No hay ni un sólo intento en la Historia de la Humanidad que nos sirva de ejemplo de que las unificaciones e integración de bloques funcione (ni política, ni sociológicamente, ni jurídicamente), unos antes y otros después, todos fracasan bien con la mera disolución en el mejor de los casos, bien en el peor, con la guerra.
Esto es muy sencillo, paso a poner un ejemplo (que diría un estimado compañero de este foro

:
Cuál dicen que es el pilar básico de la sociedad: dicen que es el matrimonio (o al menos la pareja), pues bien, esto es lo mismo que me obliguen a contraer nupcias con Juanita Pérez Muñoz , y yo no puedo ni ver a la susodicha, cuanto más dormir con ella todos los días !!
Era sólo un ejemplo, espero que no lea esto una buena señora que se llame así, ya sería afinar, jo

Pues eso, que los bloques ("macrobloques") es como las pandillas callejeras, cuna del mal y de la delincuencia, para qué se unen: pues se unen para imponerse sobre otros. Pero siempre habrá alguien dentro del bloque que se sienta discriminado, que sienta que no lo escuchan, que entienda que no se respeta su personalidad y sus ideas, o que obliguen a un sevillano, codobés o extremeño a comportarse como un francés o un austríaco. O incluso podría dar lugar a conflicto de bloques antagónicos, guerra de bloques.
Mal asunto, en el futuro habrá (o al menos es ganas de tentar la suerte vistos los procedentes históricos), una gran guerra de dessintegración, lo mismo que la URSS, Yugoslavía, Cehecoslovaquía, y tantos otros ejemplos de bloques europeos y no europeos que no funcionaron.
Eso pienso yo. Un saludo.