo una carrera a mis espaldas), salvo incrementar las horas, que los días se nos echan encima!!

Ánimoo!! :)

Desconectado Gosse

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/10
« Respuesta #19 en: 21 de Febrero de 2011, 14:36:43 pm »
Cuidado con decir que tienes una carrera que hay gente que se lo puede tomar mal...  ;D para estudiar, cada uno tendrá sus métodos igual que cada uno tendrá asignaturas que le gustan más, o menos, (civil le suele gustar a todo el mundo jeje) creo que lo importante cuando se estudia es deshacerse de todos los elementos que nos pueden distraer. Yo soy de distraerse fácil jeje o me meto en una biblioteca o no hago casi nada. Para este segundo cuatrimestre he decidido dejar los libros y pasar a los apuntes directamente, creo que ahorraré tiempo y dinero.