;

Autor Tema: Ayudadme por favor... ¿Cómo estudiáis?  (Leído 5955 veces)

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Ayudadme por favor... ¿Cómo estudiáis?
« Respuesta #20 en: 21 de Febrero de 2011, 17:40:26 pm »
Los apuntes hay que cotejarlos con el libro o puedes llevarte una sorpresa, yo como pierdo mucho tiempo en comprobaciones mejor el libro. ;)

Desconectado MIREYAMARIA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #21 en: 21 de Febrero de 2011, 18:29:33 pm »
Acabo de leer todas las respuestas al tema  y la verdad es que intentaré aplicar alguno. Yo sinceramente lo 1º que  suelo hacer es leer el tema una vez e intentar entenderlo, cuando estoy leyendo y no entiendo, busco o pregunto hasta que entiendo lo que leo. Luego apartado por apartado voy haciendo esquemas o resumenes, segun venga el apartado y LUEGO............... :D A REPETIR. Es decir repito y repito hasta la saciedad : en voz alta, explicandomelo,caminando, planchando etc etc. Hay algunos conceptos que no queda otra que  metertelos en la cabezota. Luego la paja se pondrá en el examen  mas o menos de lo que te acuerdes. Pero en fin el METODO ES SENCILLO REPETIR Y REPETIR.
Y no dejarlo todo para el útimo día , como me paso en el 1º cuatrimestre , je je ;)

Desconectado bremard

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 10/11/08
  • "prior tempore potior iure"
« Respuesta #22 en: 21 de Febrero de 2011, 21:25:01 pm »
Hola,
muy interesante todo... pero cada maestrillo tiene su librillo, y cierto es lo que dice un compañer@ que cada uno tiene que encontrar su método... para mi? me siento siempre en la misma mesa, buena luz y NADA de distracciones, la pagina web de la RAE y otra con un buen diccionario legal, luego abro el libro y empiezo a leer y comprender al mismo tiempo. En la segunda lectura del tema voy resumiendo, CON MIS PALABRAS (eso si, hay que empezar a utilizar el lenguaje legal/jurídico desde ya) y lo voy escribiendo... si hay alguna referencia al libro, como un texto, un ejemplo extenso, un caso, etc... pongo una reseña para no copiarlo todo y no vuelvo a tocar los libros, sólo para leer las reseñas.
cada "X" temas, repaso mis temas y hago un esquema, partiendo de mis resumenes, que yo entienda y con tres palabras claves por tema; claves con las que consigo acordarme desarrollar todo el tema...
Memorizas? obviamente si, pero de esta forma aprendes a que con 3 palabras, puedes hacer un discurso/redacción

aunque se me olvidaba comentaros que tengo memoria fotográfica, y que SIEMPRE utilizo la lógica e intento buscar reglas nemotécnicas para recordar...

saludos

Desconectado Claudette_

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/12/10
« Respuesta #23 en: 21 de Febrero de 2011, 22:07:19 pm »
Me uno a la idea de que cada uno adquiere su propia forma de estudiar, obviamente es algo irremediablemente personal...

Cuando me enfrento a una asignatura: Primero leer, pero no una lectura general del capítulo entero, más bien una de esas por epígrafes. Después subrayar y seguir el mismo método hasta terminar con el capítulo. Así como no podría hacer una lectura general no puedo pasar de un tema sin hacer un resumen-esquema. Me parece primordial para quedarme con los conceptos "principales". Suelo poner las palabras más importantes en mayúscula, subrayar, incluso hacer un pequeño dibujo o marca para después asociarlo con el tema-concepto.

Re-leer los esquemas, comparando algunos puntos con el libro: y listo! En los "atracones" de las semanas previas de los exámenes tengo la regla de los 4 días: no dedico más de cuatro días por asignatura. Da tiempo de sobra para volver a leer, para repasar esquemas, para retocar, comparar, consultar. El motivo de que sean cuatro: me parece tiempo suficiente para repasar y de paso hasta aprender algo que se me haya pasado; y por otra parte, al tener el tiempo limitado no sé si es psicológico pero me centro más y abordo todo el temario. Sin que quite que el día de antes vuelva a leer los puntos más importantes!!!

No sé si sirve de algo compartirlo, aparte de des-ahogarme, pero bueno. Aquí queda :-)

Desconectado Anjhana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/01/09
« Respuesta #24 en: 21 de Febrero de 2011, 22:28:02 pm »
Muy útiles todas las opiniones, o mejor, métodos.
A mi me va muy bien lo de hacer una primera lectura seguida, sin apenas detenerme, por que hay cosas que al principio no se ni lo que es, pero según lees, vas encontrando el significado y la autoexplicación.
Luego hago el resumen en word. De ahí lo paso a mp3 con el programita de transformarlo (para no tener que leerlo yo, además comprobé que me aburro de oirme y no me concentro). Y como también tengo casi 1 hora diaria al trabajo, lo voy escuchando en el reproductor MP3. En casa, lo escucho mientras voy leyendo los apuntes a la vez, y así leo mas deprisa y no me distraigo tanto. Se me queda mejor y no me aburre tanto estar solamente leyendo o memorizando apuntes.
Para el final suelo dejar en cada asignatura unos apuntes de unas 20 o 30 páginas.
Pero como bien decís, cada uno debe encontrar su sistema.
Saludos, y suerte para todos!

Desconectado ile

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/09/09
« Respuesta #25 en: 21 de Febrero de 2011, 22:43:53 pm »
Gracias a todos, me voy a coger un poco de cada uno, anjhana, me parece genial lo de leer mientras lo escuchas para evitar distracciones, ¡¡Me lo copio fijo!!
Carpe diem..

Desconectado Claudette_

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #26 en: 21 de Febrero de 2011, 22:51:25 pm »
La idea es genial. Pero una pregunta: ¿con qué programa pasas los archivos de Word a audio-mp3?

Gracias por adelantado

Desconectado Beat80

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/11
« Respuesta #27 en: 22 de Febrero de 2011, 09:33:28 am »
No estoy matriculada en el grado todavía pero voy a comentar como estudio yo, cuando estudiaba las oposiciones si me grababa las clases en mp3, pero ahora que he terminado una carrera y voy a empezar esta, hago como otros compañeros, un resumen del tema  me olvido de libros y de leyes, y en vez de hablar en voz alta cuando creo que me lo se me  planto con un folio en blanco,  redacto la pregunta que sea como si estuviera en el examen, lo hago tantas veces como sea necesario hasta hacerlo sin mirar los apuntes.

Desconectado Gosse

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/10
« Respuesta #28 en: 22 de Febrero de 2011, 15:54:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La idea es genial. Pero una pregunta: ¿con qué programa pasas los archivos de Word a audio-mp3?

Gracias por adelantado

Puedes hacerlo con el "loquendo" está en páginas de descarga como softonic o taringa

Desconectado Claudette_

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #29 en: 23 de Febrero de 2011, 11:29:47 am »

Gracias por adelantado

Puedes hacerlo con el "loquendo" está en páginas de descarga como softonic o taringa

¡Perfecto! Tomo nota porque la idea es genial, así el trayecto en metro o las tareas cotidianas pueden convertirse en algo hasta últil para aprender :-)

Gracias

Desconectado adofo75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #30 en: 23 de Febrero de 2011, 12:42:44 pm »
yo soy el tipico estudiante medio, es decir, todo para ultima hora, pero  creo que con la edad que tenemos y puesto que estudiamos a distancia, no tiene mucho sentido estudiar así. Para este segundo cuatrimestre, me he propuesto intentar disfrutar leyendo sin agobio e intentado aprender. Con una horita al dia, de provecho y disfrutando debe de bastar. Y los ultimos dias pues te dedicas a resumir conceptos y hacer esquemas. Al final la clave es luchar contra la pereza con CONSTANCIA. Por lo que he visto en el tipo de examenes que ponen, no se trata de memorizar como loros, con memorizar conceptos  y ubicarlos (para eso estan los esquemas) se puede aprobar.
Ánimo muchachos que ya hemos pasado la novatada y para julio estaremos todos mas preparados!!!!!

Desconectado CRA

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 01/06/09
« Respuesta #31 en: 23 de Febrero de 2011, 14:15:40 pm »
Hola.
A mi me ha resultado el leerlo, subrayarlo a lápiz, luego a colores, destacando lo más importante, y por último me hago mis apuntes, escribo lo que he subrayado poniendo llaves y esquemas. Cuando lo repaso marco con fluorescente palabras claves, pongo anotaciones en los márgenes; si puedo, lo grabo en mp3 y luego lo oigo mientras hago las cosas o voy en el coche. Y como no, de tanto machacarlo termíno aprendiendomelo sin tener que estar memorizandolo, mi método se basa en copiarlo y en repetirlo. Espero que os valga. Suerte.

Desconectado Anjhana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/01/09
« Respuesta #32 en: 24 de Febrero de 2011, 10:01:56 am »
Claudette: El programa que yo utilizo se llama Sodelscot (que como bien te ha indicado lo puedes bajar de softonic), y luego le añado las voces de loquendo, que también puedes bajarlo de softonic.
Es muy cómodo, y puedes indicar la velocidad de grabación (que te lo lea mas deprisa o mas despacio), la voz (chico o chica), en fin, luego es ponerlo a tu gusto.
Como te digo a mi me resulta muy eficaz, por que además de utilizarlo en trayectos al trabajo, lo utilizo cuando plancho, cuando limpio los cristales...jajajajaaja. Mi marido me dice que me he enganchado a la voz de Jorge Loquedo!!!

Desconectado Claudette_

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #33 en: 24 de Febrero de 2011, 10:06:46 am »
Claudette: El programa que yo utilizo se llama Sodelscot (que como bien te ha indicado lo puedes bajar de softonic), y luego le añado las voces de loquendo, que también puedes bajarlo de softonic.
Es muy cómodo, y puedes indicar la velocidad de grabación (que te lo lea mas deprisa o mas despacio), la voz (chico o chica), en fin, luego es ponerlo a tu gusto.
Como te digo a mi me resulta muy eficaz, por que además de utilizarlo en trayectos al trabajo, lo utilizo cuando plancho, cuando limpio los cristales...jajajajaaja. Mi marido me dice que me he enganchado a la voz de Jorge Loquedo!!!

Gracias "Anjhana", ya lo he bajado, a ver si preparo los apuntes y hago mi primer experimento, a ver si me engancho a una voz también y de paso me ayuda a repasar en las horas "muertas"...

:-)

Desconectado sasa

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #34 en: 26 de Febrero de 2011, 17:21:17 pm »
Aprobar es fácil: Muchas horas, muchos años,je, je. En serio. No podemos ir a clase para poder escuchar las lecciones, si fuera así , ya no tendriamos que enfretarnos a los "ladrillos" sin saber del tema ni "papa". Con los medio técnicos y audiovisuales que existen . Todas las lecciones tendrían que darse por parte del profesorado oralmente  y los alumnos podriamos presenciarlas  on line, o bien  si no fuera posible asistir en directo, que quedaran grabadas , por ejemplo en yotube y bajárnoslas en cualquier momento.¿ Qué os parece?
llevas toda la razón, no entiendo por que no se hace de esta forma, es lo mas logico ya que la mayoria si nos hemos matriculado en esta uni es por la falta de tiempo para asisitir a las clases.desde luego la uned deberia replantearse la metodologia que esta empleando y mas aun este año que parece que los de grado somos el conejillo de indias, asignaturas nuevas , libros nuevos. dar las gracias a los compañeros que cuelgan sus maravillosos apuntes. :-*

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #35 en: 27 de Febrero de 2011, 16:15:42 pm »
Todas las lecciones.... los alumnos podriamos presenciarlas  on line,......, que quedaran grabadas , por ejemplo en yotube y bajárnoslas en cualquier momento.¿ Qué os parece?
...no entiendo por que no se hace de esta forma, es lo mas logico......desde luego la uned deberia replantearse la metodologia que esta empleando.... dar las gracias a los compañeros que cuelgan sus maravillosos apuntes. :-*
No os parezca mal, pero vuestros comentarios son ingenuos...
Esta gentuza sabe de sobra los medios que tienen a su alcance. Si Alf no tiene contenidos, es simple y llanamente porque no les da la gana.
En el momento que doten de contenidos las cátedras, via internet, se acaba el "chollo" de la venta de libros.
Imaginaros lo que debía ser la UNED cuando no existía internet... UN CHOLLO!!
Por un lado, imaginaros, miles de alumnos de ámbito nacional... internacional.... que la única manera que tenían de acceder a los contenidos era comprando los libros, que claro... invariablemente eran (y siguen siendo) los del catedrático de turno. Seguro que algún capullo se ha pagado la hipoteca de esta manera.
Actualmente tenemos cátedras herederas de este sistema... digamos que internet les ha venido a jorobar el super chollo... ahora resulta que la peña se "baja" apuntes, facilmente accesibles en foros como este. Y eso en el mejor de los casos, porque en el peor, directamente nos bajamos el libro escaneado.
Estamos ante el ocaso de toda una época, pero que para nuestra desgracia, todavía está dando sus últimos coletazos.
No me cansaré de repetirlo, hay que compartir todos los contenidos que podamos, hay que hacer que cada día sea menos negocio la venta de libros en "el ejercicio de la libertad de cátedra," solo así empezaremos a tener contenidos audiovisuales en la UNED.

Saludos.

Desconectado Iusa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/02/11
« Respuesta #36 en: 28 de Febrero de 2011, 00:00:12 am »
Todas las lecciones.... los alumnos podriamos presenciarlas  on line,......, que quedaran grabadas , por ejemplo en yotube y bajárnoslas en cualquier momento.¿ Qué os parece?
...no entiendo por que no se hace de esta forma, es lo mas logico......desde luego la uned deberia replantearse la metodologia que esta empleando.... dar las gracias a los compañeros que cuelgan sus maravillosos apuntes. :-*
Esta gentuza sabe de sobra los medios que tienen a su alcance. Si Alf no tiene contenidos, es simple y llanamente porque no les da la gana.
En el momento que doten de contenidos las cátedras, via internet, se acaba el "chollo" de la venta de libros.
Por un lado, imaginaros, miles de alumnos de ámbito nacional... internacional.... que la única manera que tenían de acceder a los contenidos era comprando los libros, que claro... invariablemente eran (y siguen siendo) los del catedrático de turno. Seguro que algún capullo se ha pagado la hipoteca de esta manera.
Actualmente tenemos cátedras herederas de este sistema... digamos que internet les ha venido a jorobar el super chollo... ahora resulta que la peña se "baja" apuntes, facilmente accesibles en foros como este. Y eso en el mejor de los casos, porque en el peor, directamente nos bajamos el libro escaneado.
Estamos ante el ocaso de toda una época, pero que para nuestra desgracia, todavía está dando sus últimos coletazos.
No me cansaré de repetirlo, hay que compartir todos los contenidos que podamos, hay que hacer que cada día sea menos negocio la venta de libros en "el ejercicio de la libertad de cátedra," solo así empezaremos a tener contenidos audiovisuales en la UNED.

Saludos.

Tienes toda la razón! yo sigo preguntándome porque una universidad online así tiene más prestigio que otras mucho mejores en el tema de campus virtual y material de aprendizaje...

Desconectado sasa

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #37 en: 28 de Febrero de 2011, 19:09:09 pm »

Saludos.

DEBERIAMOS REBELARNOS TIPO TUNEZ O EGIPTO. ES INAUDITO EL NEGOCIO QUE SE TRAEN ENTRE MANOS.