;

Autor Tema: Mercantil II. Sujetos Letra  (Leído 27977 veces)

Desconectado tiriti1557

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/04/10
Re: Mercantil II. Sujetos Letra
« Respuesta #60 en: 19 de Mayo de 2011, 11:38:27 am »
Hola a todos, a ver os pongo un caso en el q llega el día del vencimiento de la letra no hay protesto, ni declaración equivalente, no cláusula de sin gastos, la letra no está aceptada, sin embargo un endosatario, paga la letra, existe acción cambiaria? contra quién? Pienso q no. El endosatario tendría q optar por otras vías q no incluye la acción cambiaria, estoy en lo cierto? un saludo.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #61 en: 19 de Mayo de 2011, 12:00:47 pm »
Hola:

En este caso cabe acción por enriquecimiento, que siempre existirá para aquél que haya pagado la letra de cambio y no haya seguido la normativa cambiaria.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado tiriti1557

• Licenciados
  • *
« Respuesta #62 en: 20 de Mayo de 2011, 15:43:02 pm »
Hola a todos, nada es simplemente un apuntualización a lo q ha explicado JBR, el TOMADOR,  dices q paga al librador, sí, si es el caso de un banco q como bien dices le presta el dinero antes q cumpla la letra, pero no necesariamente, puesto q el TOMADOR, no tiene porque adelnatar o pagar dinero al LIBRADOR, puesto q puede tratarse de un acreedor del librador al que se le hace TOMADOR a cuenta de la deuda total o parcial contraída previamente con el librador, no sé si me explicado, una saludo.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #63 en: 20 de Mayo de 2011, 16:53:27 pm »
Hola tiriti1557:

Gracias por la puntualización, no sé cuando lo he dicho, hay que tener en cuenta que a veces se intenta aclarar una duda puntual y no es general, como el ejemplo del billete de los 500 euros y otros que he puesto.

En el mensaje de Mile le dije:

TOMADOR: Es el que toma la letra que le da el librador, puede ser un banco, entonces le anticipa el dinero al librador, pero puede ser un acreedor del librador, o sea, alguien al que el librador le debe dinero. Es el primer tenedor de  la letra desde que la emite el librador.

Y no olvidad: Esto es un hilo que lo hacemos entre todos y yo soy un aprendiz de Derecho y puedo estar equivocado en mis planteamientos, por ello, lo único para lo que sirve este hilo es para abrir los ojos o la mente, para entender el texto recomendado, que es el que vale, vaya que me haya equivocado en algo y alguien falle la pregunta correspondiente.

Saludos cordiales,

jbr

Desconectado tiriti1557

• Licenciados
  • *
« Respuesta #64 en: 20 de Mayo de 2011, 23:14:11 pm »
No, no,  está claro, y yo lo he añadido sin ningún ánimo de ofenderte, ni de ser puntilloso, por aclarar un poco más, sé q tu éso lo tienes muy claro, admiro mucho lo q haces y con la dedicación q lo haces, un saludo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #65 en: 20 de Mayo de 2011, 23:24:38 pm »
Creo que más o menos lo tengo claro. Mañana lo miro con calma (es que le he estado dando a Admin IV, que se las trae...).
Abogada y Doctoranda

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #66 en: 21 de Mayo de 2011, 07:37:30 am »
Hola tiriti1557:

No te preocupes no me has ofendido ni mucho menos, todo lo contrario, lo único ue he pretendido decir, que puedo estar equivocado en algo, que me he podido equivocar al transmitirlo, etc.

Vamos a por ella, seguro que podemos, aunque yo no estoy tan seguro, todo dependerá de cómo esté uno ese día, de cómo vea las preguntas, en fin..., a ver cómo se da.

Suerte,

Saludos cordiales,

Desconectado mtessa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/10/09
  • Día que pasa, año que empujas!
« Respuesta #67 en: 24 de Mayo de 2011, 23:20:25 pm »
Hola.
Aunque sé que este hilo va sobre la letra de cambio, no encuentro ningún otro sobre Mercantil II, así que, os dejo la pregunta, a ver si me podéis explicar brevemente y con algún ejemplo sencillito:
    -el cheque cruzado: me despista cuando habla del "banquero" como al que hay que pagar el cheque... ¿pero no tendría que ser al tenedor que presenta el cheque al que tendría que pagarse y no al banquero? ¿a qué o quién llaman banquero?; y
    - el pagaré de empresa, .... no entiendo ni pápa ...
Gracias. Un saludo

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #68 en: 25 de Mayo de 2011, 01:38:09 am »
Hola mtessa:

Te doy mi opinión, aunque a estas alturas no sé ni lo que sé y puede que esté equivocado, estoy de los nervios... 

El cheque cruzado, lo que significa es que necesariamente lo tiene que presentar al cobro un banco. Si tú me das un cheque cruzado, necesariamente tengo que ir a ingresarlo en el banco que pones entre las barras, o si pones y Cía. lo puedo ingresar en cualquier otro banco. No podré cobrarlo en efectivo.

El  pagaré de empresa es cuando una empresa necesita financiación por ejemplo y emite un pagaré, el firmante es la empresa, y el domicilio de pago es la empresa, no aparece ningún banco por ejemplo.

Saludos,

jbr

Desconectado mtessa

• Licenciados
  • *
« Respuesta #69 en: 25 de Mayo de 2011, 19:30:18 pm »
Gracias jbr. Creo que me queda claro a grandes rasgos lo que es cada cosa, ahora los podré estudiar con un poco más de tino, porque no sabía por dónde me andaba.
Acuérdate que es la misma sensación que hemos tenido en los exámenes de Mercantil I, y en el primer parcial del II, ... pero al final las cosas salen bien, aunque sí es verdad que éste parcial me preocupa especialmente, porque he tenido muy poco tiempo este cuatrimestre para estudiarlo, y además creo que es el más farragoso y la materia que menos me gusta, pero espero que por lo menos un aprobadillo tenga.
Y tú no te preocupes, que controlas un montón, .... te lo digo yo  ;)
Saludos

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #70 en: 25 de Mayo de 2011, 19:49:41 pm »
Hola mtessa:

No creas, estoy hecho un flan, todo dependerá de cómo se les ocurran poner las preguntas, las que vayan al límite, como van muchas de todos los exámenes, los nervios, la hora, yo que sé, no sé, no las tengo conmigo, estoy muy nervioso, cada vez más, no sé si porque me va quedando poco o yo que sé, pero esta sensación nunca la he tenido..., por lo menos tan grave, jajjaj.

Mucha suerte, yo voy mañana a las 9 de la mañana, casi na..., el madrugón que me tengo que pegar...

jbr

Desconectado faly

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/01/08
« Respuesta #71 en: 25 de Mayo de 2011, 20:14:00 pm »
mucha suerte a todos los que vais mañana, ya nos comentareis.......................

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #72 en: 25 de Mayo de 2011, 20:57:38 pm »
Estimada Faly:

Muchas gracias, igualmente para los que te presentes. Ya veremos cómo se da, conociendo el paño...

Saludos,

jbr

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #73 en: 25 de Mayo de 2011, 21:52:42 pm »
¡Mucha suerte a tod@s!
Ya no sé si decir que pongan un examen normal, porque después del de Administrativo IV...
Veremos...
Ánimo jbr, que tú mínimo un 10 ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #74 en: 26 de Mayo de 2011, 13:07:14 pm »
Hola:

Ya pasó el sofocón..., a ver qué tal sale, por lo menos en el Tipo B no ha habido muchas que hayan ido al límite, por lo menos es mi impresión, algunas con su "costilla" puesta para pillarte..., pero por lo demás creo que no han sido de las peores.

Mucha suerte a todos,

jbr

Desconectado Holmes

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/05/10
« Respuesta #75 en: 26 de Mayo de 2011, 15:24:30 pm »
Hola, yo hice el tipo B.Mis respuestas son estas a ver si coincido con alguien:30-b,31-c,32-a,33-a,34-b,35a.Saludos

Desconectado mtessa

• Licenciados
  • *
« Respuesta #76 en: 26 de Mayo de 2011, 16:32:51 pm »
Hola. Cómo ha ido el examen? Yo sigo preguntando, me examino la segunda semana.
En la pregunta del caso práctico sobre si Ondarbi  podría negarse a pagar alegando que D. Luis vives le debe dinero, la respuesta correcta sería la B, es decir, que tendría que pagar, no?
Gracias

Desconectado duncanduncan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/05/08
« Respuesta #77 en: 26 de Mayo de 2011, 17:13:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

Ya pasó el sofocón..., a ver qué tal sale, por lo menos en el Tipo B no ha habido muchas que hayan ido al límite, por lo menos es mi impresión, algunas con su "costilla" puesta para pillarte..., pero por lo demás creo que no han sido de las peores.

Mucha suerte a todos,

jbr

JBR podrías poner tus respuestas a las preguntas 30 a 36?

muchas gracias

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
« Respuesta #78 en: 26 de Mayo de 2011, 17:25:12 pm »
Hola a los sufridores de la 1ª semana.
¿alguno puede colgar las preguntas?
Muchas gracias y mucha suerte ;)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #79 en: 26 de Mayo de 2011, 17:42:54 pm »
Hola:

Mis respuestas al tipo b son:

30- a
31-c
32-a
33-a
34-b
35-a

Aunque estoy con el prácticum, que me presento mañana y no he tenido tiempo ni de mirar nada, así que no tengo ni idea de cómo me ha salido, soy de los que me olvido del examen y me pongo con el siguiente, por eso no quiero ver nada, quiero tener la mente clara para el próximo examen.

Saludos,

jbr

P.D.: Ya me ha picado la curiosidad por mtessa, en mi opinión creo que la pregunta 35 es la respuesta a, podría negarse a pagar alegando excepciones basadas en sus relaciones personales. Art. 67 de la ley cambiaria del cheque, pero en estos momentos la verdad que no tengo la cabeza para mucho.