;

Autor Tema: Escritura garantía hipotecaria a favor del Estado español  (Leído 2328 veces)

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Escritura garantía hipotecaria a favor del Estado español
« en: 07 de Marzo de 2011, 22:10:36 pm »
Hola a todos,

Tengo una duda que me surgió el otro día leyendo sobre otros asuntos, y agradecería si alguno de vosotros pudiera ayudarme

En resumen el caso que planteo es el siguiente: para pagar deudas a la Hacienda Pública, se llega al acuerdo de dar en garantía hipotecaria una serie de bienes. La escritura pública de estas garantías hipotecarias se hace a nombre del Estado español.

Mi pregunta es: ¿Es válida esa escritura, puesto que el Estado español como tal, creo yo, que no tiene personalidad jurídica?

Gracias y un saludo.

RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Escritura garantía hipotecaria a favor del Estado español
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2011, 22:37:58 pm »
El Estado tiene derechos y obligaciones, tanto nacionales como internacionales, y a nivel estatal actúa como Ente Público la Admnistración Central del Estado. Todo Ente Público lleva a cabo contratos tanto con otras Administraciones Públicas como con particulares administrados y con empresas, negocios jurídicos etc

Los Municipios y la Provincia tienen reconocida personalidad jurídica, no entiendo porqué no habría de tener personalidad jurídica la Admnistración Central del Estado. Algo se me debe estar escapando porque no lo veo lógico lo que planteas, compañero RobertMAD.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2011, 12:44:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi pregunta es: ¿Es válida esa escritura, puesto que el Estado español como tal, creo yo, que no tiene personalidad jurídica?

Gracias y un saludo.

El Estado es persona jurídica de Derecho Público.

Prueba palmaria:

CC Artículo 956.

A falta de personas que tengan derecho a heredar conforme a lo dispuesto en las precedentes Secciones, heredará el Estado,....

CC Artículo 958.

Para que el Estado pueda apoderarse de los bienes hereditarios habrá de preceder declaración judicial de heredero, adjudicándole los bienes por falta de herederos legítimos.

Saludos.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2011, 15:38:22 pm »
Gracias por las respuestas.

Mi duda era si al estar unas escrituras a favor del “Estado español”, sin más, era válido, o tenía que ir a nombre de alguna de las Administraciones, etc.

Matizo un poco más para ver si alguien puede ayudarme:

Este caso era que, por deudas de varias empresas del mismo grupo, Hacienda las aglutina a nombre de una de las sociedades; hace un único expediente y las sociedades hipotecan activos inmuebles a favor del “Estado español”, sin distribuir responsabilidad entre las fincas.

El Registro lo acepta, previo solicitar a Hacienda escrito de renuncia a la distribución de responsabilidad de cada finca. Hace, aparte, un plan de pagos que no se cumple, y han pasado 6 años.

¿Alguien puede aclarar si existen acciones de nulidad o similares?

Gracias y saludos.
RobertMAD