Hola a todos. Creo que todo el mundo ataca al sistema actual porque consideran que les regalan los estudios , pero eso no es cierto .Puede que les pasen de curso tanto en primaria como en secundaria , pero si no aprueban todas las materias no se les da el título de graduado en secundaria. El sistema puede ser criticable , pero está diseñado para no dejar a nadie tirado , si no tienen capacidad o ganas se les envía a programas de diversificación para que aprendan algún tipo de oficio.
Los que tienen mayor capacidad o más interés obtienen mejores notas , pero eso es igual ahora que antes , porque seguro que habreís conocido casos de gente que en la EGB , al final se les daba el título aún sin haber aprobado las materias , pero que iban hacer , si ya tenían 16 años y no daban más de si. También se les pasaba de curso porque no iban a tener un niño de 13 años con niños de 10 . Esto lo he visto yo entre algunos de los que fueron compañeros mios en la EGB hace más de 25 años. A lo mejor ifluía en estos casos que era un colegio concertado y un pueblo , y el claustro de profesores les acababá aprobando por no perder futuros alumnos.
Sobre lo de buscar las cosquillas al gato con lo de progresar adecuadamente , tratándole de buscar connotaciones políticas , pues creo que es rizar el rizo.
Por lo que yo veo por las notas de los niños de mi entorno familiar ,en secundaria son calificaciones numéricas y en infantil se limitan a decir si ha alcanzado los objetivos del ciclo. En primaria creo que también es calificación numérica.
Por último os planteo una reflexión : os parece que nosotros los universitarios , si tenemos un nivel de estudios exigente.
Claro direis que si , pero hay gente que nos critica porque ellos hace 30 años no podían acceder a asignaturas del curso siguiente mientras no hubieran aprobado todas las del curso en que estaban.
Y otra más : ¿son quizá las universidades españolas las más prestigiosas del mundo ? , NO. Las más prestigiosas son las inglesas y estadounidenses. Me dice una amiga inglesa , con dos carreras y profesora universitaria en Bristol , que para que un estudiante inglés suspenda debe dejar el examen en blanco , que el método es que el estudiante haga un ensayo sobre lo estudiado , mientras que aquí debemos memorizar enormes libros escritos por un señor que ganó una cátedra , muchas veces sin mérito simplemente por ser hijo de .. , amigo de..
En fin tras este rollazo que he soltado , acabo diciendo que ha todos nos parece que lo que nosotros hemos estudiado o estudiamos es lo mejor , pero aveces también podemos equivocarnos.