No se si os ha llegado por parte de vuestros representantes esta carta que ha remitido un alumno de la Facultad de Ciencias, que no cesa de presionar para que cierren definitivamente la base de datos de los exámenes de Uned Calatayud. Os pego el texto íntegro. Me han mandado también el nombre que, creo que es mejor no poner en esta vía para no liarla parda.
"La Comisión de Metodología y Docencia, en su reunión del día 13 de diciembre, acordó elevar al Consejo de Gobierno el siguiente acuerdo: “El Consejo de Gobierno acuerda que se supriman las páginas de los Centros Asociados de la UNED en las que actualmente se publican los enunciados de las pruebas presenciales”.
Ya era hora de que tomaran Ustedes conciencia y adoptaran medidas sobre el escandaloso y vergonzoso tráfico de exámenes que hay en esta Universidad.
El Consejo de Gobierno de la UNED de 22 de diciembre de 2010 aprobó que el acceso al repositorio de enunciados de pruebas presenciales de las páginas web de la UNED o de sus Centros Asociados requerirá la previa autenticación como miembro de la UNED.
Pero esta medida es absolutamente insuficiente, porque cualquier alumno con acceso puede copiar el contenido de esa página web y llevarlo a otra de acceso libre. En todo caso, no soluciona el problema de vergonzoso tráfico de exámenes.
Es urgente y necesario que pidan Ustedes al Consejo de Gobierno de la UNED que tome medidas para suprimir el escandaloso, desmesurado y vergonzoso tráfico de exámenes, y no sólo porque se están vulnerando derechos de autor, de propiedad intelectual, protegidos por la ley, sino porque se está haciendo mucho daño a los valores de esfuerzo y sacrificio, que han identificado a esta Universidad durante años, y por ende a la propia Institución y a la imagen pública de sus egresados.
No me imagino que en Harvard puedan ocurrir estas cosas.
Son los docentes y el Consejo de Gobierno los que tienen que poner las normas en cualquier universidad que se precie, no los alumnos. Si no, ya sólo falta que un día pidan que les entreguen los exámenes hechos, y se lo concedan.
Por seriedad, rigor, imagen, prestigio de la Universidad, y respeto a los derechos de propiedad de autor, no se debería permitir que los alumnos sacaran enunciados originales de las aulas de exámenes. Así debería constar en la propia hoja de examen y se debería dar instrucciones a los tribunales de exámenes para que recabaran todos los enunciados. Mucho menos (lo cual es esperpéntico) que los exámenes de la primera semana estén “colgados” en el depósito de exámenes del Centro de Calatayud antes de comenzar la segunda semana, por esa razón la gran mayoría de alumnos se presenta a la pruebas en la segunda semana, provocando la picaresca y la masificación de las aulas.
En virtud de lo expuesto, considero urgente y necesario que tomen medidas para que se supriman las páginas de los Centros Asociados de la UNED en las que actualmente se publican los enunciados de las pruebas presenciales, pues la medida adoptada por el Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010 no resuelve nada.
Como alumno de la UNED, hace tiempo que siento vergüenza de todo este tráfico de exámenes, pero no me atrevía a expresarlo abiertamente; ahora lo hago para dar todo mi apoyo a la Comisión de Metodología y Docencia. Me siento orgulloso de su decisión.
No pueden Ustedes permitir esto por más tiempo, ya ha durado demasiado. "
Creo que si este señor ha mandado este texto a su Decano, nosotros también deberíamos actuar y mandar otro (aunque sea vía mail) a la nuestra, para que no cierren definitivamente el acceso a los exámenes.
A mi, fracamente, esto me ha parecido indignante. No imaginaba que la iniciativa pudiera haber surgido de uno de los alumnos.
Un saludo