;

Autor Tema: Estudiar por los apuntes del foro,es sufuciente?  (Leído 3162 veces)

Desconectado MIKY74

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/03/11
Estudiar por los apuntes del foro,es sufuciente?
« en: 07 de Marzo de 2011, 02:33:49 am »
Hola a todos chic@s, es mi primer mensaje, aunque ya estuve matriculado en la uned en otra carrera, el plan bolonia me hace imposible acabar la anterior de psicopedagogia porque en 2 o 3 años no me da tiempo.Bueno el caso es que derecho esta más relacionado con mi trabajo y me he decidido si es posible matricularme el año que viene en derecho, como quiero ir viendo algunas asignaturas, me gustaría saber si los apuntes y resumenes que hay en el foro son suficientes para aprobar los examenes, es decir no se si vosotros os compráis los libros oficiales o estudiais por los apuntes que otros compañeros con inmensa generosidad los dejan colgados en la sección de apuntes.Agradezco que alguien me ponga en antena sobre como estudiar.Muchas gracias de antemano y espero que "disfruteis" en la medida de lo posible de esta bonita carrera.Saludos

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
Re: Estudiar por los apuntes del foro,es sufuciente?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2011, 02:53:00 am »
Hola Miky, bienvenido. Todo depende de la asignatura, de si han habido cambios en los programas, modificaciones legislativas etc.. pero en principio para casi un 80 % de las asignaturas es más que factible aprobar con los apuntes de ésta página. Eso sí hay que cotejarlos, compararlos etc.. pero suelen ser muy buenos y completos.
Saludos y suerte

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2011, 08:56:18 am »
Sí, pero debes cotejarlos con el libro (si acaso, pídelos en la biblioteca  ;) )
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Sr. Bob

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/08
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2011, 09:10:14 am »
El libro a mano nunca está demás.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2011, 10:16:11 am »
Depende de las asignaturas. En las que influye mucho la legislación, los autores van adaptando los manuales a la normativa de forma que siempre hay lagunas en los apuntes o, incluso, cambios de criterio por los que, por ejemplo, un delito deja de serlo o viceversa y es preferible estudiar por los libros. ¡Ah!, y para intentar sacar nota, casi imprescindible porque, leyendo al autor, sacas conclusiones para conocer las tesis que defiende con mayor interés. De todos modos es de agradecer el esfuerzo de algunos de nuestros compañeros para facilitarnos el estudio colgando sus apuntes.
Poner el Derecho del revés.

Desconectado anmec

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/08
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2011, 10:42:53 am »
Yo los utilizaría como complemento a los libros. Aunque tengo que reconocer que en ocasiones, en especial las semanas previas a los exámenes, el complemento se convierte en el punto esencial del estudio.

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2011, 10:47:38 am »
Como te dicen los compañeros depende de la asignatura y de los propios apuntes. Siempre debes revisar con el libro para ver si hay alguna actualización, también pueden contener errores. En líneas generales te diría que los apuntes te servirán para aprobar pero no para sacar nota , pero tampoco es infalible (yo he sacado alguna matrícula estudiando exclusivamente por apuntes)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2011, 11:51:31 am »
Hola:

Yo nunca he estudiado por apuntes (que no sean míos, claro es), sí he utilizado los de los compañeros para fabricarme los míos, siempre cotejados por los textos recomendados del año correspondiente. No se puede tirar por la borda un montón de horas de estudio porque no se esté estudiando el texto correcto. Esta es mi opinión.

Ahora bien, como se suele decir, cada persona es un mundo, hay quien no pueda obtener (por cualquier razón) los textos recomendados, (estas personas se tendrán que apoyar en los apuntes y cotejar con el programa, las leyes, etc. de que todo está correcto). Hay quien pretende ahorrar tiempo y no es lo mismo, estudiar y preparar la asignatura por 375 páginas que por 100 de los apuntes (claro está, tampoco tendrá la misma visión, porque siempre el autor dejará su punto de vista).

En definitiva, que los que aportamos los apuntes, lo hacemos para que el que lo necesite se apoye en ellos, pero hay que tener en cuenta que podemos cometer errores, por ejemplo los que he aportado este primer cuatrimestre (si pudiera los retiraría) están muy mal, he cometido muchos errores al teclear, como se averió mi portátil lo realicé en otro  y me dí cuanta cuando estudiaba que el Word "rectificaba" las palabras erróneas ( y como los he pasado antes de revisarlos, por la prisa de que algunos no tenía el libro recomendado), pues he metido la "pata", así que pido disculpas por ello, seguiré haciendo como siempre, no subir los apuntes hasta que no los haya comprobado.

En definitiva, que se puede aprobar por los apuntes de otro, pero lo recomendable es estudiar por los textos recomendados, pero si no puede ser...., confiar en que sean correcto, cotejar con las leyes en vigor y el programa y tener suerte.

saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Carin

• Gran usuario
  • Registro: 06/10/09
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2011, 13:26:21 pm »
Estimado compañer@:
En este foro he podido conocer personas que dicen haberse preparado las asignaturas por los apuntes aquí colgados. Yo particularmente los preparo por libro, la mayoría de las veces los compro nuevos (sobre todo si ha habido cambios con otros años), en otras ocasiones los he comprado de segunda mano y me he ahorrado mucho dinero. También he consultado otro tipo de libros (que no compro) como los de ejercicios u otros recomendados en la biblioteca de mi centro asociado. Los apuntes de mis compañeros si los he usado, para repasar, pues me da una visión en otra perspectiva de la materia, incluso hay algunos estupendos esquematizados que te dan un gran resumen.
Pero por contestar concretamente a tu pregunta, si alguien no puede comprarse los libros, por el esfuerzo económico que ello supone, con los apuntes y los préstamos de los libros en la biblioteca, se pueden preparar las asignaturas muy bien. Un saludo, Carín.

Desconectado ideeme

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/01/09
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2011, 13:45:36 pm »
Sí, sin ninguna duda. Siempre habrá alguna asignatura que haya sufrido modificaciones o temas que debas completar pero por aquí hay gente cómo el mismo jbr que son unos artistas. En la mayoría de los casos son muy de fiar, yo he realizado apuntes en ADELUR y al final siempre he tenido que tirar de los de aquí.

Cuando acabe la carrera con mi primer sueldo tendré que recopilar direcciones y mandar pastelitos por toda España jeje

Desconectado xicu

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/11/08
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2011, 15:05:42 pm »
Hola :
Estoy de acuerdo con la mayoría en que siempre es mejor unos apuntes propios sacados a partir del libro correspondiente. Pero, también puede ser adecuado el estudio a partir de apuntes del foro. En mi caso particular, lo he hecho con Mercantil II sacando un notable y ahora los estoy haciendo con DIP, y también he sacado una nota que considero buena, un 6 y en el Practicum, con los mismos apuntes, aunque con ayuda del código, un 9.
Eso sí, esos apuntes los he cotejado con otros apuntes del mismo foro para asegurarme que una coincidencia entre ambos es sinónimo de ser correcto y lo amplio con internet.
Sin embargo, creo que es mejor hacerse uno mismo los apuntes, es una manera muy buena de entrar en la materia con tus propias palabras, después es más facil el repaso.
Saludos.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2011, 15:22:43 pm »
ese es el eterno debate...
yo, todas las que me he preparado por libro, no he pasado del 5. incluso alguna estuve a punto de suspenderla (y una compañera sacar un 8 con los mismos apuntes que hice yo).
no me preguntes por qué.
el resto de asiganturas, siempre me las preparé por apuntes. y he suspendido pocas (toquemos madera). lo cual no lo achaco a los apuntes, sino a mi falta de estudio.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado ideeme

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/01/09
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2011, 16:35:12 pm »
También depende mucho de los manuales que tenga la asignatura y del tipo de examen. DIP por ejemplo es una locura estudiarlo por el libro por más que si te pones a mirar los exámenes de otros años puedes saltarte fácil la mitad del temario porque no lo preguntan jamás, eso sí, yo creo que saqué un 6 y seguro que con el libro hubiera sacado un 8 pero dedicándole el triple de horas porque sólo para leerte el temario ya necesitas mucho tiempo. Luego Financiero I, me dijeron que eso tenía que ser por libro sí o sí y con apuntes + Ley he sacado un 8. Los civiles a gusto del consumidor porque los manuales son una gozada y hasta se disfrutan. Los administrativos si son por apuntes debes coger los más largos que encuentres porque te pueden preguntar cualquier bobada...

Generalizar con las asignaturas es imposible pero hacerlo con los apuntes no, el nivel es altísimo y la gente del foro muy responsable.

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
  • Registro: 21/07/09
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2011, 18:20:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos chic@s, es mi primer mensaje, aunque ya estuve matriculado en la uned en otra carrera, el plan bolonia me hace imposible acabar la anterior de psicopedagogia porque en 2 o 3 años no me da tiempo.Bueno el caso es que derecho esta más relacionado con mi trabajo y me he decidido si es posible matricularme el año que viene en derecho, como quiero ir viendo algunas asignaturas, me gustaría saber si los apuntes y resumenes que hay en el foro son suficientes para aprobar los examenes, es decir no se si vosotros os compráis los libros oficiales o estudiais por los apuntes que otros compañeros con inmensa generosidad los dejan colgados en la sección de apuntes.Agradezco que alguien me ponga en antena sobre como estudiar.Muchas gracias de antemano y espero que "disfruteis" en la medida de lo posible de esta bonita carrera.Saludos
Hola compañero , llevo dos años y e cuento mi experiencia

DERECHO ROMANO : APUNTES DE AQUI, el libro para consultar dudas q m surgieron en eseos apuntes porque a lo mejor habia frases que no se entendía porque faltaba una coma o faltaba un adverbio o un determinante.
fui a clase a villalba y te lo recomiendo.

INTRODDUCION DERECHO PROCESAL ;l Apntes de aqui.
DRECHO CONSTITUCIOLNAL i , apuntes de aqui y libro apenas mire
ESTE AÑO M EHE EXAMENIADO YA DE TEORIA DEL DERECHO Y ECONOMIA POLITICA E IDEM. Bueno los apuntes de economia no eran de aqui, me los madnaron ...................si te vas a matricular te digo culae sson para que los pidas aqui porqeu creo yo no los tengo ya. Los buscaria

Desconectado MIKY74

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/03/11
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2011, 19:37:06 pm »
Gracias chic@s por las respuestas, desde luego el libro no está de más y hay que tenerlo siempre a mano.Bueno la pregunta la hice porque antes de matricularme quiero saber cuanto tengo que estudiar y la verdad es que entre 600 hojas de un libro y 200 de un resumen, hay una diferencia abismal (recuerdo un libro que tiene mi madre que también estudio derecho en la uned que se titulaba: temas de historia del derecho y de las instituciones con 735 páginas). Por mi experiencia en los estudios , en los cuales incluyo el mundo de las oposiciones hay un factor "determinante" :la planificación/organización, por tanto si puedo matricularme en 2  asignaturas de 730 páginas en un cuatrimestre, en principio podría matricularme de 3 ó 4 por cuatrimestre si estudio por los apuntes, la regla de 3 es facil, pero no debemos ovidar que mientras estudiamos 730 páginas, tenemos una idea muy general y amplia que nos permite "olvidarnos" de algunos conceptos, mientras que esas mismas hojas resumidas en 200 no nos permite "olvidarnos de casi nada", voy a probar de las dos maneras y os iré contando que tal...