;

Autor Tema: Sobre la revisión de notas  (Leído 2784 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Sobre la revisión de notas
« en: 20 de Marzo de 2011, 13:59:44 pm »
Aún a riesgo de que se me considere una sabihonda, quisiera compartir lo siguiente con vosotros (basándome en 6 años de experiencia en la Uned y creo un poco de sentido común): En todas las convocatorias se ve lo mismo, compañeros indignados con sus notas, y todos dispuestos a solicitar revisión y llegar a dónde sea con tal que se le suba la nota.

Antes de hacer eso creo que es conveniente reflexionar un poco. En caso de que de verdad crees que el exámen estaba para aprobar, adelante, por supuesto, reclama. En caso de que estaba aprobado pero crees que te mereces una nota mas alta, pues lo mismo, reclama. Pero en aquellos casos (la mayoría) en que sabías que el exámen no estaba tan bien y que en realidad te mereces ese suspenso, dejalo correr, presentate en septiembre de nuevo. Creo que no vale el : "a ver si cuela y me suben la nota", porque????

Pues me estoy poniendo en lugar de los profesores. Y me estoy imaginando que me reclaman, por ejemplo, el 50% de los examenes que he corregido, poniendo en duda mi capacidad y citerio de profesor para corregir los examenes. Es muy posible que como profesor cuando pase eso pierdo mi objetividad y me encuentro con una predisposición para rechazar esas solicitudes, con lo que aquellas solicitudes que sí deberían ser aprobadas se verían perjudicadas por una avalancha de solicitudes que sólo reclaman "para ver si cuela".

Por otra parte creo que la mejor forma de presentar una solicitud de revisión no es diciendo que "creías que el exámen era fantástico y te mereces un 8 como mínimo", sino pidiendo al profesor que te indique dónde te has equivocado para poder hacerlo mejor en septiembre. De esa forma le obligas al profesor de leer tu exámen, y además viendo cierta humildad y respeto por su criterio no se encontrará predispuesto en tu contra, y si leyendo tu exámen ve razones para subirte la nota, el que ha quedado bien es el profesor...

Dicho eso sólo decir que en el 95% de los casos mis notas se ajustaban bastante a lo esperado.

Un saludo afectuoso para todos y mucha suerte,
Ana  ;)

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado SFG

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Sobre la revisión de notas
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2011, 20:15:31 pm »
Anahid, probablemente tengas razón en lo que dices y haya gente que reclame injustificadamente una nota "a ver si cuela", a mi la verdad es que me cuesta creerlo (no es que dude de lo que dices), es que me daría mucha vergüenza hacerlo.
Yo estoy contigo en que globalmente son justos corrigiendo y más o menos se ajustan, aunque a veces te cae el profesor "hueso" y te pone menos nota y otra el benévolo, y te pone más.
Personalmente solo he reclamado una nota hasta ahora, y fue en Hacienda donde saqué un 6,5 y me daba rabia no sacar un notable, que creía que me correspondía y el profesor me dio la razón.
Dadas mis circunstancias, estudio por afición (a veces creo que por masoquismo), no me va nada en ello, llevo bien preparadas las asignaturas a las que me presento y si no puedo, pues las dejo para el año siguiente. Por eso hasta ahora solo había suspendido un examen, administrativo II en febrero del 2007, pero me saló fatal y hasta el 3 que me pusieron me pareció alto.
Perdona que te cuente todo este rollo, pero me han suspendido administrativo III con un 4 y cuando salí del examen pensaba que había hecho un examen de nota; cuando llegué a mi casa me di cuenta que había confundido la primera pregunta, había puesto "las prerrogativas de la administración en los contratos de obra pública" en vez de "las prerrogativas de la administración en los contratos en general", pero las otras cuatro preguntas las tenía bien, por lo cual mi sorpresa ha sido mayúscula. Menos al saber que varios compañeros estamos en la misma situación y nos ha corregido la misma profesora.
A pesar de ello he dudado si reclamar o no, pero por suerte mi examen esta escaneado, con lo cual ayer me lo autocorregí, y después de ello he escrito una reclamación a la profesora con la mayor humildad y motivando cada respuesta. Otra cosa que me ha animado es saber que dicha profesora es "el hueso" de la asignatura pero que a veces ha dado la razón en alguna reclamación.
No se si me servirá para algo, pero creo que es un derecho que tenemos y que si algunos profesores se encuentran con un 50% de reclamaciones, lo primero que tendrían que hacer es revisar como corrigen.

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2011, 22:51:53 pm »
Talmente de acuerdo con la compañera ...

Desconectado pipimoreno

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/08
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2011, 09:47:44 am »
anahid, no estoy muy de acuerdo contigo..a ver, estos profesores tan maravillosos a los cuales ponemos en duda sus criterios de correccion son los mismos que tardan mes y medio en corregir unos examenes. Algunos de estos profesores son los que sus notas de correccion solo pueden ser 3,5 o 7..no hay mas notas, y creo que de esos conocemos alguno que otro.

Y por otro lado,creo que no podemos acusar a la gente de que por su culpa(al haber interpuesto una solicitud de revision que no venia a cuento pq su examene no era tan bueno) ese profesor va a corregir mal, me pareceria el colmo que supuestos profesionales se vieran o sintieran dañados en su orgullito pq todo el mundo se queja de la nota...ese seria el problema de esos profesores que no serian ecuanimes y que estarian nublando su objetividad, no creo que sea a causa de las revisiones solicitadas ya sean estas o no argumentadas..pagamos un dineral por una asignatura por lo menos que podamos reclamarla sin que nadie se sienta ofendido o dolido..no?

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2011, 11:15:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
anahid, no estoy muy de acuerdo contigo..a ver, estos profesores tan maravillosos a los cuales ponemos en duda sus criterios de correccion son los mismos que tardan mes y medio en corregir unos examenes. Algunos de estos profesores son los que sus notas de correccion solo pueden ser 3,5 o 7..no hay mas notas, y creo que de esos conocemos alguno que otro.

Y por otro lado,creo que no podemos acusar a la gente de que por su culpa(al haber interpuesto una solicitud de revision que no venia a cuento pq su examene no era tan bueno) ese profesor va a corregir mal, me pareceria el colmo que supuestos profesionales se vieran o sintieran dañados en su orgullito pq todo el mundo se queja de la nota...ese seria el problema de esos profesores que no serian ecuanimes y que estarian nublando su objetividad, no creo que sea a causa de las revisiones solicitadas ya sean estas o no argumentadas..pagamos un dineral por una asignatura por lo menos que podamos reclamarla sin que nadie se sienta ofendido o dolido..no?

No defiendo a los profesores, ni ataco a los compañeros. Me parece una verguenza la tardanza en las notas, que tambien lo he sufrido. Pero creo que a la hora de pedir revisión será más efectivo si nos limitamos a aquellos que de verdad han obtenido una nota mucha mas baja de la que se merecían. Por desgracia el profesor sigue teniendo la última palabra, y aunque no nos gusta, a veces hay que dar coba para conseguir lo que queremos y aplicar un poco de psicología (que por otra parte como futuros abogados será parte de nuestra vida diaria).

saludos
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2011, 12:24:18 pm »
Talmente de acuerdo con la compañera ...

Desconectado Polpeta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/08
  • Buongiorno principessa¡¡
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2011, 12:49:27 pm »
Yo apoyo los argumentos de Anahid en cuanto a la necesidad de que las reclamaciones de exámenes sean motivadas. Creo que la mayoría lo serán, pues ante todo, y como bien dice la compañera, todos sabemos más o menos qué hemos hecho en cada examen y qué nos merecemos sacar.

Desconozco si un profesor puede sentir mermada su objetividad por el número de reclamaciones que recibe, aunque considero que no debería ser así. Hay que decir también, que este año he notado ciertas particularidades en alguno de los departamentos que incitan a dudar de la objetividad en la forma de corregir. Es más, hay departamentos, que a mi juicio, exigen muy por encima de los medios que ponen a nuestra disposición para preparar las asignaturas o exigen un nivel al que podemos llegar pero que condiciona nuestra libertad a la hora de preparar la asignatura.

Es una simple opinión, basada en una impresión personal que puede no ser certera, me puedo equivocar.
En mi fuero interno, creo en los profesores y su capacidad de ser justos con las notas, pero por otro lado, siento que el objetivo principal del estudio de una asignatura es la comprensión y la adquisición de conocimientos, y a veces parece que para seguir las pautas que marca un profesor como mínimas para conseguir el aprobado, uno debe olvidarse de aprender y esforzarse sólo en aprobar.

Ánimo con el segundo cuatrimestre, con esfuerzo todo se consigue¡¡ 
"quotquotLa vita ti porta giù, ma sei tu che decidi se alzarti o no"quotquot

Desconectado anina82

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/08/09
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2011, 15:16:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Totalmente de acuerdo contigo y quiero ademas añadire lo que me paso hoy al reclamar un examen.
Creo que es muy tristre, que salga tu nota, tarde mal y nunca, revises tu examen veas que tu nota no es justa y reclames, a lo cual te llama un profesor y cuando intentas explicar tus razonamientos no te deja ni hablar porque ya te llama con un discurso preestabecido y si te deja hablar se pierde y cuando intentas hablar y que te explique que como quiere el examen que el examen va con espacio tasado de una hoja para 5 preguntas, lo primero que te casca es que no va a seguir perdiendo el tiempo y yo con cara de tonta que me quede, pero tambien le recorde que era un profesor al cual le pagamos con nuestras matriculas y que ayudar a un alumno no era perder el tiempo sino su trabajo.
Al final me quedo con un mosqueo de padre y señor mio que aun me dura, bastante indignacion por el asunto, solicitando la comision de revision del examen porque sus alegaciones son muy efimeras ademas de inciertas y con una queja al departamento sobre el señor profesor que tambien es doctor, mejor se hacia un doctorado en educacion y humildad, que soberbia y mala educacion le sobro bastante conmigo, .
Esta es mi experiencia. Verlo para creerlo.

Un saludo

Desconectado mostachon

• Gran usuario
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2011, 15:35:17 pm »
Si un profesor y este caso de Derecho, se siente molesto o su profesionalidad en juego porque reciba 100 o 200 revisiones, es mal profesor.

Estoy de acuerdo con los compañeros anteriores, tenemos derecho a saber en que hemos fallado, y ellos tienen el deber de decirnoslo, sea una revision justificada o injustificada. Es que esto es la UNED, si y no por la "distancia" vamos a ser menos que en la presencial, que si reclamas una nota te sientas junto al profesor de turno para asesorarte.

"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado SFG

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2011, 19:29:57 pm »
Anahid,
una curiosidad, ¿por que piensas o sabes que hay gente que reclama sin motivo? ¿Te lo ha dicho alguien? ¿Has reclamado tu alguna vez?
Te lo pregunto con el mayor respeto, se que eres una buena compañera, pero tu comentario me ha dejado muy sorprendida. Me cuesta creer que la gente reclame sin motivo. Es más, la profesora Veronica del Carpio, de Civil (una de las mejores que hemos tenido en la UNED) siempre animaba a la gente a reclamar ante la menor duda, aunque solo sea por ver los fallos y no volver a cometerlos.
Además personalmente pienso que es un derecho de todo estudiante, por supuesto, siempre con motivo.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2011, 19:51:07 pm »
Yo creo que el ejercicio del derecho de revisión debe ser visto como algo natural en la dinámica relacional alumno-profesor, compensando de alguna manera la "distancia” que existe en nuestra Universidad. Un ejemplo de acercamiento entre profesor y alumno con dudas o serias dudas acerca de la calificación obtenida, máxime cuando no tenemos la posibilidad de ver cómo nos han puntuado, o si realmente merecimos una calificación baja...quizás sea simplemente el derecho a saber en qué nos hemos equivocado y lo que es más importante: en qué podemos mejorar.
Se puede ver desde muchos puntos de vista, quizás desde la perspectiva del profesor (quizás la aportada por Anahid), sea un trabajo excesivo si las peticiones no se ajustan a criterios académicos o simplemente no sean suficientemente motivadas, pero entiendo que por encima de todo esto, prevalece el interés superior del alumno (al fin y al cabo la Universidad somos nosotros) y por supuesto nuestro afán por aprender y nuestro derecho a reclamar o como llaman algunos "al pataleo", que por otro lado debe ser propio o natural en nuestro campo del saber (qué alumno de Derecho no agota las vías que el propio Derecho le dispone? ;D ;D ;D).