Anahid, probablemente tengas razón en lo que dices y haya gente que reclame injustificadamente una nota "a ver si cuela", a mi la verdad es que me cuesta creerlo (no es que dude de lo que dices), es que me daría mucha vergüenza hacerlo.
Yo estoy contigo en que globalmente son justos corrigiendo y más o menos se ajustan, aunque a veces te cae el profesor "hueso" y te pone menos nota y otra el benévolo, y te pone más.
Personalmente solo he reclamado una nota hasta ahora, y fue en Hacienda donde saqué un 6,5 y me daba rabia no sacar un notable, que creía que me correspondía y el profesor me dio la razón.
Dadas mis circunstancias, estudio por afición (a veces creo que por masoquismo), no me va nada en ello, llevo bien preparadas las asignaturas a las que me presento y si no puedo, pues las dejo para el año siguiente. Por eso hasta ahora solo había suspendido un examen, administrativo II en febrero del 2007, pero me saló fatal y hasta el 3 que me pusieron me pareció alto.
Perdona que te cuente todo este rollo, pero me han suspendido administrativo III con un 4 y cuando salí del examen pensaba que había hecho un examen de nota; cuando llegué a mi casa me di cuenta que había confundido la primera pregunta, había puesto "las prerrogativas de la administración en los contratos de obra pública" en vez de "las prerrogativas de la administración en los contratos en general", pero las otras cuatro preguntas las tenía bien, por lo cual mi sorpresa ha sido mayúscula. Menos al saber que varios compañeros estamos en la misma situación y nos ha corregido la misma profesora.
A pesar de ello he dudado si reclamar o no, pero por suerte mi examen esta escaneado, con lo cual ayer me lo autocorregí, y después de ello he escrito una reclamación a la profesora con la mayor humildad y motivando cada respuesta. Otra cosa que me ha animado es saber que dicha profesora es "el hueso" de la asignatura pero que a veces ha dado la razón en alguna reclamación.
No se si me servirá para algo, pero creo que es un derecho que tenemos y que si algunos profesores se encuentran con un 50% de reclamaciones, lo primero que tendrían que hacer es revisar como corrigen.