;

Autor Tema: Recurso apelación, PROCESAL I  (Leído 3780 veces)

Desconectado nelies1

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/03/07
Recurso apelación, PROCESAL I
« en: 08 de Marzo de 2011, 17:26:32 pm »
Hola:
Sé que andamos todos mirando continuamente el campus virtual por si nos ha salido alguna nota, pero mientras la espera nos desespera, decidí comenzar a estudiar que en este parcial, al menos yo, tengo mucha materia, y el tiempo siempre es corto.

Necesito una ayuda sobre el ámbito del recurso de apelación. La LEC dice en el artículo 457.2: "....recurrir con expresión de los pronunciamientos que impugna".  Y el manual nos aclara que los argumentos que el apelante incluya en su escrito de interposición vincularán al organo "ad quem", a resolver sobre estos, no pudiendo abordar otros puntos de la resolución apelada.

En este recurso la parte apelante presenta dos escritos: el de preparación del recurso, donde recogerá tambien los argumentos que quiere recurrir de la resolución objeto del recurso, y el otro escrito es el de interposición del recurso. Entiendo que és este último el que condiciona la actuación del organo "ad quem", pero qué pasaría si se contradicen estos dos escritos, es decir, se incluyen algunos argumentos en el primer escrito de preparación del recurso y no se incluyen los mismo, sino otros, en el escrito de interposición. A que escrito debería atender el organo ad quem para resolver?

Un saludo

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
Re: Recurso apelación, PROCESAL I
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2011, 18:33:22 pm »
Estimado Nelies1:

En el escrito de preparación del recurso no se hace ninguna petición que no sea la intención del recurrente de notificar la intención de recurrir ante el Tribunal ad quem.

Para qué este escrito, pues para que todo lo instruido pase al tribunal ad quem y éste, posteriormente, dará traslado al recurrente para que alegue cuanto tenga que decir, entre ellas las pretensiones que considere oportunas.

Este ejemplo de escrito de preparación de recurso, habla por sí solo;

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº

D., Procurador de los Tribunales, y de Dª  en Autos de Procedimiento……, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO p]

Que de acuerdo con lo previsto en el art. 455 y siguientes de la LEC, mediante el presente escrito vengo a preparar dentro del plazo legal de cinco días RECURSO DE APELACIÓN frente a la totalidad de los Fundamento de Derecho y el pronunciamiento del fallo, de la sentencia Nº dictada con fecha, por considerarla no ajustada a derecho y perjudicial para los intereses de mi representado, sea dicho con el debido respeto y en términos de defensa.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, teniendo por preparado recurso de apelación contra la sentencia de fecha. Por ser Justicia que pido en...

Saludos,

Desconectado nelies1

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2011, 18:47:00 pm »
Hola:
Lo primero gracias por contestar, ya empezaba a sentirme un poquito sola en mi confusión, pues ni en el campus virtual me contesta ningun tutor ni por aqui se animaba ningun compañero.
Bueno, respecto al escrito de preparación, estoy casi segura que tienes razon en lo que dices, pero si ves ese artículo de la LEC, art 457, dice: "En el escrito de preparación el apelante se limitará  a citar la resolución apelada y a manifestar su voluntad de recurrir con expresión de los pronunciamientos que impugna."
Ya no es tanto una cuestión de derecho procesal, sino de castellano, que quiere decir esa muletilla que pone el precepto??

Pero además, como digo arriba, el manual de Gimeno Senra, pagina 583, en el parrafo del medio, donde habla del contenido del escrito de preparación dice que: "se ha de considerar el momento de la preparación como preclusivo a tal efecto, puesto que en momento posterior, ya no se podrá ampliar el ámbito del recurso o los pronunciamientos objeto de impugnación..."
Efectivamente, yo creo que como este escrito es un mero trámite de dar a conocer la intencion de recurrir, no debería de ser un acto preclusivo,..pero luego leo todas estas fuentes,..y ya no se que pensar. Si es que me atasco por tonterias, o si ya no se ni castellano.
De todos modos, gracias y por ahora me quedo con la idea que es en el escrito de interposición donde se establecerá el ámbito de coonocimiento del organo "ad quem".

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2011, 19:19:42 pm »
En cuanto al término preclusivo, nos indica que después del plazo (5 días) establecido para el escrito de preparación no podemos recurrir, y por tanto, tampoco podemos hacer “expresión de los pronunciamientos que se impugnan” (esto es, el ámbito u objeto del recurso).

De forma gráfica, art. 457 LEC “En el escrito del preparación el apelante se limitara a citar la resolución apelada [Sentencia, auto Nº…] y a manifestar su voluntad de recurrir [recurso de apelación] con expresión de los pronunciamientos que impugna [frente a la totalidad de los Fundamentos de Derecho y el pronunciamiento del fallo]”

Saludos,

Desconectado Buxtehude

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/03/10
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2011, 19:26:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:
Lo primero gracias por contestar, ya empezaba a sentirme un poquito sola en mi confusión, pues ni en el campus virtual me contesta ningun tutor ni por aqui se animaba ningun compañero.
Bueno, respecto al escrito de preparación, estoy casi segura que tienes razon en lo que dices, pero si ves ese artículo de la LEC, art 457, dice: "En el escrito de preparación el apelante se limitará  a citar la resolución apelada y a manifestar su voluntad de recurrir con expresión de los pronunciamientos que impugna."
Ya no es tanto una cuestión de derecho procesal, sino de castellano, que quiere decir esa muletilla que pone el precepto??

Pero además, como digo arriba, el manual de Gimeno Senra, pagina 583, en el parrafo del medio, donde habla del contenido del escrito de preparación dice que: "se ha de considerar el momento de la preparación como preclusivo a tal efecto, puesto que en momento posterior, ya no se podrá ampliar el ámbito del recurso o los pronunciamientos objeto de impugnación..."
Efectivamente, yo creo que como este escrito es un mero trámite de dar a conocer la intencion de recurrir, no debería de ser un acto preclusivo,..pero luego leo todas estas fuentes,..y ya no se que pensar. Si es que me atasco por tonterias, o si ya no se ni castellano.
De todos modos, gracias y por ahora me quedo con la idea que es en el escrito de interposición donde se establecerá el ámbito de coonocimiento del organo "ad quem".

Efectivamente nelies1, en el escrito preparando el recurso de apelación se ha de indicar los pronunciamientos que se impugnan. Ya que el fallo de una sentencia puede tener varios pronunciamientos se debe indicar cuáles se van a impugnar en ulterior escrito de interposición.

La finalidad de este escrito es, lisa y llanamente, la de ser un “anuncio” de la apelación que se interpondrá, pero a la vez condiciona al escrito de interposición ya que en este último no se pueden impugnar más pronunciamientos que aquellos que se anunciaron en el escrito de preparación.

No sé si me he explicado o te he liado más.

Desconectado nelies1

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2011, 19:44:47 pm »
Hola:
Por fin lo he entendido,... muchas gracias
El escrito de preparación condiciona los pronunciamientos de la resolución objeto de recurso que se incluiran en el escrito de interposición. Así que entre ellos no puede haber contradicciones.
De nuevo muchas gracias