En esto de estudiar cada uno tiene sus trucos. Mi problema el cual pienso remediar es que lo dejo para ultima hora siempre.
Pero al menos yo retengo bastante cuando estudio. Os pongo como estudio yo, aunque creo que esto va segun cada cual.
Nunca hago esquemas, prefiero estudiar por el libro directamente que hacer un resumen o un esquema, lleva mucho tiempo. Para algunos es lo mejor, pero yo en lo que hago el resumen o el esquema me he estudiaado el libro. Asi que este foro me ha dado la vida, nunca me cansare de agradecerselo a los compañeros que cuelgan resumenes.
Lo leo todo una vez como si se tratase de una novela.
Y luego empiezo tema por tema. Leo un epigrafe con detenimiento y luego en voz alta, si en voz alta, sin mirar el libro intento decir lo que recuerdo. Si no lo recuerdo todo, vuelvo a leer el epigrafe y lo vuelvo a intentar. Mi mujer dice que parezco un loco, hablando solo, pero a mi me ayuda mas hablar que pensar, parece que al oirme a mi mismo se me queda mejor.
Una novedad que he empezado a probar es leer los temas en voz alta grabandolos en la grabadora del movil, pasarlos a mp3, luego a cds y llevarlos en el coche, Una hora que tengo de coche cada dia para ir y venir al trabajo pues me esta siendo util. Como tambien suelo salir a andar una hora cada dia, los voy escuchando, aunque me distraigo con cualquier tonteria y pierdo el hilo, pero me esta siendo util. Asi que mi truco es escucharme a mi mismo

Ahora bien, para estudiar tipo test, que es lo que mejor se me da, por que llevo toda la vida examinandome tipo test, cuando opositaba, en cada curso que me han dado en el trabajo o ascensos profesionales. Lo que hago es leer el tema, y ponerme en el lugar del profesor, y pensar ¿que preguntas haria de este tema tipo test? Y lo subrayo con un rotulador florescente. Y si hay tests disponibles para practicar, ya es la caña, como en Teoria constitucional. Si hay examenes tipo test, me lo leo un par de veces calmado, sin memorizar y practico tests, 3 o 4 cada dia hasta que empiezo a no tener fallos. Apunto en la parte de atras de cada test los fallos que he tenido y en que preguntas. Y asi voy viendo la evolucion.
Y por ultimo un consejo. Igual parece una tonteria, pero esta mas que demostrado, los rotuladores fluorescentes agotan al leer, y mucho. Hay estudios sobre ello. Son muy utiles para marcar algun punto importante. Pero no llenar toda la hoja de subrayados de distintos colores. Agotan y cansa al estudiar. Si se subraya mucho, es mejor hacerlo con un lapiz o un boligrafo. El otro dia vi a una chica con un libro fotocopiado en el patio antes de entrar al examen, que aquello parecia una discoteca. Es un error muy gordo.